El Ovallino
El pasado lunes todo era calma en el sector de El Talhuén, en las inmediaciones a la ciudad de Ovalle, pero un estruendo rompió con la quietud del lugar. Al menos dos tronaduras se sintieron a metros de los hogares provenientes desde unos trabajos mineros que se estarían realizando.
La comunidad aledaña no había presenciado eventos de estas características hasta este lunes. Uno de los vecinos sufrió los efectos de la onda expansiva, al romperse algunos artículos domésticos al interior de su hogar.
“Yo vivo a 50 metros de donde se realizaron las tronaduras. Lo que nos divide del rajo es el canal Talhuén que pasa por ahí. Yo soy dueño de mi terreno hace cuatro años y lo que tengo entendido que ese rajo sur no estaba funcionando. Lo que tengo entendido es que ellos solo tienen permiso para sacar los desmontes o las rocas en la superficie que están sueltas que se lleva la maquinaria. A veces se escucha que están con perforaciones y desde hace un tiempo volvieron a trabajar en esa parte, pero tronaduras no habían hecho, hasta ahora”, comentó Cristián uno de los vecinos aledaños al rajo.
El mencionado rajo sur sería propiedad de la Minera El Dorado, que cumple con actividades en el sector, pero de acuerdo al testimonio de los vecinos del lugar no tendría los permisos para realizar este tipo de maniobras en ese sector en específico. La mina opera con normalidad en el rajo norte, a un kilómetro de distancia de las casas afectadas.
La preocupación de los vecinos radica en que los operarios pueden realizar trabajos de tronadura en cualquier momento. Es más, este martes, un trabajador de la mina se acercó hasta uno de los vecinos informando que por la tarde se utilizaría material explosivo, hecho que finalmente no ocurrió.
“Lo que no sabemos es que si ellos cuentan con los permisos pertinentes para realizar tronaduras, específicamente en ese sector. Y eso es preocupante, porque nosotros vivimos al lado del rajo, una de las vecinas se les rompieron los vasos y otras cosas en su casa, entonces todo esto nos parece de cuidado”, agrega Cristián.
Desde la seremía de Minería hicieron las respectivas consultas de manera oficial a Sernageomin, entidad que es la encargada de la fiscalización de labores mineras, para conocer si cuentan con permisos de explotación.
“Como Seremi de Minería no tenemos facultad para fiscalizar las faenas mineras, sin perjuicio de lo cual haremos todas las gestiones para que los servicios involucrados nos entreguen un informe pormenorizado de este caso, y para que realicen las labores que resulten necesarias para dar una adecuada respuesta al denunciante y la ciudadanía en general. Es importante tener claro que la actividad minera debe desarrollarse cumpliendo con todos los permisos sectoriales, los que entre otros aspectos, regulan precisamente los procesos de mitigación que deben tomarse en la explotación de una faena minera, en resguardo de la no afectación de las comunidades y vecinos del sector”, señaló Emilio Lazo, seremi de Minería en la región.
Los vecinos del sector realizaron la respectiva denuncia ante Carabineros, quienes recibieron los antecedentes por parte de la comunidad.
La Minera El Dorado correspondería a la sociedad de inversiones Tierra del Fuego limitada. Este medio de comunicación se contactó con representantes del yacimiento de hierro, pero hasta el término de esta edición, no fue posible una respuesta.