Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Carabineros reconoce un cumplimiento mayoritario, sin embargo recalcan que cifras de infractores son “decidoras”. El prefecto Carlos Rojas llama a demostrar “el aprendizaje” de la cuarentena, para poder avanzar a fase de Preparación en el plan de reapertura gradual. Este lunes se conocerán las cifras finales de los servicios en toda la Región de Coquimbo.

Un positivo balance por el fin de semana largo realizan las Fuerzas Armadas y Orden tras las intensas fiscalizaciones por el fin de semana largo en la región de Coquimbo, que se extendieron desde el viernes hasta este lunes. Sin embargo, más allá de las cifras, desde Carabineros laman a “tomar conciencia” y “aprender de la cuarentena”, debido a que aún existen personas que “no ha comprendido que aún estamos en pandemia”.

Según cifras preliminares de la Prefectura de Carabineros Coquimbo, hasta el mediodía de ayer se realizaron un total de 116.674 controles preventivos dinámicos, a peatones y vehículos, los que terminaron con un total de 59 personas detenidas por infringir el artículo 318 (por poner en riesgo la salud pública), 19 por incumplir toque de queda y 2 por conducción en estado de ebriedad. Es decir, 80 en total.

Con controles en la aduana sanitaria de La Higuera, la cifra total de fiscalizaciones se eleva a las 135.978. En medio de estos servicios, 61 vehículos fueron devueltos por querer ingresar a la Región de Coquimbo sin justificación.

 “Debo reconocer a aquellas personas que si demuestran un buen comportamiento, actuando con responsabilidad no solo con ellos mismos, sino con su entorno. Eso también queda en evidencia, al ver que un porcentaje muy marginal de los más de 135 mil controles realizados, estuvieron bajo la norma”, dijo el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo.

Sin embargo, Rojas recalcó que “más allá de los balances”, las cifras de infractores, pese a ser bajas, son “decidoras”, por lo que llamó a la comunidad a  la responsabilidad.

“Los 59 detenidos por poner en riesgo la salud pública y los 61 vehículos devueltos desde la Aduana Sanitaria de La Higuera, reflejan que todavía existe un porcentaje de personas que no entiende que seguimos en un contexto de pandemia”, indicó el prefecto.

Con miras en un eventual avance a fase de “Preparación” en medio de la pandemia, el uniformado recalcó que “es fundamental que la comunidad asuma un rol protagonista y no solo tenga las fiscalizaciones como el motor de su actuar”. En la misma línea, agregó que “debemos demostrar que la cuarentena nos dejó como aprendizaje el autocuidado personal y colectivo  como camino para contener el avance del Covid, y eso es responsabilidad de todos”.

Mejor comportamiento

Sin bien se espera que las cifras finales las detalle el día de hoy el general Patrice Van De Maele, jefe de la Defensa Nacional, el balance del fin de semana desde el Ejército también es positivo.

“En términos generales el balance es bueno. La gente ha sido bastante consciente y ha respetado la norma. Obviamente que hay personas que se salen de la norma y para eso estamos nosotros, pero en aspectos generales se han comportado bastante bien y eso se ve reflejado en los datos del visor territorial Covid”, indicó el teniente coronel Jorge Iglesias, C9 del cuartel general del jefe de la Defensa Nacional.

Desde el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo, Iglesias indica que “la situación ha mejorado bastante”, en el populoso sector de la comuna puerto, que preocupó por semanas en los momentos más duros de la pandemia.

“Ayer tuvimos feria y la gente está mucho más consciente que en semanas anteriores, así que en esos términos, el balance es bueno”, señaló.

Tres fallecidos en accidentes

Las cifras más tristes del fin de semana largo las protagonizaron tres jóvenes que perdieron la vida en medio de accidentes de tránsito en pleno horario de toque de queda. Las indagaciones apuntan a excesos de velocidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X