Crédito fotografía: 
El Ovallino
El encargado de la Defensa Nacional en la provincia del Limarí señaló que en la Fase 2 o etapa de transición los fines de semana y días feriados se contabilizan como en cuarentena total, por lo que los controles, bloqueos y fiscalización de permisos se mantienen hasta el próximo lunes.

Por Roberto Rivas - El Ovallino 

Con el anuncio del avance de Ovalle a Fase 2 o etapa de Transición de la cuarentena, también se eliminarán las restricciones por los diferentes accesos rurales al área urbana de la comuna, lo que permitirá una mayor movilización entre las localidades foráneas y el resto de las comunas de la provincia, con la capital provincial.

El levantamiento de los bloqueos comenzará a materializarse durante la mañana del lunes 5 de octubre, ya que en la Fase 2 los fines de semana y días feriados se contabilizan como de fase 1, manteniendo restricciones en las vías.

El representante de la Defensa Nacional en la Provincia del Limarí, Mayor Ricardo Cabezas, explicó a El Ovallino lo que en materia de vialidad se permitirá desde esta semana en la comuna.

“El bloqueo de las rutas se levantará el día lunes desde las cinco de la mañana, ya que a pesar de que la cuarentena se levanta para la comuna a contar de las 5.00 de la mañana del sábado, pero como los fines de semana y los días feriados en la disposición del plan Paso a Paso se mantienen, será la medida efectiva a partir del lunes, lo que ha generado muchas dudas en la población”, señaló el uniformado.

 Recalcó que ni los bloqueos ni los controles para el ingreso al área urbana de Ovalle se levantarán este fin de semana, requiriendo todavía el respectivo permiso para circular por la ciudad, haciendo la acotación que sería un solo permiso el que se puede gestionar entre sábado y domingo.

“Si van a ingresar a Ovalle o si van a La Serena o Coquimbo, igual tienen que solicitar el permiso en la Comisaría Virtual, porque son comunas que están en fase 2 y los fines de semana se asumen como cuarentena total”.

Señaló que mientras no se avance a la Fase 3 o etapa de Preparación, cada fin de semana se verán de nuevo bloqueados los caminos con barreras de concreto tipo “New Jersey” y los controles de Carabineros y Ejército en las principales rutas de ingreso a Ovalle, como el peaje de Las Cardas, la ruta que conduce a Monte Patria, la de Río Hurtado o la de Punitaqui.

Paciencia

Con respecto a la mañana del lunes, Cabezas pidió paciencia a los usuarios, pues si bien se levantarían las barreras de contención en los más de 17 puntos y rutas rurales, esta labor le correspondería a uno de los equipos del Ministerio de Obras Públicas que es quien tiene la responsabilidad de las rutas.

“Hay un trabajo físico que hace la gente del MOP que hace un esfuerzo para mover las barreras, por lo que se pueden demorar un poco, teniendo en cuenta que tienen que trasladar el camión con el personal para reabrir cada camino”.

Controles móviles

Señaló que de lunes a viernes se mantendrán en el área urbana de Ovalle los puntos móviles del Ejército y Carabineros para garantizar el orden y el cumplimiento de las regulaciones implementadas en torno al distanciamiento físico, el uso de los implementos de protección personal  y otras medidas, mas no la fiscalización de los permisos ya que éstos no serán necesarios.

“Sin embargo los fines de semana y feriados se mantendrán los controles internos y externos para verificar los permisos que todavía se deben solicitar a la Comisaría Virtual de Carabineros”, informó.

Recomendó el funcionario  tener consideración y respeto por las medidas adoptadas a partir de este lunes para garantizar que las salidas a comercios y espacios púbicos se hagan de la manera más segura minimizando las posibilidades de contagios en la población.

“Si van a salir deben hacerlo con prudencia porque si hay un rebrote podríamos regresar a la Fase 1 del confinamiento y sería perjudicial para todos. Aunque la gente se ha comportado muy bien en las últimas semanas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X