• La noticia causó total sorpresa en la comuna de Illapel, ya que con el paso de las horas, se conocieron múltiples casos de intoxicación, tanto de niños como adultos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cabe precisar que los productos fueron suministrados por una empresa proveedora contratada por el municipio, quien inició las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Más de 200 niños de la comuna de Illapel resultaron intoxicados tras ingerir una colación durante una visita al circo "Los Maluenda", en una actividad organizada por el municipio de la comuna, para conmemorar el día del alumno.

Durante la mañana de este viernes se presentaron casos de alumnos con molestias estomacales que coinciden con quienes asistieron a la actividad circense del día anterior.

Los estudiantes afectados corresponden a la escuela San Rafael de Rozas, y en un número menor a la escuela Valle del Choapa, Jorge Aracena Ramos y el liceo Domingo Ortiz de Rozas.

En conversación con radio Mistral (95.1 FM), Milenko Avalos, jefe del departamento de educación del municipio, indicó que el hecho se produjo en el marco de la celebración por el día del alumno, actividades realizadas este jueves en un circo que se encuentra en la ciudad.

En la oportunidad, se les entregó a los alumnos una colación que contenía un jugo, una fruta, una jalea y un sándwich. Se presume que este último habría sido la causa de la intoxicación.

En tanto, las autoridades confirmaron que la doctora Rodríguez, médico pediatra del departamento de Salud del municipio, evaluó los primeros casos de estudiantes afectados, diagnosticando “síntomas leves de dolor abdominal”, determinando un tratamiento ambulatorio para los pacientes.

Hay que destacar que la Municipalidad de Illapel dispuso de la atención exclusiva de un médico en los Cesfam de la Villa San Rafael de Rozas y de la zona urbana de la comuna, el cual atenderá los casos que se pudieran presentar relacionados con esta situación.

Cabe precisar que los productos fueron suministrados por una empresa proveedora del municipio, lo que está siendo materia de investigación por orden del municipio, para determinar responsabilidades.

AUTORIDADES CONFIRMAN CASOS

En la tarde de este viernes, la Seremi de Salud Coquimbo confirmó el brote de intoxicación alimentaria que afectó a 224 estudiantes de 4 establecimientos de la comuna de Illapel, tras participar de una actividad en un circo del sector, el jueves 17 de mayo.

Al respecto, el Seremi de Salud Alejandro García sostuvo que “como Autoridad Sanitaria se han realizado todas las acciones necesarias, iniciando la investigación epidemiológica con el equipo de Salud Pública de nuestra Seremi de Salud en coordinación con el Departamento de Salud del Municipio y el Hospital de Illapel”.

Los primeros indicios de la investigación epidemiológica orientan a la colación entregada a los estudiantes en dicho evento, con alta probabilidad de que el alimento implicado sea el sándwich. Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló que “por tal motivo se inició sumario sanitario con prohibición de funcionamiento al proveedor del servicio de alimentación”.

En cuanto a las recomendaciones a la población la Autoridad de Salud señaló que “ante la aparición de síntomas como diarrea en los niños de los colegios que participaron en dicho evento, se solicita concurrir a los Cesfam de la comuna y al servicio de urgencia del hospital”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Choapa Rodolfo Zúñiga señaló “hacemos un llamado a la calma actualmente estamos atendiendo en el hospital y tendremos médicos de turno en atención gratuita. Además, también se está atendiendo en los Cesfam de la comuna”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X