• Luego de conocer la planta de exportación, las autoridades presentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las partidoras de nueces.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de unos 300 trabajadores de la agrícola AgroMostazal ubicada en la localidad de Carén, quienes se dedican a partir nueces en sus hogares, lo que representa un importante ingreso extra en los meses de inverno

La iniciativa nació a raíz de la importante sequía, que afectó la zona hace algunos años atrás, donde la agrícola AgroMostazal se vio enfrentada a tener que despedir a una gran cantidad de sus trabajadores, los cuales llevaban más de 10 años en la empresa.

En ese momento y gracias a los contactos que tenía uno de los socios de la agrícola, se presentó la oportunidad de comercializar nueces, lo que fue la opción para poder romper con la estacionalidad de sus trabajadores, ya que sus empleados, que en la mayoría son mujeres, en invierno se dedican a la partidura de nueces y en verano a la producción de uva de mesa.

En este contexto, es que para poder lograr una mayor producción de nueces, se crea la idea de que cada uno de los trabajadores, cuyo 90% son mujeres, pudiesen habilitar un espacio en sus casas para poder romper este fruto, lo que representó una importante oportunidad laboral para estas mujeres que en muchas ocasiones no podían ir a la agrícola por tener que cuidar a un adulto mayor o a un niño, entre otros motivos. 

Iniciativa que destacó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien se trasladó hasta la localidad de Carén, en la comuna de Monte Patria, acompañado de un representante de la seremi de la Mujer y Equidad de Género y la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Carla Carmona, para visitar la agrícola AgroMostazal y conocer la experiencia de estos trabajadores.

Después de un recorrido por las instalaciones de AgroMostazal, que se encuentra en plena producción de uvas de mesa y  donde trabajan cerca de 130 personas en estas fechas, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos señaló, “este caso es un ejemplo de los beneficios que tiene el trabajo a distancia o teletrabajo, proyecto que está impulsando el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del trabajo, que busca precisamente lo que hoy vimos acá, que es poder compatibilizar el trabajo con la vida familiar. Conocimos muchos casos de mujeres que gracias a esta oportunidad han podido insertarse laboralmente sin dejar de estar presentes en sus casas con sus seres queridos. Este proyecto de ley busca incorporar a todos aquellos que por alguna razón se encuentran excluidos del mercado laboral, ya sean mujeres o personas con movilidad reducida, entre otros”.

Luego de conocer la planta de exportación, las autoridades presentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las partidoras de nueces, es el caso de Miriam Contreras,  de la localidad de Carén, quien indicó que “para mi este trabajo es muy positivo, ya que yo cuido a mi mamá, lo que no me permite poder salir a trabajar a otros lugares y con esto recibo mi platita y aprovecho de ayudarla a ella. Además no es una labor tan sacrificada, de hecho se ha transformado en una terapia para mí y mi mamá, ya que nos permite estar juntas, conversar, lo que nos ha unido bastante como familia”.

En la misma línea, Susana Rojas de la localidad de Pedregal, agregó “en mi caso tengo dos hijas con hijos pequeños, que no pueden trabajar en los packing, entonces yo les ayudo y pido uno o dos sacos para que juntas los pelemos. Esto ha sido un importante apoyo ya que si ellas no trabajarán, todo sería más difícil para nosotras. Nosotros como familia dejamos entre 5 y 8 sacos, lo que representa un ingreso extra de unos 300 mil pesos, lo que es un gran aporte para mis hijas y mis nietos”.

Por su parte, el gerente de servicio AgroMostazal, Víctor Honores, explicó que esta labor tiene importantes ventajas, “los beneficios que tiene esta modalidad es que personas de la tercera edad o mujeres que tienen hijos menores, pueden trabajar desde sus hogares. Esto funciona así, nosotros entregamos una cantidad de sacos a casi 300 hogares donde las mujeres parten las nueces, lo ideal es que sean solo mariposas, (que es la nuez entera) ya que esta tiene un mayor valor,  luego nosotros con un camión pasamos casa por casa retirando las bolsas con la nuez, la que después es preparada, embalada y enviada a nuestros clientes”.

“Conocimos muchos casos de mujeres que gracias a esta oportunidad han podido insertarse laboralmente sin dejar de estar presentes en sus casas con sus seres queridos”, Matías Villalobos, seremi del Trabajo

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, resaltó el compromiso del gobierno por trabajar la autonomía de las mujeres de la zona, “como Gobierno estamos trabajando fuertemente en apoyar la autonomía económica de las mujeres. Esta experiencia donde el 90 por ciento de los trabajadores son mujeres es un ejemplo que esperamos que repliquen otras empresas. Queremos más y mejor fuerza laboral femenina. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos trabajando en generar políticas públicas que vayan en dirección a la no discriminación laboral de las mujeres y que tengan las mismas oportunidades y beneficios que los hombres”.

Finalmente la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Carla Carmona, sostuvo que esta es una iniciativa bien interesante que entrega trabajo todo el año, sobre todo para aquellas mujeres que tienen familiares a su cuidado, asimismo respecto al proceso de extracción de la nuez en domicilios particulares, puntualizó "para asegurar la inocuidad de los productos es fundamental que se lleve un seguimiento de las indicaciones exigidas en cuanto al lugar y el manejo de utensilios".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X