• El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que "el local en el Consultorio Cardenal Caro ya fue visitado por el seremi de Salud y lo más probable es que en los próximos días nos entreguen el visto bueno para comenzar a funcionar".
Alcalde Roberto Jacob señala que están regularizando la deuda con Cenabast, que debería ser el proveedor de fármacos e insumos para la primera farmacia comunal de La Serena. Entre hoy y mañana comenzará la inscripción de los beneficiarios y según indicó el alcalde, se atenderá a todos los serenenses, sin distinción de estrato social.

Septiembre es la fecha que el Municipio de La Serena maneja para poner en marcha la primera farmacia comunal de la ciudad, la que se suma a las 69, que desde 2015 se han instalado a lo largo del país y que permite a los usuarios ahorrar hasta un 70% en fármacos e insumos, gracias a que la mayoría de los municipios acceden a precios menores comprando directamente a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, traspasando esos bajos precios a la comunidad.

El consultorio Cardenal Caro, en el sector de la pampa, es donde físicamente se ubicará la farmacia. “El nuevo local ya fue visitado por el Seremi de Salud y lo más probable es que en los próximos días nos entreguen el visto bueno para empezar a funcionar”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

De acuerdo a lo que informaron desde el municipio, durante esta semana comenzará la inscripción de los usuarios. “Como la farmacia estará instalada en la pampa, nosotros en las delegaciones –oficinas que se ubican al lado de los consultorios- de la Antena y las Compañías, tendremos un funcionario especializado para que inscriba a los vecinos de estos sectores”, aclaró el edil.

La inscripción, la receta y el carnet, basta para que todos los habitantes de La Serena accedan a la Botica Popular. “Esto es para todos, no haremos distinción por estrato, porque las enfermedades no hacen diferencia social”, explicó Jacob. De igual forma, fue enfático al señalar que “en el caso de los remedios que se otorgan gratuitamente en los consultorios, se continuarán entregando, no es preciso que los usuarios los compren” aclaró.

Quién será el proveedor

Remedios de enfermedades catastróficas, pañales y cosas de primera necesidad, son las que estarán disponibles, a mejores precios, para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, la duda es, a quién le comprará el municipio, considerando que desde agosto la Cenabast tiene suspendida la venta de fármacos y suministros a las comunas que mantienen morosidad con el organismo, y La Serena –junto a 10 municipios más- acarrea una deuda desde el año 2003 y que supera los $400 millones.

El alcalde Jacob aclara que “nosotros le compraremos a quien nos venda más barato y lo más probable es que la Cenabast sea quien entregue los productos más económicos. Como municipio no tenemos problema con la Central porque nosotros compramos, no la Corporación Municipal. Además, la deuda que tenemos la estamos regularizando. Nos aceptaron el pago y eso ya se está finiquitando, por lo que no deberíamos tener mayor problema de aquí a unos 15 días”.

Explica  que presentaron una propuesta al Consejo de Defensa del Estado, ya que la deuda de había judicializado, y fue el CDE “quien nos aceptó la propuesta. Lo que es importante y positivo. Nosotros queremos es pagar, pero hacerlo en cuotas que podamos cancelar. No sacamos nada con mantener la deuda y comprarle a otro laboratorio, si al final este es un compromiso que debemos asumir. Y tampoco es provechoso mirar para atrás y buscar a quienes arrastraron esta deuda. Cuando asumimos, lo hacemos con lo bueno y lo malo. Y en eso yo no tengo ningún inconveniente”, agregó Jacob.

Positiva medida

Casi un año ha pasado desde que en Recoleta comenzara a operar la primera farmacia comunal, con la intención de vender fármacos a costos más bajos para los vecinos. Para el alcalde Jacob a través de esta iniciativa “se hace justicia, sobre todo, con la gente más humilde que muchas veces no tiene condiciones para comprar fármacos. Esta es una medida tremendamente positiva y la gente pregunta todos los días, cuándo parte la farmacia”.

En la región ya se han instalado farmacias en Coquimbo, Vicuña y Ovalle, con muy buena recepción de la ciudadanía. En el caso de La Serena desde el municipio aclaran que de acuerdo a la disponibilidad económica podrían evaluar la posibilidad de instalar más “sucursales” de la Botica en otros sectores de la ciudad, pero por ahora, solo habrá una farmacia en Cardenal Caro.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X