Crédito fotografía: 
Cedida
Un total de 70 familias de Guanaqueros vieron colmada su paciencia cuando esta semana vieron nuevamente aplazado el plazo de entrega de sus casas, las que están terminadas hace un año y muchos de ellos están a punto de quedar viviendo en la calle.

El jueves recién pasado miembros de 70 familias que forman parte del Comité de Vivienda El Mirador, de Guanaqueros, inesperadamente y sin aviso previo se tomaron la Ruta 5 Norte, precisamente a la entrada de ese balneario.

Pocos entendieron lo que estaba ocurriendo , pero quienes protagonizaban esta manifestación ocultaban una gran frustración y rabia, porque pocas horas antes de que les entregaran sus viviendas, se les avisó que dicho proceso se suspendía al surgir  algunas observaciones al proyecto, lo que en la práctica era la tercera suspensión en el presente año.

Ayer, tras una nueva reunión con representantes del Serviu y de la municipalidad de Coquimbo, se les dio un nuevo plazo de entrega de las casas, que comenzará el próximo miércoles, aunque los integrantes del comité de vivienda no se sienten seguros y temen un nuevo aplazamiento de última hora, recordando que han esperado 15 años por sus casas.

De hecho, el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez Seguel, dijo a este medio que ellos han estado en contacto con los dirigentes y que la semana pasada fue la última vez que se reunieron, viendo la forma de agilizar la entrega de sus casas, entendiendo que el proyecto tiene algunas observaciones de la Dirección de Obras del municipio, “por lo cual no pudieron acceder a la recepción final de la obra, el municipio tenía como plazo el jueves para entregar la recepción y habíamos acordado con el Serviu que eso era suficiente para entregar las casas, entendiendo que por el Coronavirus no se puede hacer ceremonia”.

La solución y entrega

Óscar Gutiérrez explica que de todas formas se reunieron ayer con el comité de vivienda, la constructora y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y “se tomó el acuerdo de que la constructora va a resolver estas observaciones de aquí al lunes para  tener una recepción de obras el miércoles, según se comprometió el alcalde. Por lo tanto, con la recepción de obras no hay ningún problema para que habiten las casas inmediatamente”.

El director del Serviu reconoció que este era una trabajo de muchos años, pero que en el proceso ha habido  observaciones constructivas que van en beneficio de las familias y velando por su seguridad, puesto que las viviendas están en una zona en que se deben levantar muros y aguas lluvias que estaban observadas y que deben materializarse,.

Aclara que “el ánimo ha estado siempre en apoyarlos y las reuniones han sido todas en Serviu, por lo tanto, aquí hay una disposición total de apoyar a las familias del comité.

“Yo tomé el comité el 2009 y siempre nos dijeron que no, hasta que llegó Erick Osorio al municipio y hasta que llegó Ángelo Montaño al Serviu, de ahí nos consideraron”.  Elena Ángel, presidenta comité de vivienda.

El largo camino

La presidenta del Comité El Mirador,  Elena Ángel, lamentó que tuviesen que llegar a tomarse la carretera para que se buscara una solución se se entreguen las viviendas que están hace un año terminadas y desocupadas.

De todas formas dijo que las familias no se sentían seguras del compromiso que se adquirió y sienten temor de que a última hora les comuniquen un nuevo aplazamiento en la entrega, por lo que indica no están ilusionados y que solo se sentirán seguras cuando tengan las llaves en las manos, porque son 15 años de espera, desde que se formaron en el año 2004, con unas 150 familias, muchas de las cuales fueron renunciando y yéndose a tomar terrenos, porque veían que era un sueño imposible, ya que no había nada.

Cuenta que la historia del comité tiene un largo trabajo, con altos y bajos, pero que finalmente quedaron 70 familias.Tras mucho bregar, se les entregó el terreno, que no era óptimo, pero no había más. “Yo tomé el comité el 2009 y siempre nos dijeron que no, hasta que llegó Erick Osorio al municipio y hasta que llegó Ángelo Montaño al Serviu, de ahí nos consideraron, se buscó la empresa, la que hizo los proyectos, el 2017 recién nos ganamos el subsidio y a fines de ese año se puso la primera piedra, para terminar las obras en noviembre del 2018 de habilitación de terreno y en mayo del 2019 se terminaron las casas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X