• Las fiestas de fin de año implican un desplazamiento importante de la comunidad a centros comerciales generando aglomeraciones que podrían significar un foco de contagio. Las autoridades insisten en el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento físico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se registraron 36 nuevos infectados generando preocupación en las autoridades locales, quienes insisten que la pandemia sigue latente, ya que el virus está circulando de manera comunitaria. Desde el Colmed dicen que las cifras actuales no marcan tendencia, por lo que se está a tiempo para ejecutar estrategias que tengan como objetivo concientizar sobre el autocuidado. Las próximas semanas serán claves debido a las aglomeraciones de las fiestas de fin de año.

La preocupación por el repunte de pacientes infectados de Covid-19 en la Región de Coquimbo es transversal. Las miradas se vuelven a posar en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, aunque ha sido esta última la que ha despertado un especial interés debido a los 48 casos activos que mantiene a la fecha. 

En el balance de ayer, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de dos personas, con residencia en La Serena y Ovalle, y 36 nuevos contagios siendo la capital provincial del Limarí la más alta con 18, le sigue La Serena y Coquimbo con siete, Monte Patria y Río Hurtado con uno y dos sin notificación en el sistema Epivigila. 

Enfático llamado

Desde la Seremi de Salud reiteran el llamado a extremar las medidas preventivas de cara a las festividades de fin de año y de la temporada estival, hechos que podrían generar riesgos de contagios debido a las aglomeraciones y al relajo de las medidas. 

“Nos preocupa el aumento de los últimos días. Se tratan principalmente de casos asociados a brotes familiares, por lo que pedimos encarecidamente a la comunidad que extreme las medidas de prevención y autocuidado, porque el virus está circulando de manera comunitaria. Si seguimos con el aumento de casos, podríamos retroceder en el Plan Paso a Paso”, lamentó el seremi de Salud, Alejandro García. 

El temor de volver a las primeras fases, e incluso a una eventual cuarentena, ya está instalado, sin embargo, el Colegio Médico regional asegura que frente a este repunte las acciones de las autoridades serán determinantes y que se debe actuar rápido para no llegar a ese panorama.

“Hemos visto indicios de aumento de casos, que si bien estos no marcan tendencia nos preocupan porque de no tomarse las medidas pertinentes de autocuidado por parte de la población podría acrecentarse”, indicó Rubén Quezada, presidente del Colmed, La Serena. 

El doctor Quezada también coincide con lo expuesto por García en relación a lo que significa el término de año, ya que “la exposición aumenta”, en paralelo, también dice que ya hay un retroceso en la región respecto a la capacidad asistencial, infraestructura que sería clave para contener una segunda ola de la enfermedad. 

“Previo a la pandemia, la Región de Coquimbo tenía el mayor déficit de camas a nivel nacional y eso fue corregido, en parte por la misma emergencia sanitaria –pero fue de manera transitoria- ahora se han ido reduciendo camas y también los recursos lo complejizaría eventuales alzas de casos. Además, esto afecta a todas aquellas atenciones que fueron postergadas por la emergencia y este es el minuto para avanzar en eso antes de una segunda ola”, agregó. 

Necesidad de reactivar mesas de diálgo

El presidente del Colmed comenta que a nivel nacional hay un descenso que se ha estabilizado en los mil 500 casos diarios, pero que estos se distribuyen de manera disímil en el territorio como ocurre en la Región de La Araucanía o el gran Concepción. 

“Podemos ver que superamos hace poco un aumento importante en la Región de Magallanes. Hay que entender que la pandemia, en este minuto, no nos está dando un descanso sino que permanece latente y presentando brotes en distintos lugares”, explicó. 

En materia de coordinación, Quezada cuenta que la mesa de diálogo de salud en la región no ha continuado por lo que los distintos gremios no han podido acceder a información oficial. 

“Desde la llegada del nuevo intendente no hemos retomado la mesa de salud. Es importante analizar las cifras de hoy, esta es una señal de alerta y por ende debemos estar vigilantes porque si continúan los aumentos se convertirá en una tendencia”, expresa. 

Aprendiendo lecciones

Desde el Colmed esperan que las autoridades puedan adoptar las medidas necesarias en el momento indicado, en ese sentido, aseguran que las lecciones que dejó la primera ola se deben poner en práctica. 

“Nosotros esperamos que las autoridades valoraran la importancia de la comunicación de riesgo, hemos insistido y colaborado desde el mes de marzo en la importancia de comunicar adecuadamente a la población respecto a las medidas y cuidados, pero lamentablemente vemos que la mayoría de los mensajes van enfocados en la reactivación”, manifiesta. 

Respecto al relajo de la población, Rubén Quezada comenta que es “comprensible” que la comunidad esté cansada, puesto que han sido ocho meses de preocupación y de estar alerta a la nueva forma de relacionarse. 

“Es comprensible que la población esté cansada, sin embargo, aquí el llamado es a redoblar los esfuerzos, porque cualquier relajo se traducirá en un aumento de los contagios”, aclara.

Reacciones por estudio de prevalencia

Ayer, varios medios publicaron los resultados preliminares del estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, junto a la Universidad de Talca y la Católica del Norte. Dicho estudio concluyó que los casos informados por el Minsal están muy por debajo de los contagios reales en varias ciudades. 

En la conurbación La Serena - Coquimbo estos superarían tres veces la cifra actual. Si bien se intentó obtener una respuesta por parte de la Seremi de Salud, no hubo una contestación favorable. 

Sin embargo, a nivel central, fue el propio ministro Enrique Paris quien reconoció que en el país hay 3,2 veces más enfermos de Covid-19 de lo que los laboratorios han sido capaces de detectar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X