• La investigación podría durar de 30 a 60 días y sería concluyente para determinar causas y posibles responsabilidades sobre el fatal accidente del lunes.
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Representantes del sector minero confirmaron que la mina La Poderosa permanecerá cerrada mientras dure la investigación, ya que habrían detectado algunas irregularidades en el almacenamiento de los explosivos. “El objetivo es que accidentes así no vuelvan a ocurrir”, indicó el representante de Sernageomin. Seremi de Trabajo y Fiscalía adelantan sus indagatorias.

Por Roberto Rivas

Luego de la trágica explosión en el sector Viña Vieja en la Comuna de Punitaqui, en la que dos trabajadores perdieran la vida, las autoridades de minería  realizaron el cierre de esa faena al menos hasta que una investigación determine las causas y responsabilidades del accidente de la mañana del lunes.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, en entrevista con El Día TV indicó que la mina La Poderosa permanecerá clausurada hasta tanto se levanten los expedientes que puedan determinar las razones del fatal accidente.

Indicó el funcionario que deben observar “una serie de detalles dentro de lo que es la seguridad minera, que lo conversábamos después con los expertos del Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) con la gente del Sernageomin. Hay ciertos cuidados que uno tiene que tomar como autoridad y lo compartimos con Carabineros cuando hay una explosión, la primera de ellas es no ingresar a la mina si uno no está provisto con un medidor de gases”.

Explicó que organizarán un par de actividades en conjunto con otras instituciones para tratar el tipo de accidente minero.

“Son accidentes bastante especiales, ocurren poco, pero lamentablemente cuando esto ocurre, por el gran potencial que involucra generalmente son fatales”.

-¿Se podría tomar eso como una práctica frecuente?

“La mina tenía sus papeles y sus permisos para poder operar hasta 3500 toneladas, es una mina que se califica en pequeña minería, pero se podría hablar de las pequeñas grandes. Cuando uno habla de pequeña minería la gente piensa que son solo pirquineros, o muy pequeños. Éste es un socavón bastante grande en el cual entra maquinaria pesada, de hecho al interior de la mina hay una camioneta que es la que ocupaban los mineros que fallecieron para poder retirarse del lugar. Ellos tenían sus permisos, pero lo que estamos investigando es cuáles fueron las causas que originaron este tipo de accidente”.

Resaltó que el tipo de explosivo que se está utilizando ahora en la pequeña minería es más controlado que el que uno veía antiguamente, pues ahora vienen con retardantes y otros elementos como un tiro controlado que lo hacen más seguro.

“La primera reacción que tuvimos nosotros es asegurarnos que no hubiese más gente atrapada, que es el temor que uno tiene que hubiesen más mineros en el fondo. Afortunadamente no fue así. Luego ver si estas dos personas se encontraban con vida o sin vida, por eso siempre se habló de que había a confirmación de un fallecido y uno que se reportaba como desaparecido. La segunda persona fallecida es la que encontramos después debajo del material que se había derrumbado, pero dada la magnitud de la explosión y las características del trabajo que estaban haciendo, era muy difícil que estuvieran con vida, porque se trató de una explosión que impactó los cuerpos que estaban cerca, sobre todo quienes estaban manipulando el explosivo”.

-¿Era una seguidilla de cargas?

“Sí, fueron 35 cargas que se van detonando una detrás de la otra, por eso el principal temor que tenían los especialistas del Gope, al asegurar el área era las cargas que quedaban estuviesen desactivadas, sabíamos que alrededor de cinco de ellas permanecían activas. El Gope logró desactivar tres pero aun así había mucho explosivo tirado en el piso por ello es necesario mojar con agua todo el piso para que las cargas bajen su intensidad y algunas se desactiven y después se procede a hacer una explosión controlada para que cualquier resto de explosivo pueda detonar”.

Medida drástica

Consultado sobre el futuro inmediato de la mina, el seremi indicó que no podrá operar en las próximas semanas.

“La mina está en este minuto suspendida, está clausurada, se cerró el portalón, el acceso con malla, con pernos, no hay acceso y el Sernageomin está actualizando la investigación sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad y el cumplimiento de las normas. Paralelo a ello hay una investigación fiscal, por si puede haber un cuasidelito de Homicidio, igualmente la Dirección de Trabajo adelanta una investigación”.

Comentó que el plan de explotación de la mina involucra a 35 funcionarios declarados, los cuales trabajan por turnos. Dentro del turno explosivo estaban dos personas, que eran el operador de cargas y el supervisor, y una tercera persona que estaba fuera de la mina que tenía que observar que todo funcione normalmente en los exteriores de la mina.

“El mayor riesgo hubiese sido que no se tuvieran noticias del accidente y que un segundo turno pudiese entrar y activar alguna de las cargas. Es bastante difícil que ocurra, ya que una vez que un turno no sale, es porque algo extraño ocurrió”.

Recordó que el año pasado reportaron apenas un accidente de características fatales en una planta fuera del área, y este año no se habían registrado accidentes.

“Esto nos obliga a poner mayor énfasis en las fiscalizaciones de las empresas medianas y grandes. Los trabajadores por lo menos contaban con su certificado de manipulador de explosivos, pero una de las líneas investigativas es determinar cuál es la experiencia para estar ejerciendo el tipo de labor que estaban llevando a cabo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X