El problema de la inseguridad en el centro de La Serena ha estado latente en el último tiempo. El microtráfico de drogas en el barrio bohemio, los robos al comercio, y también en los sectores históricos, han puesto el tema en el tapete y, por lo mismo, constantemente se está en busca de soluciones.
En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, lanzó una ambiciosa idea que si bien es sólo un proyecto, podría concretarse y ayudar a combatir la delincuencia. En conversación con El Día, el edil reveló que en el consejo comunal de Seguridad Pública se ha propuesto intentar contar con un drone que capture los momentos exactos en que se cometen los ilícitos, tal como se ha hecho en varios municipios del país, con exitosos resultados. “Además de las cámaras de vigilancia, hemos discutido varias alternativas y en esa línea nosotros estamos pensando en la posibilidad de un drone para el centro de la ciudad, estamos haciendo todos los estudios porque esa fue una iniciativa que salió de la cámara de comercio y estamos explorando la posibilidad de que sí sea factible que podamos ocupar este aparato en toda la zona del casco histórico, para abordar el tema de la delincuencia, porque muchas veces Carabineros no puede ver a gente que entra por los forados de los techos, y es tipo de cosas, entonces todo ese tema lo estamos averiguando. Lo que tiene que ver con las autorizaciones, los permisos y los costos, pero creemos que es factible”, precisó Jacob.
Factibilidad
Pero, ¿qué tan factible es contar con esta tecnología? Más allá de los deseos del alcalde y de la Cámara de comercio, el tener un drone monitoreando el centro de la ciudad, tendría un alto costo, alrededor de 200 millones de pesos, si es del nivel de los que operan en comunas como Las Condes o Lo Barnechea en la Región Metropolitana. Y esta sería la gran traba, debido a que en este caso no podrían utilizarse los dineros del fondo de seguridad pública asignado por la subsecretaría de prevención del delito. Así lo indicó Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública. “Eso se planteó como idea en el consejo de seguridad comunal, sin embargo, por una normativa técnica y legal, las subsecretaria no podría financiarlo. Esto porque contraloría tiene normativas bien específicas para el uso de estos recursos. Nosotros hicimos las consultas, y nos dicen el fondo no financia este tipo de tecnologías”, puntualizó.
Así las cosas, la única forma de contar con esta herramienta sería que el mismo municipio la financiara, lo cual se estaría, estudiando. Por ahora, todo está en veremos.