• Durante el 2018, se entregaron recursos a 201 clubes del Adulto Mayor en la región de Coquimbo que postularon a diferentes proyectos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde el Senama también llamaron a postular a los fondos autogestionados, cuya inscripción estará disponible hasta el 30 de abril.

Orientación en temas de procedimientos e incluso asesoría legal ofrece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a los clubes que denunciaron los “paseos fantasmas” que planificaba una agencia de turismo local con fondos públicos adjudicados a través del Consejo Regional, y que además manejaba una amplia base de datos de estas organizaciones sociales, necesaria a la hora de postular proyectos.

En conversación con el Día Radio, Pablo Elgueta, director regional de la institución, expresó que esta situación es lamentable, y es por ello que ante cualquier duda, los integrantes de los clubes pueden acudir al Servicio en búsqueda de apoyo.

“Nosotros los podemos escuchar y tratar de solucionar, asesorar incluso legalmente con el defensor mayor”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Cómo operaba la agencia de turismo involucrada en los paseos “fantasmas” en la región

El Senama se enteró de lo sucedido cuando miembros del club del adulto mayor de la localidad de El Molle en Vicuña les dieron aviso.

“Tomamos contacto inmediatamente con la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y le hicimos saber de esta situación.  Ella nos comentó que ya estaban al tanto e iniciaron una investigación. Allá tienen todos los antecedentes sobre la mesa y una comisión investigadora se hará cargo de asunto”, precisó.

Fondos autogestionados

Este tema tiene especial relevancia porque el Senama está en medio de una campaña de difusión de sus Fondos Concursables Autogestionados, a los que pueden postular los clubes del Adulto Mayor para conseguir recursos en siete áreas; acciones de voluntariado, habilitación o equipamiento de sede, actividades productivas, vida saludable, alfabetización digital, recreación y uso de tiempo libre, y un ítem para otro tipo de iniciativas.

“Pretendemos que los fondos lleguen a la mayor cantidad  adultos mayores y además que las empresas brinden el servicio que corresponda”, Pablo Elgueta, director regional del Senama

El director regional del ente indicó que hasta el 30 de abril de 2019 a las 13:30 se recibirán las propuestas, ya sea a través de la página web del Senama o de las oficinas municipales que funcionan en cada Gobernación.

Cabe destacar que estos recursos se entregan directamente a los representantes de los clubes y son ellos quienes deben ejecutarlos. Para evitar situaciones como la ocurrida con la agencia de turismo denunciada, Elgueta aseguró que desde la institución se supervisa la realización del proyecto y el correcto uso del dinero.

“Pretendemos que este beneficio llegue a la mayor cantidad  adultos mayores y además que las empresas brinden el servicio que corresponda”, acotó.

Finalmente, Elgueta hace un llamado a tener cuidado a la hora de escoger a las empresas con la que lleguen a un acuerdo y si es que se presenta alguna situación irregular, pueden acudir al Senama.

Durante el 2018, se entregaron recursos a 201 clubes del Adulto Mayor en la región de Coquimbo que postularon a diferentes proyectos, desde la organización de viajes, hasta el mejoramiento de las sedes, o capacitaciones para aprender a bailar, adquisición de instrumentos, o de ropa que los identifique como miembros del club.

Para este año, se disponen de más de 216 millones de pesos a entregar, y esperan una gran convocatoria, pues en la zona existen entre 550 y 600 clubes del adulto mayor. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X