• El incremento sostenido de casos en las últimas dos semanas provocó que las autoridades comunales reforzaran las fiscalizaciones sobre el uso de tapabocas como medida preventiva, con sanciones que en algunos casos podrían superar los $200 mil.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Multas que podrían alcanzar los 255 mil pesos en caso de conductas reiterativas es la sanción que arriesgan quienes decidan transitar sin el elemento de protección personal. Por esa razón, los jefes comunales de ciudades con mayor alza de contagios llamaron a no relajarse.

Preocupación  ha surgido entre las autoridades por la cantidad de personas que transita en algunos puntos de la región, especialmente cuando se ha visto que no utilizan o hacen un mal uso de la mascarilla.

Es por eso que durante este año los municipios fueron adoptando diversas estrategias complementarias para ayudar en el control de la pandemia, decretando ordenanzas municipales para su cumplimiento y fiscalizando con sus inspectores municipales.

Es así que en La Serena se han cursado a la fecha cerca de 120 sanciones por no utilización de la mascarilla, las que se concentraron los meses de agosto, septiembre y octubre. Cifra que en Coquimbo fue menor, llegando a las 70.

Hoy, con un aumento significativo de los casos covid en las últimas semanas, los jefes comunales anunciaron conjuntamente que endurecerán los controles y cursarán todas las infracciones necesarias con el fin que la ciudadanía respete el correcto uso del tapabocas, trabajo que estará siendo acompañado por funcionarios de Carabineros.

“La idea es que la gente disfrute, estar ahí ojalá previniendo y tratando de orientar que se tomen las medidas adecuadas, pero también nos toca el trabajo de controlar, fiscalizar y estar ahí pidiéndole a la gente que cumpla y obviamente efectuando las multas que correspondan cuando no es así, que es lo que no queremos hacer, entonces el llamado es a la gente a respetar, a cumplir con las medidas sanitarias”, indicó el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros.

Las multas

Para la labor de fiscalización los municipios dispusieron de sus inspectores municipales, quienes tendrán la tarea de visitar sectores concurridos y advertir a quienes no hagan un buen uso de este elemento de protección personal, así como de cursar la infracción correspondiente de ser necesario.

Sanción que La Serena, Coquimbo y Ovalle parte de 1 UTM, es decir, $51.000, pero que podría aumentar según sea el caso y llegar a los $100.000 en Coquimbo y hasta los $255.000 en La Serena.

“La pandemia del covid-19 no ha terminado y ante el aumento de los casos positivos en la región, es importante ser majadero en insistir sobre el uso de la mascarilla. Sabemos que la principal vía de transmisión del covid-19 son las gotículas presentes en las vías respiratorias y que son expulsadas al hablar, por ello la importancia de utilizar este elemento de protección personal y hacerlo de buena manera”, manifestó el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Las fiscalizaciones

Pereira añadió que para esto el municipio dispuso de 16 inspectores municipales, quienes están trabajando en dos turnos de ocho funcionarios.

“Nos preocupa que con el avance de fase en el Plan Paso a Paso, muchas personas han relajado las medidas de autocuidado y han obviado su uso en algunos lugares al aire libre, como plazas y playas, por ello, vamos a reforzar la fiscalización, exigir e insistir que este elemento debe usarse en todo momento”, agregó el edil.

En tanto, en La Serena el número de funcionarios para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, así como del comercio ambulante, es de 12 personas, quienes se desplazarán por diversos puntos estratégicos de la comuna con mayor concurrencia de público.

“El municipio propuso cuatro lugares para la fiscalización de las medidas sanitarias, principalmente el uso obligatorio de la mascarilla. Uno es la Recova, otros el centro de la ciudad, la delegación de Las Compañías y la Avenida del Mar. Adicionalmente propuso el Paseo Balmaceda, el Mall Puertas del Mar y principalmente la calle Cordovez con Balmaceda” detalló Arceu.

En automóviles

En Ovalle la ordenanza municipal no solo señala el uso de la mascarilla en espacios públicos para quienes transitan caminando, sino que se extiende a los automovilistas que se trasladan con las ventanas abiertas, quienes deberán utilizar igualmente el tapabocas para evitar ser multados.

Asimismo, de acuerdo al documento municipal, se podrá hacer uso de mascarilla o protector facial, no discriminando el material, siempre y cuando cubra nariz y boca en su totalidad.

“Para que los casos nuevos y activos no aumenten, y no tengamos un retroceso en el plan Paso a Paso del Gobierno, tenemos que ser responsables y cumplir en todo momento, cada una de las medidas sanitarias, sobretodo el uso correcto de las mascarillas” señaló al respecto el alcalde Claudio Rentería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X