• El ciclo de charlas organizado por el Magister de Administración de la UCN y los diferentes gremios regionales continúa el próximo 5 de noviembre con la ponencia “Comercialización de la Agricultura” con Jorge Valenzuela, Presidente Nacional de Fredefruta, y Maria Inés Figari, Presidenta de la SAN.
Crédito fotografía: 
Archivos
La conferencia se denominó “Minería en Acción”, organizada por el Magister de Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, contó con la participación de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; y Luis Vega, gerente general de Minera Tres valles.

Continúa el exitoso ciclo de charlas virtuales organizadas por el Magister de Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, esta vez el tema tratado fue el turno de la actividad minera como motor de la reactivación.

La actividad denominada “Minería en Acción” contó con la participación de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; y Luis Vega, gerente general de Minera Tres valles.

Cristian Morales Letzkus, director del Magister en Administración de la Escuela de la UCN, indicó que en la última charla se abordó como la minería se está poniendo a disposición de la reactivación de la región y el país.

“Los proyectos de inversión que vienen, en esta área, podrían ser una importante palanca para la economía de la región”, señaló Morales.

Durante la charla realizada en el mes de octubre, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, abordó los principales desafíos y oportunidades de la sustentabilidad en el ámbito minero.

“Existen varios desafíos en la minería, el primero es la competitividad y mantener el distrito minero chileno atractivo. El segundo es la productividad laboral, los costos laborales se han más que duplicado y la productividad han disminuido en un 15 %, es un desafío donde se debe mejorar; la burocracia es otro de los elementos, en el ámbito regulatorio existe dualidad de  iniciativas  parlamentarias y legislativas, que tienden a solucionar problemas reales, pero que no tienen una coherencia o armonía con la legislación vigente, nos vamos llenando de permisos y autorizaciones, sin tener un sistema de obtención permisos eficientes en el país, las obtenciones de permisos demoran el doble que en países desarrollados y no somos el doble de exigentes con el tema medioambiental, es algo que no funciona bien” señaló Villarino.

Respecto a la situación judicial actual de los proyectos Pascua Lama y Dominga, Villarino sostuvo que son completamente distintos.  “Pascua Lama, Barrick ha decidido no seguir apelando, piensen que es un inversionista que en una década ha estado invirtiendo 6 mil millones de dólares y no ha sacado una onza de oro del país. Eso da cuenta que algo no hizo bien la empresa y por algo terminan revocando el permiso, y se hicieron cargo de ello. Pero a su vez no tiene una certeza jurídica, le han dicho que sí, que no. Esa inseguridad es la que se debe evitar. Por su parte, Dominga todavía no tiene un impacto ambiental había una discusión sobre parte de sus estudios, no ha habido un pronunciamiento definitivo. Los dueños de Dominga han dado señales de evitar dos puertos y abiertas múltiples alternativas y dar mayores antecedentes sobre el potencial impacto que pueden tener en el borde costero y la fauna local, existe una resolución pendiente”. 

Destacó que lo importante es dar a conocer es que el sistema no le está dando tranquilidad a las comunidades y tampoco a los inversionistas.

“Esto es malo para todos, las comunidades se van a quedar sin proyectos, que vienen en principio a mejorar su calidad de vida; y las empresas no van a querer invertir en el país. Debemos compensar estos dos mundos. Subir los estándares, trasparentar la información, hacer partícipe a la comunidad. Estos dos mundos deben conversar”.

Por su parte, Luis Vega, gerente general de Minera Tres Valles, dio a conocer los alcances del proyecto minero ubicado en la comuna de Salamanca.

“El 70 % de la fuerza laboral son de las comunas aledañas y que nuestra operación se basa en el rajo Don Gabriel y Papomono. Además, de contar una planta de altos estándares”.

Vega destacó la integridad con la comunidad y el trabajo con los liceos técnicos de la provincia.

“Además, se privilegia el proveedor local, eso nos hace ser percibido como un proyecto local por la comunidad” manifestó el ejecutivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X