Tras más de 25 horas de espera, los vecinos y vecinas de la localidad de Tongoy vieron cómo este miércoles 17 de abril el suministro de energía volvía a sus hogares y locales comerciales, luego de un extenso apagón producido por un vehículo que chocó un poste del alumbrado eléctrico. Pese a la reposición del servicio, la molestia era generalizada en la ciudadanía y empresarios, quienes perdieron completamente los productos que pensaban vender en Semana Santa debido a la rotura de la cadena de frío.
Es en ese contexto que el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, llegó hasta Tongoy para reunirse con dirigentes, organizar a la comunidad y presionar a la empresa CGE para que responda ante las millonarias pérdidas de familias y empresarios. Debido a esto, el jefe comunal dispuso un contingente de 15 asistentes sociales para levantar la información y catastrar las pérdidas de la ciudadanía.
25 horas sin energía estuvo el balneario de Tongoy.
La información recopilada por el equipo de asistentes sociales y la Delegación de Tongoy, va a ser clave para posteriores acciones legales, y será entregada al Superintendente de Electricidad y combustible, para oficiar a la empresa CGE a que se haga responsable por la interrupción del servicio que afectó a mil 790 personas en Tongoy.
“Se demoraron 25 horas en restablecer la energía en Tongoy y eso ha causado daños importantes, en los micro y grandes empresarios de la zona, donde los productos que tenían congelados y preparados para recibir a los turistas que vienen a este balneario durante Semana Santa.
“Pudimos fiscalizar que ostiones, jaibas, camarones y pescados, perdieron la cadena de frío y por tanto no pueden comercializarse ni menos consumir. Vamos a hacer un levantamiento de todas las pérdidas importantes que tuvo nuestra gente de Tongoy. Como Alcalde me siento muy molesto porque CGE debió haber tenido una respuesta mucho más rápida frente a la contingencia”, manifestó el edil Pereira.
“Eso no puede ser, porque es una inversión y una pérdida tremenda que nuestra gente con mucho esfuerzo realizó para poder recibir a quienes nos visitan en Semana Santa, con buenos productos y de calidad, que hoy ya no pueden ser consumidos porque perdieron la cadena de frío”, sentenció la máxima autoridad comunal.
"Vamos a hacer un levantamiento de todas las pérdidas importantes que tuvo nuestra gente de Tongoy. Como Alcalde me siento muy molesto porque CGE debió haber tenido una respuesta mucho más rápida frente a la contingencia”, manifestó el edil Marcelo Pereira.
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, llegó acompañado del Alcalde Pereira a Tongoy, quien expresó que se mantuvo un constante monitoreo desde el inicio del corte de energía en la zona. “La empresa anoche no fue capaz de reponer el suministro eléctrico, recién lo hizo hoy a las 11:50 de la mañana y estamos desde temprano en terreno, recogiendo los antecedentes para ir juntando la documentación necesaria y determinar responsabilidades de parte de la empresa, si cumplió o no con los protocolos que debe tener para recuperar el suministro eléctrico lo antes posible”, expresó.
Respecto de eventuales multas en caso de determinarse la responsabilidad un actuar indebido de la empresa CGE, Carlos Herrera manifestó que “toda empresa eléctrica del país está expuesta a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTM anuales, una suma considerable y todo va a depender del tipo de responsabilidad que se determine una vez terminada la investigación”.
El empresario Juan Pardo, quien es dueño de una comercial y una pesquera, lamentó el corte de luz y las considerables pérdidas que sufrió. “Me trajo malos recuerdos igual que el tsunami donde perdí muchísimas cosas. Estuvimos casi 25 horas sin luz (…) Enchufé mi máquina y tengo todas las cosas malas, ¿quién me repone eso?, me siento ofuscado. Toda esta mercadería era para Semana Santa, Son más de $600 mil en inversión y ¿Quién me lo devuelve?”.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, Raúl Sanders, valoró la reacción del Alcalde Pereira y a la vez criticó el lento actuar de la empresa CGE, señalando que “quiero agradecer a todos quienes han sido parte de la red de apoyo que hemos tenido, a la reacción del Alcalde de estar con nosotros y acompañarnos. Este es un hecho puntual en el cual por 25 horas estuvimos sin electricidad. Hechos como estos no pueden producirse en Tongoy ni en ningún otro lugar, el tiempo de reacción de la empresa fue mucho”, expresó Sanders.
Turismo
Sin lugar a dudas que el golpe más fuerte producto de las consecuencias del corte en el suministro eléctrico lo vive en carne propia el turismo, sobre todo estando a días de iniciar el Fin de Semana Santo, en el cual los productos del mar son los más apetecidos por turistas que llegarán desde diferentes partes del país a la zona. En ese sentido el Alcalde Pereira llamó a la ciudadanía a que visite con tranquilidad la zona.
“El llamado que se le hace al turista es que venga con tranquilidad a Tongoy, que disfrute de este balneario, de Guanaqueros y Puerto Aldea. Este es un problema que estamos abordando, sabemos que nuestra gente de Tongoy es sumamente responsable y jamás se les va a presentar un plato con productos que perdieron la cadena de frío”.