• Las obras se construirían en el sector de Espejo de Agua
  • Las obras se construirían en el sector de Espejo de Agua (foto Archivo)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes | Archivo
Dentro de los próximos días se espera la licitación de un modelo de gestión que determinará la estimación de la demanda, un plan de gestión y un programa arquitectónico para el proyecto.

El esperado Teatro Regional que se construirá en La Serena se encuentra en etapa de prefactibilidad luego de los inconvenientes en las anteriores etapas de diseño, los que obligaron al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes volver a empezar para asegurar la correcta puesta en marcha del proyecto.

Luego de exponer ante el concejo comunal de La Serena el estado de avance de las gestiones del teatro, la directora regional del CNCA Daniela Serani indicó que “estamos en la etapa de prefactibilidad para poder partir lo más luego posible, esperamos dentro de los próximos días, con la licitación de la construcción de un modelo de gestión que va a tardar entre 3 y 5 meses aproximadamente”.

Estas nuevas gestiones nacen luego de que el diseño anterior presentara errores técnicos cuando “pasaba a etapa de ejecución para obtener la R.S. para ser financiado, pero no lo obtuvo porque no tenía modelo de gestión”. Problemática que significó el costo de cerca de $300 millones.

El Modelo de Gestión permitirá determinar la estimación de la demanda, pensando en que tendrá un enfoque regional que considerará comunas más allá de La Serena, un plan de gestión para buscar la mejor forma de administración y un programa arquitectónico para concretar el espacio del proyecto.

“Ha sido un proceso intenso, pero hemos logrado aunar apoyos transversales, eso es lo bonito de cualquier proyecto cultural, no solo desde el punto de vista político, también desde el punto de vista económico, todo el mundo quiere aportar” destacó.

Serani añadió además que confía en que el proyecto seguirá pese a un cambio de gobierno “las políticas públicas tienen continuidad, lo que cambia con los gobiernos es el énfasis, estaremos trabajando hasta el último día y quien venga va a seguir también”, declaró.

En cuanto al nuevo diseño arquitectónico, la directora señaló que “es una decisión que va a tomar la ciudadanía, una vez que tengamos el R.S. para licitar, va a estar incorporado que se realicen participaciones ciudadanas, no solamente con personas que vivan en la comuna de La Serena, sino con personas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo”, dijo.

Esta medida, explicó el alcalde de La Serena, de debe a que “somos muy críticos de lo que se construye hoy por las experiencias anteriores que hemos tenido, por ello se le pidió una consulta ciudadana y que se tomara en cuenta la opinión de los concejales, del alcalde y de todo el mundo para decidir cuál es la figura exterior que le queremos dar”, indicó la autoridad comunal.

El concejal Robinson Hernández declaró que "se debe construir un teatro regional para los próximos 100 años, será clave el Plan de Gestión que refleje la opinión no solo de los expertos, sino la ciudadanía o la militancia cultural de muchas y muchos ciudadanos de nuestra región".

Por su parte el concejal Mauricio Ibacache declaró que “hay que conciliar, no me molestaría que el diseño no fuera apegado al Plan Serena, creo que hay cosas que rescatar y cosas en las que hay que ir avanzando, pero lo importante es que veo la decisión de nuestra directora de cultura a quien felicito”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X