Crédito fotografía: 
Referencial / Cedida
Entregará asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes.

Angustia con un 46%, rabia (17%) y miedo (14%), son las principales emociones que han presentado los jóvenes durante la pandemia, esto según el sondeo elaborado este año por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En ese contexto, el instituto dio a conocer su nuevo programa de salud mental, “Hablemos de todo”: un sitio web que aborda temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, ETS, VIH y más. ¿La clave? Hablar de todo eso sin prejuicios ni tabúes.

“Somos conscientes de lo que están viviendo los jóvenes del país y de la región, producto de la pandemia, por lo mismo esta plataforma nace para ayudarlos, a superar estos miedos y angustias. Esta iniciativa tiene la particularidad de que además de entregarles información relevante sobre distintas materias y en su lenguaje, cuenta con un chat a cargo de profesionales de una fundación que les otorgará apoyo psicosocial gratuito”, explicó Marcelo Telias, secretario regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la directora regional de INJUV, Paula Pino, indicó que “el objetivo es que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje, como videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc. Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes”.

Además, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Este es administrado por Fundación Para la Confianza.

La importancia del apoyo

“Estamos viviendo momentos sin precedentes, donde no solo se ha visto afectada nuestra salud física sino también la mental. Por eso, en este momento es tan importante que adolescentes y jóvenes tengan apoyo, y Hablemos de Todo es eso. Un espacio de escucha, gratuita y confidencial, que es atendido por psicólogos y psicólogas profesionales que cuentan con las herramientas para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a todas sus problemáticas” afirmó José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

“El programa es muy necesario para les jóvenes en Chile que, en nuestra experiencia, refieren necesitar espacios seguros de información y, especialmente, de orientación libre de juicios. Pudimos colaborar desde su origen en la definición de las temáticas que inicialmente va a abordar la plataforma, las cuales se identificaron como las más relevantes hoy en Chile”, explica Rocío Faúndez, directora social de la fundación Todo Mejora.

La información contenida en la plataforma es recopilada y seleccionada por INJUV junto a la ONG Todo Mejora, y validada por distintos servicios públicos que trabajan temáticas afines (MINSAL, SERNAMEG, SENDA, SENADIS, etc). La plataforma (incluido el chat) se encuentra en marcha blanca desde junio, y ya se han establecido más de mil contactos online, incluyendo derivaciones en casos necesarios como abusos o ideaciones suicidas.

Se puede acceder a ella a través de este link.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X