Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde el Mineduc aseguran que esta medida busca proteger a los alumnos que asistan a clases presenciales. Por su parte, en el Colegio de Profesores destacaron la iniciativa, pero sostienen que sería fundamental considerar a los estudiantes.

Se trata de una de las instancias más discutidas en el proceso de vacunación, que en Chile ha llegado a los 2 millones de personas, debido a su trascendencia. Y también una de las más “celebradas” por las autoridades nacionales, debido a la inquietud de sus gremios asociados. Nos referimos al plan de inoculación de trabajadores de establecimientos educacionales, que se inicia hoy a lo largo del país. Los primeros serán los mayores de 60 años. 

Una medida que desde el Gobierno califican como “altamente esperada”, mientras surgen algunas críticas de parte del profesorado, que hace unos días acusaba falta de información. 

Cabe precisar que el proceso considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por parte de las autoridades.

En total, a nivel nacional, se considera a 513.621 funcionarios, de los cuales 26.689  corresponden a la Región de Coquimbo. La inmunización se realizará en los mismos recintos que hasta ahora se han dispuesto en las etapas previas del plan de vacunación.

Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en conversación con diario El Día, afirmó que “este anuncio evidencia la preocupación del Gobierno por entregar tranquilidad a las familias y todas las comunidades educativas para un retorno a clases presenciales de forma segura, ya que es en el aula donde los estudiantes avanzan mejor académica y emocionalmente”, aunque recalcó que en el actual contexto de pandemia, no se puede obligar a que ningún padre o apoderado envíe a sus hijos al colegio (ver recuadro).

Cabe destacar que para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en tramites.mineduc.cl/home/procesos/5, con su Clave Única.   

Los funcionarios que no conozcan su lugar de vacunación podrán encontrarlo en www.gob.cl/yomevacuno/, o consultarlo con el delegado de vacunación que se designó en cada establecimiento para acompañar este proceso.    

VALORAN LA MEDIDA CON MATICES



Desde el Colegio de Profesores sostienen que se trata de una decisión correcta el haber abordado la vacunación de los trabajadores de la educación, pero señalan que hubo y aún hay aspectos a mejorar. 

En ese contexto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, en conversación con nuestro medio, argumentó que “no nos gustó la forma en que se generó y se informó el proceso, porque se hizo a través de redes sociales para llevarla adelante. De todas maneras, nos parece que se trata de una instancia positiva y necesaria, porque cuando llegue el momento en que se tenga que volver en forma presencial, esto tendrá sentido. No se puede volver a clases sin vacuna”.

A su juicio, un aspecto a revisar es que el Ministerio de Educación le traspasó la responsabilidad del proceso a los sostenedores, a los municipios y al servicio local y con el escaso tiempo que hubo para poder desarrollarlo . “Valoramos la iniciativa, pero nosotros no tenemos información de un proceso que se pueda catalogar como bien acabado”, comentó.

Además, consideran que “el vector estudiantil, que es el que más contagia, no está considerado en la vacunación. Es un factor que debió incluirse”, concluyó. 

¿Existe un verdadero retorno seguro?

El seremi de Educación Claudio Oyarzún, aclaró que “no hay obligatoriedad” en el retorno de los niños a clases en este momento. “Hay que poner sobre la mesa en su justo equilibrio el tema sanitario, pero también el de los aprendizajes. Las escuelas se han convertido en un espacio muy seguro a partir de la experiencia que tuvimos el año pasado, donde no tuvimos ningún reporte de alumnos o profesores con Covid. Ahora, las escuelas son seguras, pero no son infalibles”, explicó.

Por su parte, el presidente regional de Colegio de Profesores, Mario Sánchez, aseguró que en la actual situación que se encuentra la conurbación La Serena-Coquimbo (Fase 2) resulta imposible retornar a clases. “En función de eso, y para que las clases sean presenciales, debemos estar como mínimo en Fase 4 y ojalá con todos los actores involucrados, vacunados. Además, hay que cambiar la ley de financiamiento, para que ésta sea por matrícula y no por asistencia”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X