• El 19 de octubre del 2019 fue encontrado el cuerpo de María José Zambra bajo el Puente El Libertador, donde la PDI se constituyó para realizar las primeras diligencias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI, en la mayoría de los homicidios ocurridos desde el estallido social a la fecha en la zona, existen avances investigativos con presuntos autores detenidos y formalizados. Sin embargo, el crimen de María José Zambra (30) cuyo cuerpo fue encontrado mutilado bajo el puente El Libertador de La Serena, el 19 de octubre del 2019 ha sido el más complejo de resolver, debido a sus características y la cantidad de pericia científica necesaria para obtener medios de prueba.

La agenda noticiosa se mueve en inciertas direcciones, y pareciera ser que muchos eventos que marcan la pauta en algún momento, pasan al olvido. Un ejemplo de ello son los crímenes que quedan sin resolver, o que debido a su complejidad, las investigaciones tardan en llegar a buen término.

En general, estos casos corresponden a hechos de sangre, de los que la Región de Coquimbo no ha estado exenta. Incluso, este año en el lapso de un mes y medio –entre abril y junio- ocurrieron seis asesinatos. De ellos, hasta comienzos de junio, quedaban tres en los que todavía no se lograba establecer la dinámica de lo ocurrido ni existían personas detenidas.

Desde el estallido

Pero no sólo esos seis crímenes se estaban investigando. En el contexto del estallido social del año pasado (sin contabilizar los casos de muertes ocurridas durante las manifestaciones), tuvieron lugar otros tres homicidios de los que hasta ahora no teníamos novedades. ¿En qué están todos estos ilícitos? Vamos caso por caso.

Macabro hecho

Era 19 de octubre del 2019. El mismo día en que comenzaban las manifestaciones sociales, paralelamente salía a la luz uno de los crímenes más macabros de los que se tenga memoria en la zona. El cuerpo de una joven era encontrado mutilado bajo el Puente El Libertador de La Serena. Se trataba de María José Zambra (30), quien había desaparecido el 29 de agosto y pese a que la familia hizo la denuncia por presunta desgracia ese mismo día, nunca recibieron noticias de ella hasta que los llamaron diciéndoles que la habían hallado sin vida.

Fueron muchas las hipótesis  que se barajaron, y la propia hermana de la joven, Leidy Zambra, contó el pasado 14 de enero la principal tesis, que, según dijo, le habían comentado los propios policías.

La línea de investigación en ese momento establecía que María José, presuntamente, había sido interceptada por un grupo de sujetos que pretendían quitarle un supuesto dinero generado por una estafa cometida desde la cárcel. Al ver que la mujer no lo tenía, y que no les dio una “respuesta satisfactoria” los individuos habrían sido mandatados para asesinarla sin dejar huellas.

El ataque se habría producido, luego que la joven, quien vivía en el sector de La Antena, fuera “cargada” sin saberlo por un sujeto que estaba en la cárcel y con quien mantenía una amistad, quien dijo que ella tenía este dinero.

Pero pese al convencimiento de la familia, hasta ahora, nada de ello ha podido ser corroborado, y la investigación continúa. Así lo aclara el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, el comisario Claudio Alarcón, quien eso sí, expresa que han existido avances y no se ha dejado de trabajar. “Las diligencias han continuado. No existen personas detenidas aún, porque en este caso, dadas las características del crimen, los resultados de las pericias son de largo aliento (…) Al tener el trabajo científico realizado, esto se complementa con lo recabado a la fecha y se realizan los cruces de información. A partir de eso se deberían tener mayores antecedentes”, especificó el policía. Por lo pronto la familia de la víctima deberá seguir a la espera.

Más misterios

Pero vamos al 2020. Este año, tal como se había señalado, han ocurrido una serie de homicidios en plena pandemia, con diferentes resultados investigativos. Hay casos que ya tienen detenidos y dinámicas más o menos establecidas, y otros que siguen sin resolverse.  Uno de ellos fue el que ocurrió el 7 de mayo en Coquimbo. Se trató de un confuso incidente en el que aparentemente se estaba realizando una transacción ilegal de tabaco. Algo salió mal y uno de los participantes sacó un arma de fuego y le disparó directo en la cabeza a otro. Según el comisario de la PDI, aquí todavía no existen personas detenidas. “Seguimos investigando. Se han emanado informes a la Fiscalía, y se han solicitado algunas diligencias que tenemos en carpeta, para tratar de establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos. No podemos dar detalles, hemos recabado antecedentes respecto a gente que podría estar vinculada, pero faltan algunos elementos para poder hacer los requerimientos al Ministerio Público y dar un paso importante en esta investigación”, expresó el Jefe de la BH.

Caso de Avenida el Sauce

Otro de los crímenes que no ha sido esclarecido, pero presenta un mayor grado de avance, es el homicidio del joven colombiano de 25 años, Cristian Acevedo Zuleta, quien fue encontrado muerto en Coquimbo en el sector de Avenida El Sauce, en plena vía pública.

El delito rápidamente se transformó en un puzzle policial, que hasta ahora no ha sido resuelto. Y es que la falta de testigos y algunas anomalías en el sitio del suceso hacían pensar que no se trataba de algo eventual, como un asalto, sino que podría haber planificación debido a posibles rencillas anteriores o un ajuste de cuentas. Esto porque pese a que la víctima presentaba una profunda herida cortopunzante en la zona torácica, prácticamente no existían indicios de sangre derramada, una señal de que el ataque no habría sido en el mismo lugar, sino que fue trasladado ya muerto y dejado allí.

A casi dos meses del crimen, el comisario Claudio Alarcón deslizó que “existe cierta orientación respecto al presunto responsable, estamos esperando una prueba relacionado con éste, para solicitar la respectiva orden de detención”, indicó.

Hechos "policialmente resueltos"

Volvamos a octubre del 2019, también en los inicios del estallido social, los días 23 y 29 se registraron otros dos homicidios, aparentemente vinculados a ajustes de cuentas que tendrían que ver con el tráfico de drogas.

Ambos hechos tuvieron lugar en el sector de La Antena, en La Serena. En el primero de ellos la víctima fue un hombre de 51 años, identificado como Guillermo Varela quien se encontraba al interior de su casa durante la madrugada. El sujeto recibió dos disparos desde afuera del domicilio quedando gravemente herido, y falleciendo horas más tarde en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Seis días más tarde, en la misma población, particularmente en la intersección de las calles Marta Brunet con Arauco, un individuo fue baleado en plena vía pública falleciendo en el mismo lugar.

Respecto a estos hechos el jefe de la BH asegura que policialmente están resueltos. Incluso, en el primer caso existe un responsable que fue formalizado. En el otro suceso, se logró establecer que eran dos las personas involucradas como victimarios, y uno de ellos fue detenido y el segundo autor está individualizado, de hecho se pidió la orden de detención. “Eso fue solicitado, y la tramitación se hizo al Ministerio Público. Ellos lo requieren a los tribunales”, indicó Claudio Alarcón. 

En relación a los ocurrido el 2020, y que han sido esclarecidos, ya con detenciones y formalizaciones, tenemos el femicidio de Las Compañías en contra de la joven Yulissa Cerda, cuyo autor se encuentra en prisión preventiva, y el posterior homicidio en el mismo sector de La Serena, de un sujeto en un riña donde el imputado fue capturado el mismo día.

Luego, están los episodios del 11 y el 12 de mayo, con un caso en el sector de San Juan, en Coquimbo, donde la víctima fue un hombre de  50 años, y el presunto agresor fue detenido; y el segundo hecho ocurrido en Las Compañías, en el que un menor de edad atacó a su vecino provocándole la muerte.

Finalmente, hay que contabilizar la tragedia vivida por una familia que fue atacado a balazos por un individuo, quien hirió de muerte a una pequeña de tres años, totalmente inocente. Aquí ya existe un formalizado. El hecho también se produjo en Las Compañías.

Contacto

Cabe señalar que en relación al primer caso descrito, el de María José Zambra, diario El Día volvió a tomar contacto con la familia, en particular con su hermana Leidy Zambra, quien expresa que desde hace meses que nadie se comunica con ellos, y pese a que desde la PDI nos indican que se sigue indagando, los cercanos a la víctima no han recibido ninguna información sobre el estado y los avances de las indagatorias. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X