• Hasta el sector de la Avenida de Aguirre con Balmaceda llegó un grupo de ciudadanos para celebrar el triunfo aplastante del Apruebo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hasta el cierre de esta edición se mantenían las celebraciones de la ciudadanía por el triunfo de la opción Apruebo en todas las comunas de la región. Las manifestaciones se realizaron de forma pacífica.

Apenas comenzó el cierre de las primeras mesas y la tendencia marcó que la votación se inclinaba rápidamente por el Apruebo (ver recuadro con resultados por comuna), las personas comenzaron a celebrar dirigiéndose a las principales arterias de las distintas ciudades de la Región de Coquimbo.

En La Serena, unas 500 personas se reunieron en la Avenida Francisco de Aguirre  con Balmaceda, donde espontáneamente comenzó la celebración.

Con cantos y bailes en alusión al aplastante triunfo en las urnas.  Familias enteras se sumaron a las batucadas y banderazos que colmaron el bandejón central frente al cuartel del cuerpo de Bomberos,  todo de forma pacífica y sin mayores incidentes, hasta el cierre de esta edición .

También se observaron caravanas de automóviles que recorrieron los diversos sectores de la conurbación.

Fueron miles de votantes que se emocionaron por los resultados y querían expresarlo de alguna manera, por eso casi de forma espontánea salieron a las calles, ya que por razones de la crisis sanitaria no se contó con escenarios y tampoco reuniones de comandos como en elecciones anteriores.

Catherine Bayas, quien llegó junto a su hermana y sobrinas para celebrar en el ya tradicional centro de manifestaciones,  catalogó el resultado como histórico para el país.

Ciudadanos festejaron en la Plaza de Armas de Ovalle con una colorida y sonora concentración y caravana, una vez que se conocieron los primeros resultados.

“Estamos haciendo historia, no solo por la gran diferencia que se obtuvo, sino que por todo lo que significa. Ahora se viene el verdadero gran desafío de plasmar todo lo que deseamos en una Constitución que nos una como país y que termine con todas las desigualdades”.

Carlos Salas, muy emocionado portando una bandera del Apruebo, indicó que el triunfo es para todos los chilenos que han sufrido las desigualdades por años.

“Terminamos con una constitución que fue escrita con sangre e impuesta. Es de esperar que esto sirva para un futuro mejor para todos”.

Luis Barrera sostiene que el país demostró que estuvo a la altura de un proceso democrático.

“Una mayoría pocas veces vista en nuestras elecciones, es un golpe directo al poder. Nunca nadie dudó que ganaba el Apruebo, lo que si nadie pensó con tanta diferencia. No voté en el plebiscito del Sí por no tener la edad, pero  creo que es lo mismo”.

En Coquimbo, fue el  sector Aldunate donde comenzó a juntarse el grupo de ciudadanos, como fue la tónica en toda la región, eran  principalmente familias que llegaron al sector  para dar rienda suelta a su celebración.

Posteriormente se trasladaron a la  plaza de las Américas, frente al hospital San Pablo de Coquimbo, la que ha sido el centro neurálgico de las protestas durante el estallido social, pero esta vez todo en forma pacífica.

Lo mismo ocurrió en comunas como Ovalle, Illapel y Monte Patria, donde las caravanas de vehículos se movilizaron por todos los sectores.

Comuna

Apruebo

Rechazo

La Serena   

81,58%     

18,42%

Coquimbo

84,54%

15,46%

Andacollo

90,35%

9,65%

 

Vicuña

87,88%

12,12%

Paihuano 

81,58%

18,42%

La Higuera

86,72%

13,28%

Combarbalá

87,82%

12,18%

Monte Patria

88,53%  

11,47%

Ovalle

85,28%

14,72%

Punitaqui

87,78%

12,22%

Río Hurtado

83,57%

16,43%

Canela

88,46%

11,54%

Illapel

88,99%

11,01%

Los Vilos

86,95%

13,05%

Salamanca

85,94%

14,06%

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X