A través de videoconferencia se llevó a cabo la reunión de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), la que por primera vez sólo convocó a actores de la Provincia del Limarí.
Esta instancia encabezada por SernamEG, reunió a representantes del Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Seremía de la Mujer.
La sesión del Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer forma parte de los mecanismos de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado.
20 Son los femicidios en el año 2020 a nivel nacional según el registro de SernamEG. En tanto, en la región se registró uno el 28 abril en la comuna de La Serena, donde Yulisa Cerda Aguilera, de 22 años, habría sido asesinada por su conviviente con un arma de fuego.
Al respecto, la directora Regional (s) de la institución, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “el Lanzamiento de esta instancia provincial dan un sentido de descentralización de la capital regional y otorga urgencia a las acciones que debe generar cada uno de los actores de este circuito ahora en la provincia de Limarí lo que sin lugar a dudas permitirá actuar de manera mar diligente y rápida en el territorio a favor de las mujeres de las distintas comunas de la provincia del Limarí“
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, señaló que, “estamos generando una iniciativa pionera en la provincia de Limarí donde queremos que ninguna mujer que sea víctima de violencia y se sienta sola. Por lo mismo es relevante trabajar con distintos actores y entidades para abordar este flagelo de la violencia hacia la mujer”.
La convocatoria se efectuó a través de uno de los dispositivos impulsados por SernamEG y ejecutado por el Municipio de Ovalle, el Centro de la Mujer Sayen, para aquellas mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja.
Al respecto, su coordinadora, Alejandra Pozo Ibacache mencionó “como equipo Centro de la Mujer Sayen, estamos muy agradecidos de tener este espacio respecto al protocolo de femicidio a fin de que como provincia quienes trabajamos en la tematica podamos saber cómo actuar en forma correcta y así otorgar una respuesta temprana, apoyo mutuo y evitar revictimización”.
En la instancia, SernamEG presentó un análisis de los procedimientos de activación del circuito, además de dar a conocer datos relativos a femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública en la región.
Próximamente, la iniciativa será replicada en las provincias de Elqui y Choapa.
Si eres o conoces a una mujer en riesgo, recibe orientación y apoyo a través de estas herramientas impulsadas por SernamEG: Fono Orientación 1455 WhatsApp +56997007000 o Chat Web 1455 sernameg.gob.cl.
Unidad de atención a víctimas y testigos (uravit)
Hace pocas semanas en el Tribunal de Garantía de Ovalle, se formalizó a un sujeto por un presunto secuestro y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
Según los antecedentes de la investigación y de acuerdo al relato del fiscal en la oportunidad, Carlos Jiménez, el sujeto abordaría a la víctima y la trasladaría hasta un mirador el pasado 16 de julio. “En Avenida La Paz con Arquitecto Fernández, cerca de las 19:00 horas, el imputado habría abordado a la víctima y con un cuchillo la obliga a subir a una camioneta hasta un mirador de la Población José Tomás Ovalle”, dijo.
“Vía telefónica, la afectada logró comunicarse con el Centro Sayén y éstos con personal de Carabineros”, añadió el fiscal Jiménez.
La Fiscalía formalizó al imputado y el Juzgado de Garantía ordenó cautelares de prohibición de acercamiento a la víctima, medida que ya anteriormente había sido decretada.
Ante este nuevo hecho, se apeló a la Corte de Apelaciones de La Serena para revocar la decisión del Juzgado y ordenar la prisión preventiva.
El tribunal de alzada de La Serena acogió dicha solicitud y ordenó la prisión preventiva contra el imputado.
Este caso, también es seguido a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la comuna de Ovalle.
En efecto, la Uravit había ordenado medidas de protección como llamados a Familia en Línea, así como rondas periódicas de Carabineros. También, ha sostenido contacto permanente con la víctima para las citaciones y además la derivación a un centro especializado.
Marcela Elchiver, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, de la Fiscalía Regional, expresó en su oportunidad que “la unidad desde el año 2019, ha intervenido evaluando las medidas de protección más adecuadas y gestionando las derivaciones a los centros de la mujer, en este caso, al Sayén para su debida intervención en profundidad en esta materia. Derivaciones que han sido reiteradas por la unidad frente a los nuevos hechos de violencia intrafamiliar denunciados por la víctima”.