La nueva medida corre desde el 1 de diciembre y permitirá a los clientes entender de forma más fácil el detalle de lo que están cancelando

Es muy común que cuando llegan las cuentas de electricidad y del gas, las personas no comprendan el detalle de lo que significa cada ítem. Esto, muchas veces, ha derivado en poca claridad y confusiones que lleva a los consumidores y a las empresas a tener diversos conflictos, siendo difícil poder encontrar puntos intermedios.

Es por esto, que desde el Ministerio de Energía, en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) han elaborado un nuevo formato para el pago de las cuentas.

Más simple, con información relevante y sencilla, pretende prestar información más transparente y certera sobre estos servicios. Esto fue destacado, en primera instancia, por el seremi de Energía, Marcelo Salazar. “Este es un momento histórico, donde existe coordinación entre instituciones y esto responde a una demanda de la sociedad. En encuestas que realizamos en mayo pasado, por ejemplo, determinaron que no veían la letra y se determinó que no entendían lo que señalaba cada uno de los ítems. Y había una falta de conocimiento de aspectos energéticos o eléctricos”, señaló.

Según la autoridad, en la Región de Coquimbo más de 30 mil personas participaron de esta encuesta, para producir este cambio. “A partir del 1 de diciembre, todas las boletas, en forma autónoma, cambiarán su formato para las cuentas de luz y de gas, para estandarizarlas a todas  las empresas que ofrecen los distintos servicios.

Carlos Herrera, director regional de la SEC, detalló a El Día los principales cambios que ya se comienzan a vivir en las distintas cuentas. “Además del cambio en el tamaño de la letra, las principales modificaciones pasan por la forma en que se presentan los conceptos. El 42% de los clientes no entienden los conceptos técnicos. Por ejemplo, en las cuentas eléctricas lo que se antiguamente se denominaba como Cargo Fijo Mensual, hoy es Administración del Servicio. El Cargo Único por Uso del sistema troncal toma el nombre de Transporte de la Electricidad. La Energía Base pasará a ser Electricidad Consumida”.

La directora regional de Sernac, Paola Ahumada, aseguró que este cambio, desde el punto de vista del Sernac, se está trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Energía y la SEC “porque muchos de los reclamos que nosotros recibimos tienen que ver con no comprender la boleta que está recibiendo”.

Destacó el mejoramiento en cuanto al tamaño de la letra, valoró la posibilidad de que las personas puedan entender de mejor manera lo que le están cobrando. “Todos los consumidores tienen el derecho a una información oportuna y veraz, lo que confirma que los cambios que se están realizando en nuestra legislación, en la Ley de Protección del Consumidor, aportarán en que mejoren los derechos y las herramientas para defender a las personas”, subrayó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X