• El año 2018 la Prueba de Selección Universitaria  se rindió el 26 y 27de noviembre y participaron un total de 9.118 jóvenes en la región de Coquimbo
    El año 2018 la Prueba de Selección Universitaria se rindió el 26 y 27de noviembre y participaron un total de 9.118 jóvenes en la región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
Luego de dos postergaciones, finalmente los más de 297 mil estudiantes a nivel nacional podrán dar la prueba de selección universitaria, PSU. Los locales de rendición se darán a conocer el próximo jueves 2 de enero y no se permitirá entrar con ningún tipo de bolso ni mochila al momento de ingresar a los recintos los dos días de la prueba.

En un principio la PSU estaba calendarizada para rendirse a finales de noviembre, como ocurre cada año, sin embargo el estallido social provocó que dicho proceso no pudiese realizarse en la fecha programada, postergándose en dos oportunidades y quedando finalmente para este próximo 6 y 7 de enero.

A nivel nacional serán 297.437 jóvenes que rendirán la prueba de selección universitaria, mientras que en la región de Coquimbo son 13.225 los inscritos.

La crisis social no solo significó re-agendar la fecha de la prueba, sino que implicó aplazar todos los procesos posteriores, tales como publicación de resultados y postulaciones. 

Respecto a los resultados, desde el Demre indicaron que estarán disponibles en el sitio web desde el martes 28 de enero a las 8 horas, el que se podrá consultar con el RUN o pasaporte y la contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Ese mismo día, desde las 9 de la mañana comenzaría la etapa de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema, la que se extenderá hasta las 18 horas del viernes 31 de enero.

En un principio el listado de locales de rendición iba a estar disponible a partir del 7 de noviembre, sin embargo se aplazó para el jueves 2 de enero. En esa fecha los postulantes deberán ingresar al sitio del Demre y revisar con su contraseña el local que le corresponde de acuerdo a la comuna donde realizó la inscripción, para posteriormente hacer reconocimiento de sala el domingo 5 de enero.

Corporación Gabriel González Videla

Pese a que recién se hará oficial el listado de locales disponibles para rendir la prueba el próximo 2 de enero, desde la Corporación su presidente, Patricio Bacho, confirmó que dispuso de seis establecimientos para que los jóvenes den la PSU. 

Se trata del Colegio José Miguel Carrera, Colegio José Manuel Balmaceda, Liceo Gabriela Mistral, CEIA Ester Villarreal, Liceo Ignacio Carrera Pinto y el Colegio Gabriel González Videla.

Asimismo indicó que son once los establecimientos pertenecientes a la Corporación que tienen cuartos medios y participarán del proceso, contabilizando 250 alumnos en total.

Resguardo de la seguridad

Desde Carabineros, el Coronel Francisco Espinoza, Prefecto de Coquimbo, señaló que como todos los años, se contará con contingente policial en los locales en resguardo de quienes participen del proceso. 

Respecto a medidas especiales que hayan dispuesto, señaló que siempre las planificaciones se realizan de acuerdo al contexto, por lo que este año no será la excepción.

Por otro lado, desde la Corporación Gabriel González Videla indicaron que se contrató a personal de seguridad, dos en cada recinto, quienes estarán apostados al ingreso de los establecimientos verificando que quienes entren sean efectivamente los inscritos para dar la prueba.

Asimismo, no se permitirá entrar con mochilas ni bolsos, por lo que recomiendan acudir solo con la cédula de identidad, cartola de rendición PSU, el lápiz y la goma.

Crisis social y paro de profesores

En primera instancia la fecha de la PSU estaba fijada para el 18 y 19 de noviembre, sin embargo, debido a los acontecimientos nacionales el Consejo de Rectores y el Sistema Único de Admisión decidieron postergar la rendición de la prueba, obligando a re calendarizar todo el proceso.

El vicerrector ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle,  manifestó que el cambio se realizó para “dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir esta prueba en un clima de mayor certidumbre y confianza”.

El lunes 6 de enero se rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación en la mañana y de Ciencias en la tarde, mientras que el martes 7 será el turno de la PSU de Matemáticas en la mañana y de Historia, Geografía y Cs. Sociales durante la tarde.

“Toda la operación logística ya está lograda, consolidada, de modo que no va a haber ningún cambio respecto a los días de rendición de las PSU, que tiene una cobertura de más de 650 locales de rendición y que son miles de estudiantes que van a rendir la prueba, porque ya están inscritos y se están preparando” agregó Valle.

Se trata de un año particularmente especial para quienes terminaron su formación escolar este 2019, primero con la paralización de los profesores por más de cinco semanas durante el primer semestre obligando a cerrarlo anticipadamente y posteriormente con el estallido social.

“En el caso de los alumnos nuestros de cuatro medio, ellos terminaron su proceso en forma normal el 30 de octubre por calendario escolar y eso no sufrió variación, ahí los estudiantes tuvieron reforzamiento y a esas alturas cuando ocurrió el estallido, el 18 de octubre en adelante, ya estaban con todas sus materias y notas al día” explicó Bacho.

Añadió que “tal como ha ocurrido en años anteriores, donde incluso hemos tenido resultados de renombre nacional y regional, confiamos en que, producto del esfuerzo personal de los propios estudiantes, del apoyo y compromiso de sus familias, profesores, directores y de nuestra Corporación Municipal, muchos de los estudiantes lograrán resultados que les permitan continuar avanzando en alcanzar sus metas académicas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X