• Gremio del turismo y locatarios valoraron la iniciativa e indicaron que de haber cobros también debía haber garantías por parte de la empresa, ya que la seguridad era esencial para la reactivación de la economía en el sector.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades comunales consideran que una rebaja o la eliminación del cobro por estacionarse en el borde costero, incentivaría la llegada de visitantes a la zona, ayudando a reactivar el turismo. Gremios apoyan la idea, pero piden complementar los incentivos con mayor seguridad y resguardo sanitario.

Más locales abiertos, nuevos aforos y días despejados son la combinación ideal para visitar el sector costero de la región de Coquimbo, allí, además de la playa, hay un sinnúmero de restoranes que ya está en funcionamiento gracias a la Apertura Inicial, que llegó para dar un respiro económico a los empresarios que mantuvieron sus locales por meses cerrados.

La llegada de visitantes a estos locales es fundamental para la reactivación del rubro, razón por la que desde el municipio de La Serena, el concejal Félix Velasco propuso hace un tiempo -y lo volverá a hacer esta semana en sesión del Concejo Municipal-, eliminar los cobros de estacionamiento en la Avenida del Mar durante los meses de verano.

Según explicó a El Día el democratacristiano, desde hace años que propone la eliminación de la tarifa en el sector costero como una manera de dinamizar el turismo y fomentar la llegada de turistas nacionales. 

“Esos recursos no van a las arcas municipales, hace años que no hay ningún recurso en ese sentido, el 2005 esta empresa pidió un precario para explotar los estacionamientos de la Avenida del Mar y lamentablemente fue incorporado al contrato de concesión y desde ahí que no hay ningún pago por ese ni por otro estacionamiento”, explicó.

El concejal añadió que era fundamental “tomar decisiones concretas para poder apoyar en el tema reactivación económica manteniendo los resguardos y protocolos del Covid, pero sin duda es una barrera que les cobren hasta la actualidad $1.800, una tarifa por el día. Pero hay que tomar un decisión y vamos nuevamente a plantear que no exista un cobro en la Avenida del Mar y apoyar a los empresarios turísticos del borde costero”.

De acuerdo al concejal Robinson Hernández, tras la propuesta Velasco, el alcalde habría quedado de ver con el equipo jurídico y tránsito un camino a seguir. Sin embargo no han tenido más novedades del tema.

Asimismo, la concejala Jocelyn Lizana expresó que “no ha sido un tema tratado formalmente en concejo, ha habido ciertos concejales que a menudo comentamos cierto tema de auto orden, pero obviamente por estar sujeto a contrato todos los valores, es una conversación netamente que tiene que tener el alcalde con la empresa para pedirle alguna negociación respecto de sus precios de tarifa verano en la Avenida del Mar y en toda La Serena”.

Se trata de un cobro que generalmente comienza a efectuarse a finales del mes de diciembre y se mantiene por toda la temporada estival con una tarifa única de $1.800 el día, la que se cobra desde el sector de El Faro hasta el límite de la comuna por Canto del Agua.

Ahora bien, desde el municipio indicaron que esto dependía de la empresa concesionaria, a la que se le solicitó flexibilizar los pagos durante la pandemia, sin embargo desconocen qué determinará la compañía y están a la espera de su pronunciamiento, por lo que aún no habría nada definido.

Costanera de Coquimbo

Jaime Valenzuela, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Coquimbo indicó que en la zona céntrica los estacionamientos se han continuado cobrando de manera normal, a excepción del período de cuarentena, cuando se mantuvieron suspendidos.

“En relación a la Costanera, al igual que años anteriores, no hay cobro en el sector, dado que esa zona no está concesionada en la empresa, ese es un tema que administra la Gobernación Marítima, por lo tanto no es una franja que esté concesionada” agregó.

Gremios

María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, comentó que el tema ha sido discutido entre los locatarios y que estaban conscientes de que existía un contrato de por medio con la empresa concesionaria.

“Pero sí entendemos que cualquier rebaja a costos asociados a servicios hoy sería de gran ayuda para la gente, para que se sientan con mayor incentivo de bajar al borde costero, pero, por otra parte, a nosotros nos encantaría que ese costo se viera asociado a mayor resguardo de los autos  que están estacionados, lo que no vemos”, indicó.

Asimismo, como empresarios tampoco cuentan con un estacionamiento para sus clientes, por lo que la llegada constante de vehículos a la playa también supone un conflicto para los delivery o ventas al paso, modalidades que adquirieron fuerza en esta pandemia.

Desde la Cámara de Turismo, su presidenta regional, Laura Cerda, expresó que veía poco probable que la tarifa del estacionamiento tuviese un impacto en la llegada de turistas o en la elección de un sector por sobre otro, especialmente cuando el cobro ha sido razonable años anteriores.

“Pensamos que en este año son más importantes incentivos como que el municipio realmente se haga cargo de la seguridad sanitaria de la playa, con un fuerte control del cumplimiento de las medidas obligatorias e idealmente gestionando sistemas que permitan cumplir con la distancia física, los aforos máximos, tener disponible alcohol gel y estaciones de lavado de manos etc. Todo eso requiere una inversión y si el cobro de estacionamiento ayuda a solventar esos costos y convertirnos en un destino seguro, es necesario entonces, si cumple este propósito”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X