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Legislador criticó la decisión tomada por los parlamentarios de oposición al abordar la partida de educación considerada en el Presupuesto 2021, convirtiéndose en un obstáculo que impide abrir nuevas oportunidades en la enseñanza de las presentes y futuras generaciones.

Con molestia y sorpresa reaccionó el diputado e integrante de la comisión de Educación, Juan Manuel Fuenzalida, frente a la decisión tomada por parlamentarios de oposición al abordar la glosa de educación en la discusión del Presupuesto 2021, los cuales rechazaron los recursos para los Liceos Bicentenarios, desconociendo no solo el funcionamiento y resultado de este proyecto educativo sino además la valoración entregada por los propios estudiantes y sus familias a la iniciativa.

“Las cifras hablan por sí solas. Este año postularon 407 Liceos a la Red Bicentenario siendo la más alta de todas las convocatorias. Al igual que el año pasado, este año los Liceos Bicentenario tuvieron las mayores preferencias de los apoderados en el Sistema de Admisión Escolar, presentando 4 veces más postulaciones que otros establecimientos”, indicó el parlamentario.

“Las cifras hablan por sí solas. Este año postularon 407 Liceos a la Red Bicentenario siendo la más alta de todas las convocatorias”, Juan Manuel Fuenzalida

Fuenzalida, reiteró que nuevamente se enfrentan a una oposición ideologizada que tomó una decisión errada al negar los recursos a este tipo de establecimiento, ya que para marzo de 2021 se deberían sumar otros 100 establecimientos a la red, y así ampliarse a 300 Liceos Bicentenario, en que ya postularon 407 colegios y liceos de 195 comunas a lo largo del país, lo que demuestra el alto interés por ser parte de este grupo.

Según las propias estadísticas del ministerio de Educación, estos liceos son los establecimientos que más aumentaron sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. Resultados favorables también se observan en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en lenguaje, matemática e historia.

Por último, el parlamentario insistió que el trabajo legislativo debe estar enfocado, entre otras acciones, en mejorar la educación pública de las presentes y futuras generaciones, dejando afuera las mezquindades políticas que perjudican, principalmente, a las familias de clase media de nuestro país, esperando que en el Senado prime la cordura y se corrija esta decisión tomada equivocadamente por los diputados de oposición.

 

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