Crédito fotografía: 
Cedidas
Un equipo empezó a pintar inmuebles ubicados en el Casco Histórico de la ciudad. La iniciativa fue aplaudida por turistas y residentes.

Pese a los esfuerzos realizados tanto por los propietarios de las casas y el municipio, lamentablemente en La Serena muchos sectores del Casco Histórico se encuentran con rayados que dejan una mala impresión, tanto a los residentes como para turistas que visitan la comuna durante el año y sobretodo en época estival.

Es por este motivo y con el objetivo de mejorar el entorno de la zona emblemática del centro de la capital regional, el municipio de La Serena comenzará a borrar estas rayas y limpiar paredes, donde una cuadrilla de cuatro personas comenzó a trabajar haciendo un llamado a cuidar el entorno, además de incentivar a los dueños de locales comerciales y residentes para que colaboren con la mantención de estas intervenciones.

“Simplemente tuvimos que tomar la determinación de poner una cuadrilla estable para borrar los rayados, esa muestra de incultura de algunas personas que no tienen respecto ni siquiera por la ciudad la hemos tenido que asumir de una vez por todas.  Hacemos también un llamado a los privados para que nos aporten con materiales porque la ciudad es de todos”, declaró respecto al tema el alcalde Roberto Jacob.

Los trabajos comenzaron en calle Eduardo de La Barra con Los Carrera y se realizarán de manera permanente, buscando crear conciencia en la ciudadanía y esperando que se mantenga la limpieza.

“Tenemos a cuatro haitianos residentes en La Serena trabajando en el centro de la ciudad. La parte inicial es borrar y repintar, pero lo más importante es lo segundo, que es mantener. La idea es concientizar a los ciudadanos y los propietarios de lo importante que es tener limpio el lugar. Como serenenses quizás ya nos acostumbramos a ver estos rayados pero finalmente son los turistas los que nos comentan lo feo que se ve”, indicó Paola Robles, encargada de la cuadrilla de limpieza.

Lo más importante es hacer un llamado a mantener el trabajo que se realiza, evitar pegar papeles en las murallas y por sobretodo denunciar en caso de ver a alguien realizando rayados en lugares no habilitados.

 “Me gustaría hacer una petición como turista. Esta ciudad es una de las más lindas de Chile, me gustaría vivir aquí más adelante y les solicito que no la reyen, que la dejen bonita como es y apreciar la belleza de su arquitectura. Es una pena ver cuando ensucian”, enfatizó Amanda Gómez, turista proveniente de Concepción.

Mientras que algunos serenenses destacaron la iniciativa, como Carolina Gajardo, quien agradeció el trabajo del municipio, señalando que “necesitamos que los jóvenes tengan conciencia del patrimonio, es lo que lo hace valiosa nuestra ciudad. Es interesante hacer un llamado a la gente a que cuide su entorno, si somos un lugar turístico tenemos que resguardar esa condición”.

De esta manera, se pretende dar un nuevo aspecto a las murallas del centro de la segunda ciudad más antigua de Chile, apelando a la conciencia colectiva y por sobre todo a los causantes de rayados que dañan al entorno ensuciando donde no se debe.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X