• El miércoles la Cámara Baja despachó el proyecto que fija un límite a la reelección de las autoridades elegidas democráticamente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto establece un máximo de dos periodos consecutivos para los senadores y tres para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales (Cores). Jorge Pizarro (PDC), Matías Walker (PDC) y los jefes comunales de Río Hurtado, Andacollo e Illapel no podrían presentar candidaturas, aunque sí les estaría permitido hacerlo en otro cargo de votación popular.

Pasaron 14 años para que el proyecto, que busca fijar un límite de reelección a las autoridades electas democráticamente, viera luz verde en el Congreso Nacional. Fue el miércoles el día que los diputados y diputadas  aprobaron la iniciativa con 136 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones.

La reforma constitucional limita a los propios diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales repostularse a la próxima elección, la medida también regiría para los gobernadores regionales cuyos primeros comicios están programados para abril del próximo año.

En el caso de los senadores establece un máximo de dos periodos consecutivos y tres para diputados y el resto de cargos de elección popular. Y, al ser una norma de derecho público -como quedó despejado en la Cámara Baja a pesar de la confusión que se dio en su paso por la Cámara Alta- regirá “in actum”, es decir, desde el momento en que sea ley, y aplicará para las autoridades que estén actualmente en ejercicio, quienes no podrán postular a los próximos comicios en caso de sobrepasar las restricciones que fija el texto.

¿Qué pasará en la región?

A nivel nacional son 13 los senadores los que no podrán presentar una próxima candidatura, en el caso de los diputados, son 37, mientras que la cifra en los alcaldes aumenta a 96. Respecto a la Región de Coquimbo, las autoridades que ya cumplieron sus periodos son el senador Jorge Pizarro (PDC), quien ha estado en la Cámara Alta por 22 años y 8 en la Baja, y el diputado Matías Walker (PDC), que ha estado tres periodos.

“Estamos muy contentos que por fin se aprobó nuestro proyecto de límite a reelección en todos los cargos de elección popular (…) el Senado se demoró mucho tiempo pero finalmente logramos ratificarlo y se aplicará a todas las autoridades que ya complementamos el máximo de período”, contó Walker.

El diputado demócrata cristiano calificó la votación como un avance “nos parece muy positivo para la renovación de la política y para que no exista apernamiento”, sin embargo, recordó que la ley limitará las reelecciones sólo en el mismo cargo, pudiendo hacerlo en otros.

13 senadores del país no podrían ir a reelección en los próximos comicios.

Respecto a la situación de los otros parlamentarios, la senadora Adriana Muñoz (PPD) a pesar de tener una vasta trayectoria en el Congreso Nacional, en la Cámara Alta sólo lleva un periodo desde el 2014. Sergio Gahona (UDI), dos periodos, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), un periodo, Pedro Velásquez (Ind), dos periodos, pero no consecutivos, Raúl Saldívar (PS), dos periodos.

En esta misma línea, las cuentas también se estarían sacando en los Consejos Regionales, donde sus miembros, al igual que los diputados, podrán estar en el cargo hasta tres periodos. El órgano colegiado de la región cuenta con 16, 7 de la Provincia del Elqui, 4 del Choapa y 5 del Limarí.

Si bien El Día intentó obtener información oficial para conocer la situación de los cores, desde el órgano colegiado no pudieron responder los requerimientos. De todos modos, se puede hacer una observación preliminar utilizando la descripción presentada en la propia página web del Consejo Regional de Coquimbo, aunque se desconoce si los datos están actualizados.

Según los antecedentes consignados, de la Provincia del Elqui, habría dos consejeros con dos periodos, Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Marcelo Castagneto (RN), el resto estaría con su primer periodo. En el Limarí serían tres los cores que podrían ir por una tercera y última reelección, Hanna Jarufe Haune (Ind), Alberto Gallardo Flores (Ind, pro UDI) y Lidia zapata (PDC). Mientras que en el Choapa, sólo estaría Ángela Rojas Escudero (PPD), con dos periodos, por lo tanto podría optar a una última candidatura.

Jefes regionales

Respecto  a la situación de los alcaldes y concejales, la lista es más extensa, sólo en la primera son alrededor de 96 los jefes comunales que no podrán ir a reelección en las próximas elecciones que se reprogramaron para el 11 de abril del próximo año, evento eleccionario que fue modificado debido a la pandemia del coronavirus.

En la zona, serían tres los alcaldes afectados, Juan Carlos Alfaro (PS)  de Andacollo, Denis Cortés (Ind pro DC) de Illapel y Gary Valenzuela (RN) de Río Hurtado.

Sobre la situación de los concejales, en la capital regional, Mauricio Ibacache (PRSD) no se podría presentar a reelección. En la comuna de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto (PRSD) y Alejandro Campusano (DC), aunque este último desestimó esa posibilidad este año cuando decidió competir por el sillón edilicio, aunque se desconoce si seguirá adelante con ese proceso.

Ley populista

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) quien se abstuvo, comentó que si bien está a favor de fijar un límite a la reelección, el proyecto que vio luz verde el miércoles, no será “muy bueno” desde un punto de vista técnico y jurídico.

 “Yo apoyo el espíritu inicial porque era bastante valorable, pero lo que se aprobó generará más defectos que efectos positivos. No es claro y tiene muchas interpretaciones, yo hubiese preferido que pasara a comisión mixta para que se perfeccionara y se aclararan algunas dudas, como la situación de los alcaldes que están en ejercicio”, precisó.

Además, el congresista dijo que la aprobación no va en el camino correcto para mejorar la imagen del Congreso Nacional o la de los políticos, muy por el contrario, asegura que hoy la ciudadanías pide mayor profesionalización y que existan más requisitos para ser parlamentario.

“Creo que este es de esos proyectos que se aprueban, a la larga,  por populismo y por lo que digan las redes sociales y las barras bravas más que por lo que quiere la gente, y hoy la gente quiere más profesionalización, esto va a generar dolores de cabeza y empeorará más la imagen que tiene el Parlamento”, agregó.

Al ser consultado, si el proyecto podría impulsar un recambio de rostros en la política, el gremialista dijo que “podría ser”, pero que debería haber salido un buen texto, “yo hubiese preferido esperar que sacar algo malo y que después la gente diga que no hacemos la pega y sacamos proyectos malos”.

La visión de partidos

Por su parte, los partidos políticos valoran la iniciativa de manera trasversal y consideran que sí es una oportunidad para renovar los rostros y darle un “refresh” a la política. Así lo comentó el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Oscar Tapia, quien dijo que la aprobación del proyecto apunta hacia dos objetivos.

“Primero nos permitirá recuperar las confianzas con la ciudadanía, hay que recordar que los políticos están muy cuestionados sobre todo después del estallido social y, en segundo lugar es un principio de ley que busca la renovación de liderazgos y viene a darle tiraje a la chimenea y eso siempre será positivo”, detalló.

Postura que también comparte la dirigente de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, aunque asegura que luego del 18/O surgió como una gran demanda social y se identificó como una de las grandes causas de la poca confianza que tiene la ciudadanía con el Parlamento.

“Hace algunos semanas vimos como en el seno de la Cámara Alta los honorables no vieron el gran clamor ciudadano y se abstuvieron, pero hoy vemos con optimismo, ya sea como partido, como militantes esta ley, porque es una señal a la gente para estrechar las confianzas”, contó.

Sin embargo, Velásquez también expresó preocupación, ya que se estarían cambiando las reglas del juego que ya se habían establecido por el Servicio electoral (Servel).

“Creemos que hay que ajustar la ley, porque incluir a alcaldes y concejales ahora, cuando el calendario ya está corriendo es cambiar las reglas del juego a última hora, lo que haría menos transparente el proceso. Esto no es una jugada política, sino de transparencia para que todos tengan las mismas condiciones para competir”, aclaró.

Por último, la presidenta regional de la falange dijo que tratarán de buscar la forma para precisar esa situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X