• Ayer el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón rindió su cuenta pública 2019, bajo un estricto protocolo de seguridad producto de la pandemia del covid-19. Desde el municipio apostaron por el distanciamiento social, uso de mascarillas y guantes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien los alcaldes fueron facultados –de manera excepcional por la pandemia- para presentar el balance de sus gestiones a través de medios electrónicos, algunas autoridades decidieron realizar encuentros presenciales, respetando el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y con un número de invitados acotados.

Los municipios, al igual que otras instituciones, han tenido que reinventarse para seguir operando y cumplir con la normativa pese al contexto sanitario. Teletrabajo, concejos on line y, ahora, cuentas públicas vía remota o bajo estrictas medidas sanitarias.

Los alcaldes tienen hasta hoy para rendir ante los concejos municipales, Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y Consejo de Seguridad Pública el balance de su gestión 2019 y el estado general en el que se encuentran.

Los jefes comunales de La Higuera, Yerko Galleguillo, y Monte Patria, Camilo Ossandón, son algunas de las autoridades que cumplieron con lo estipulado por la Ley 18. 695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Si bien los gobiernos locales fueron facultados, de manera excepcional por la Contraloría General de la República, para realizar sus cuentas públicas a través de medios electrónicos, ambos decidieron presentar el resumen de manera presencial, con los asistentes necesarios y ajustándose a las recomendaciones sanitarias de los expertos.

Así, por ejemplo, el edil de La Higuera destacó la promoción realizada durante el eclipse total de sol, el trabajo en infraestructura con proyectos de inversión de más de $3 mil millones, además del estado financiero en medio de la contingencia sanitaria.

En tanto, en la comuna limarina, los avances en las distintas aéreas se dieron bajo un estricto protocolo de seguridad y fue transmitida por redes sociales y radios locales con el fin de llegar a todos los vecinos y vecinas.

El balance

En la comuna norte de la región, el edil Yerko Galleguillos puso énfasis en las distintas obras ejecutadas en diversos sectores y el trabajo en áreas como la salud, deporte, social, cultura y educación, precisamente, en esta última relevó el egreso de la primera generación de estudiantes de cuarto medio tras la implementación paulatina de la enseñanza media en el Colegio Pedro Pablo Muñoz.

“Fue una cuenta pública en condiciones bien distinta a la de otros años, con menos cantidad de personas participantes”, comentó ante 9 personas. Sin embargo,  el alcalde destacó la entrega del informe donde se resumieron los hitos más importantes como el apoyo prestado al Comité APR de La Higuera en tiempos de escasez hídrica, entre otros.

El rubro turístico no quedó al margen, especialmente con las gestiones realizadas en el marco del eclipse total de sol registrado en julio del año pasado y donde la comunidad pudo recibir sin inconvenientes a más de 70 mil visitantes nacionales y extranjeros, “fue sin duda el evento más importante del año 2019”, añadió. También recalcó las acciones para exhibir la gastronomía típica de la zona al continuar con el desarrollo de los concursos gastronómicos en el borde costero, la Fiesta de la Aceituna en el pueblo de Los Choros y fortalecer la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en Punta de Choros.

Respecto a la posibilidad de una cuenta pública comunitaria, desde la municipalidad informaron que se realizaría una vez que la autoridad sanitaria permita actividades masivas.

En tanto, en Monte Patria la ceremonia se realizó ayer en el salón del Centro de Recreación y Eventos de la comuna y apostaron por el distanciamiento social, uso de mascarillas y guantes y el número de asistentes no superó las 30 personas  incluyendo a autoridades, concejales e integrantes del consejo de Sociedad Civil. Pero también transmisiones en vivo en redes sociales.

“Hemos avanzados en convertirnos en una comuna punta en términos de desarrollo, con una inversión pública muy significativa y también con una pertinencia social muy importante, que incluye a las personas mayores, deporte, infraestructura de salud, de educación, hemos avanzado en solucionar distintos temas de intereses de nuestros vecinos y vecinas”, fueron las palabras de Ossandón.

En la instancia, la exposición de la autoridad fue acompañada de un registro audiovisual donde se conocieron los hechos más relevantes del trabajo de la gestión 2019.

Cabe recordar que el documento íntegro de las cuentas públicas de todos los alcaldes se publicarán en las respectivas páginas web de las municipalidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X