Crédito fotografía: 
Hospital de La Serena
Belén Vega de 26 años se encuentra esperando su primer hijo, ya le queda poco para que nazca, sin embargo jamás pensó que viviría su proceso de gestación con el virus, gracias al programa de hospitalización domiciliaria implementado por el Hospital de La Serena, ha podido ser atendida en su hogar, actualmente ella y su pequeño se encuentran sanos y a la espera de la fecha de parto.

Un control de embarazo en el propio hogar no es una situación habitual, es más, en ninguna otra parte del país se realiza esta estrategia, convirtiendo a Belén Vega en la primera gestante con controles en su domicilio en Chile.

Esto porque en la semana 24 de su embarazo se enteró que se había contagiado de covid-19 pese a todas las precauciones tomadas por ella y su familia.

“Empecé con dolor de espalda, especialmente en la espalda baja, después dolor de cabeza, de garganta y al último fiebre, eso me hizo sospechar que podía tener covid así que me dirigí a urgencias para que me hicieran el examen” contó la joven de 26 años.

Cuando le indicaron que su PCR era positivo “la enfermera del hospital que me llamó y me dio el resultado, fue con un tono muy tranquilizador porque sabía que yo estaba embarazada, siempre me dio esa tranquilidad porque cuando yo supe me estaba poniendo a llorar”.

Una tranquilidad que fue mayor para Belén cuando supo que sería atendida en su casa y no tendría que ir presencialmente a sus controles médicos gracias al programa de hospitalización domiciliaria para gestantes que implementó el Hospital de La Serena, primer y único recinto del país con este sistema.

“Para mí fue súper tranquilizador saber que iba a venir un equipo a evaluarme, primero porque tenía muchas dudas respecto a mi embarazo, es el primero y además yo nunca me enfermo, nunca me resfrío entonces era prácticamente todo nuevo para mí” contó la joven que actualmente tiene 33 semanas de gestación.

Belén es una de las tres pacientes embarazadas con covid de la comuna de La Serena y una de las dos que reciben atención en el hogar, puesto que la tercera se mantiene hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios al poseer enfermedades de base.

“Desde un comienzo cuando la evaluamos Lucas (su bebé) siempre estuvo bien, eso la tranquilizó bastante cuando vinimos a verla, ella estaba angustiada, con un cuadro respiratorio leve, yo creo que tenía mucho susto por ser una enfermedad nueva, por no saber qué va a suceder y cuál era el comportamiento a nivel fetal, pero Lucas estaba bien” comentó el Dr. Francisco Gálvez, gineco-obstetra y jefe de servicios de maternidad del Hospital de La Serena.

El médico indicó que cuando vieron lo que estaba sucediendo en Santiago con las atenciones, con la gestora del hospital decidieron cambiar la estrategia con la implementación de la atención domiciliaria de pacientes en gestación con el objetivo de que pacientes embarazadas con covid pudan hacer su cuarentena de manera efectiva.

Madeline Espinoza, matrona encargada del programa de equipo covid de visita domiciliaria, explicó que el nexo con las pacientes se realiza a través del departamento de epidemiología, posteriormente se coordinan las visitas domiciliarias, sin embargo hasta concretarlas se mantiene contacto diario con la paciente a través de la telemedicina, por lo que existe una comunicación constante y permanente entre las usuarias y las profesionales.

“El acompañamiento al parto lo mantenemos y respecto a la lactancia también, ahí se ve si la paciente es positiva se toma una conducta que es extracción de leche, higienización de las manos y de la mama y si es sospecha o negativo se puede, ya que no se ha limitado todavía el tema de la lactancia respecto a covid” agregó la matrona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X