Crédito fotografía: 
Cedidas
El Hospital San Pablo adquirió material e insumos que permitirán realizar cerca de 36.000 exámenes, lo que asegura un stock considerable para los meses venideros.

Luego de las autorizaciones correspondientes y el visto bueno del Instituto de Salud Pública, se dio inicio a la marcha blanca del nuevo laboratorio de biología molecular del hospital de Coquimbo. El recinto se suma a los 5 ya existentes en la región y permitirá aumentar el procesamiento de muestras de exámenes para detección del COVID-19.

La habilitación del laboratorio implicó una inversión de $ 78.337.508 en obras civiles financiadas por el hospital, las que se emplazaron en el policlinico del recinto a un costado de la unidad de laboratorio clínico, en tanto que los equipos e insumos tuvieron un costo final de $ 131.816.435 y fueron financiados por el Consejo Regional.

Al respecto, Claudio Arriagada director del Servicio de Salud Coquimbo valoró el aporte de la Intendenta y Consejo Regional “ya que nos va a permitir, aumentar el procesamiento de muestras en más de cien diarios, lo que obviamente contribuye a un mejor control de la pandemia y también a todo un desarrollo clínico que podemos tener posteriormente a que esto termine.” Puntualizó Arriagada.

El laboratorio de biología molecular del nosocomio porteño se implementó con el objetivo de analizar muestras sospechosas de infección por SARS-COV-2 a través de la técnica reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés), a fin de detectar más casos de COVID-19 y reducir los tiempos de espera para diagnosticar, de forma precoz, los agentes que causan la enfermedad y otorgar una respuesta oportuna y eficaz.

En este sentido la Dra. Ana Farías directora (s) del Hospital de Coquimbo indicó que “disponer de los resultados en menos tiempo es muy necesario para gestionar las camas y gestionar los pacientes. Así es que esto lo consideramos un tremendo avance y estamos muy orgullosos de lo que ha podido desarrollar el laboratorio, además que este hospital no solamente va a responder a lo que es exámenes de COVID, sino que para otras patologías también, de gérmenes multirresistentes que también nos complican la estadía de los pacientes.” Destacó la facultativa.

En los cerca de 70m2 del recinto se encuentran equipos e insumos de la más alta tecnología, entre los que destacan, un termociclador y un extractor de material genético, los cuales suman casi 60 millones de pesos.Destaca además la incorporación de nuevo recurso humano el cual se compone de 1 bioquímico, 8 tecnólogos médicos y 4 TENS que realizan turnos de 12 hrs. y 1 administrativo de jornada.

La bioquímica gloria mercado, jefa de la unidad de laboratorio clínico y de biología molecular no escondió su alegría por el trabajo realizado hasta conseguir la apertura del recinto “en este momento estamos con mucho orgullo mostrando nuestro laboratorio de biología molecular. Este proyecto comenzó a mediados de marzo. Se empezó a concretar en abril de este año con la compra a través de fondos regionales de la mayoría de los equipamientos. El recurso humano se ha estado formando no solamente en la parte técnica, sino que en toda el área administrativa por lo tanto podemos darle la seguridad a la comunidad de que lo que se está haciendo se está realizando bajo estrictas medidas indicadas por el ISP”.

Finalmente, para asegurar la continuidad del procesamiento de las muestras, el hospital de Coquimbo adquirió material e insumos que permitirán realizar cerca de 36.000 exámenes, lo que asegura un stock considerable para los meses venideros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X