Crédito fotografía: 
El Día
Ayer se levantó el toque de queda y la medianoche de hoy termina el Estado de Excepción Constitucional. Se prevé que las manifestaciones continúen, tal como durante la jornada de este sábado pero sin los niveles de violencia que alcanzaron en algún minuto. Llega la hora de los balances y desde el Instituto de Derechos Humanos anunciaron que están preparando diferentes recursos, por lo pronto, ya existen dos querellas presentadas por los civiles fallecidos.

Tras una semana con toque de queda en el marco del Estado de Excepción constitucional, ayer por la mañana el General jefe de la Fuerza Nacional, Jorge Morales anunció que la medida llega a su fin. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo los ciudadanos de La Serena y Coquimbo, pudieron transitar libremente por las calles recuperando el derecho constitucional que había sido interrumpido el domingo recién pasado. 

De igual forma, Morales manifestó que a partir de esta medianoche, se levantará también el Estado de Emergencia, por lo que, de esta forma, la región estaría volviendo a la completa normalidad.

“El balance es muy positivo, prácticamente regresamos a la normalidad. Esos días de furia de los días viernes, sábado y domingo, creo que quedaron en el pasado. Hemos retomado la cordura y obviamente seguirán por un largo tiempo manifestaciones, pero civilizadas, sin ocasionar daños, sobre todo a las personas, a la vida humana”, precisó Morales, agregando, respecto al Estado de Emergencia, que “de acuerdo a lo que ha señalado el presidente de la república el Estado de Excepción debiese terminar el domingo (hoy) a las 24:00 horas”.

Marchas que no cesaron

Pese al cese del Estado de Excepción, las marchas continuaron, tal como ha sido la tónica en las últimas jornadas en la capital regional, con un cariz totalmente pacífico. Fue en la Plaza Buenos Aires donde a eso de las 13:00 horas se juntaron alrededor de 600 personas las que luego de cantar y bailar en el lugar, comenzaron a caminar por la ciudad.

Primero, bajando por la Avenida Francisco de Aguirre hasta llegar a la intersección con Balmaceda, para luego pasar por el frontis de la Intendencia y volver nuevamente a la Avenida. “Todo finalizó de manera muy pacífica. No hubo desmanes ni nada por el estilo como ha pasado en otras oportunidades. Estaba lleno de familias y niños, en un ambiente muy festivo”, enfatizó Gissela Riquelme, una de las asistentes a la manifestación. 

Gran parte de los asistentes eran padres de jóvenes y niños con autismo, quienes aprovecharon el contexto actual para visibilizar su problemática. Así lo indicó Nelson Carvajal López, padre de un joven con autismo, perteneciente a la corporación Antucorp.

“Intentamos visibilizar esta condición, para pedirle al Estado Chileno una ley de autismo, para que de una vez por todas se nos considere sobre todo porque esta condición hoy en día está siendo financiada 100% por los padres y es violento que el sueldo mínimo sea menos de la mitad de lo que cuesta una terapia para una persona con autismo”, precisó Carvajal, agregando que durante la manifestación se fueron plegando cada vez más adherentes, entre ellos las barras de Colo Colo y Universidad de Chile que también tenían preparada un manifestación por el centro de la ciudad, la que culminó sin inconvenientes. 

Balance policial

Cabe señalar que según cifras de Carabineros de Chile, en la Provincia de Elqui, desde que comenzaron las manifestaciones sociales, sobre todo en los primeros días donde las acciones vandálicas fueron la tónica, se registraron varios detenidos. El  subprefecto de Servicio, el Mayor Francisco Aravena precisó que “nuestros esfuerzos y recursos siguen estando desplegados de manera preventiva para evitar la comisión de todo tipo de delitos que se han presentado en las comunas de La Serena y Coquimbo principalmente”, sostuvo. 

En el detalle, durante la última semana se cuentan 8 detenidos por porte de arma de fuego; 11 por poseer órdenes pendientes; 42 por delitos de amenazas, daños, lesiones o desórdenes; 208 por no cumplir el toque de queda y finalmente 211 por robos y saqueos en tiendas y supermercados. La mayor parte de estos procedimientos llevados a cabos en los primeros días de movilizaciones. 

Derechos humanos

Desde el Instituto de Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, la directora Tarcila Piña también deslizó un balance, y precisó que han estado desde el comienzo del toque de queda y cuando se decretó el Estado de Emergencia recorriendo los centros de detención y velando porque se cumplan los estándares de respeto a los derechos de las personas que han sido detenidas.

En esa línea, manifestó que han iniciado una serie de querellas por situaciones irregulares cuyo detalle a nivel regional será conocido durante los próximos días. En lo concreto, por lo pronto, se pueden contar las dos querellas criminales por los jóvenes fallecidos.

“Nadie estaba preparado para este Estado de Excepción, pero creo que el Instituto ha cumplido cabalmente el rol que tiene que es ser la institución autónoma e independiente promotora y protectora de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio, por eso hemos estado desplegados en terreno desde el día sábado con nuestros observadores fiscalizando cualquier tipo de irregularidad. Respecto a ello, estamos preparando nuestros informes”, precisó Tarcila Piña. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X