Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La obra completa considera cuatro etapas y se proyecta para el 30 de noviembre del presente año, tras las solicitudes de los padres del establecimientos luego de que un estudiante fuera atropellado al salir de clases.

Tras un mes y medio de gestiones, llegó la pasarela provisoria comprometida para la comunidad educativa del Colegio Adventista de La Serena, luego del grave accidente que sufrió Benjamín Rojas, estudiante del establecimiento, quien fue atropellado en el mes de agosto cuando salía de clases.

La obra era esperada por los apoderados hace años, por lo que el accidente generó indignación, lo que llevó a la Coordinadora de Padres a tomarse la carretera como modo de presión para poder obtener soluciones y evitar nuevos accidentes.

4 etapas considera la instalación de la pasarela. La primera es su traslado, que se concretó este jueves y se estima que la obra esté lista el 30 de noviembre.

Finalmente las gestiones avanzaron y las partes que conforman la estructura llegaron la tarde de este jueves desde las Regiones de El Maule y Metropolitana hasta La Serena, y se espera que su construcción esté lista para fines del mes de noviembre.

“En noviembre vamos a tener solución a un problema histórico, que va a ayudar a más de 900 niños del Colegio Adventista y va a dar seguridad no solo al establecimiento, sino que también a los vecinos del sector”, señaló el intendente (s) Gonzalo Chacón.

Etapas

El director regional de Vialidad, Oscar Vilches, detalló que el traslado de la estructura es la primera de cuatro etapas. “Ahora se realizará la coordinación con actores relevantes. Está el tendido eléctrico, telecomunicaciones y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, y este viernes (mañana) nos reuniremos para coordinar el trabajo en el menor tiempo posible”, dijo.

"Tenemos sentimientos encontrados. Mucha emoción y gratitud, pero también tristeza, por Benjamín, que lleva un mes y medio luchando como un guerrero", Blanca Díaz, Coordinadora de Padres.

La tercera parte es la ejecución de las fundaciones de la obra. Se instalarán pilotes de 15 metros de largo, la etapa “más compleja”, según Vilches, debido al tamaño de las estructuras y las condiciones del terreno.

Una vez listo, se hará el montaje y armado de la pasarela a nivel de suelo. Una vez conectadas todas las piezas que la conforman, se instalarán los pilares y, sobre ellos, la estructura armada, mediante grúas. “Calculamos que, con cualquier interferencia, el 30 de noviembre debería estar instalada y operativa”, dijo Vilches.

Sentimientos encontrados

Blanca Díaz, apoderada del colegio y quien ha encabezado las gestiones de parte de los padres tras el atropello de Benjamín, indicó que se encuentran con “sentimientos encontrados”.

Por un lado, declaró que existe “mucha emoción y gratitud”, que extendieron a “todas las personas de cargos regionales que desde el primer momento se comprometieron”. Por otro, señaló que también hay “mucha tristeza, debido a que Benjamín lleva un mes y medio luchando como un guerrero”, pero su estado de salud es delicado.

“En noviembre vamos a tener solución a un problema histórico, que va a ayudar a más de 900 niños del Colegio Adventista y va a dar seguridad no solo al establecimiento, sino que también a los vecinos del sector”, Gonzalo Chacón, intendente (s).

Sobre las manifestaciones que realizaron para poder obtener soluciones -lo que incluyó tomarse la carretera para ser escuchados- claró que “para muchos no fue lo más indicado, pero era necesario coordinarnos y decir que era una preocupación diaria”, por lo que recalcó que esperan que "no tengamos que lamentar otro accidente".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X