Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El 2015 se implementó un principio de equilibrio de género y plantea que los partidos no pueden presentar más del 60% de sus candidatos de un solo sexo y tampoco menos del 40%, sean hombres o mujeres. La medida se centra sólo en las listas ya que no asegura escaños. En la Región de Coquimbo, no hay diputadas ni alcaldesas, sólo una senadora y 23 concejalas (23,7%). Mujeres de distintas corrientes insisten que es necesaria una corrección para reflejar la realidad demográfica del país.

La igualdad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones en diversas instancias, como puestos directivos en la administración pública o privada, en el mundo académico o en la política son consideradas como unos de los desafíos sociales más relevantes de los últimos años.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresa que asegurar la integración plena es esencial para avanzar hacia una democracia más representativa. También la ONU Mujeres plantea que el liderazgo y la participación política a nivel mundial están en peligro y que el género tiene poca representación.

Algunos hitos

En Chile, hace tiempo que agrupaciones de mujeres y feministas han levantado demandas y se han posicionado en instancias antes sólo pensadas para hombres, desarrollando importantes e inéditos estudios sociales y programas de relevancia mundial.

Someramente se debe mencionar que la elección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile el 2006 marcó uno de los mayores hitos en la historia republicana del país, al ser la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental.

Este año, la académica Natacha Pino, con un 53,85% de los votos válidamente emitidos se convirtió en la primera rectora electa democráticamente al interior de una universidad estatal, la Universidad de Magallanes.

El panorama local

En la Región de Coquimbo, y en lo que se refiere a la participación de las mujeres en la política, las cifras arrojan algunas luces que pueden ser interpretadas cualitativamente, sin embargo, el análisis cuantitativo deja en evidencia la imperiosa necesidad de seguir trabajando para equiparar la cancha.

En las elecciones por sufragio universal y votación directa, la región sobresale en el número de concejalas, alcanzando un 23,7% con 23 mujeres. En ninguna de las quince comunas hay una alcaldesa, tampoco diputadas y sólo hay una senadora. De los 16 consejeros regionales, cuatro mujeres ostentan el cargo.

En puestos designados, el panorama no es tan distinto.  Primero está la intendenta regional, Lucía Pinto. Los tres cargos de gobernadores provinciales son ocupados por hombres, recordar que la Gobernación de Elqui estuvo liderada por Daniela Norambuena pero renunció a su puesto el 1 de julio de este año. De los 17 secretarios regionales ministeriales, cuatro corresponden a mujeres.

El 2015 se implementó un principio de equilibrio de género y plantea que los partidos no pueden presentar más del 60% de sus candidatos de un solo sexo y tampoco menos del 40%, sean hombres o mujeres. La medida se centra sólo en las listas ya que no asegura escaños. Se ejecutó por primera vez en las elecciones parlamentarias de 2017 y se espera que pueda ser impulsada en los comicios del 25 de octubre de 2020.

Un zoom a las cifras

La cifra más llamativa corresponde a las concejalas, en este ítem se puede precisar que –y según la información publicada en la página web del Gobierno Regional y en los respectivos sitios de cada municipalidad- siete de ellas son militantes de la Democracia Cristiana, cinco de Renovación Nacional, cuatro Independientes, dos de Evópoli, dos del Partido por la Democracia, dos de la Unión Demócrata Independiente y una del Partido Socialista.

En lo que respecta a las comunas de la Provincia de Elqui, en La Serena, de un total de 10 concejales, sólo un puesto es ocupado por una mujer, Jocelyn Lizana de Evópoli. En Coquimbo, de un máximo de 8, destacan María Rosetta Paris (DC) y Roxana Zambra (Ind). En La Higuera, Karen Carmona (PS), Rosita Guzmán (RN) y Beatriz Hernández (UDI), ocupan tres de los seis puestos.

Situación similar se registra en Vicuña, donde Nelly Lazo (Evop), Marta Castillo (PPD) y Miriam Rojas (DC), ostentan tres de los seis cupos. En la comuna de Paihuano de seis concejales sólo dos son mujeres, Cecilia Saavedra (RN) y Paulina Jiménez (Ind). En Andacollo, Ximena Pizarro Mery (DC), comparte con cinco concejales hombres.

En la Provincia del Limarí hay algunas sorpresas, hasta el momento el número mínimo había sido 1, pero el municipio de Ovalle no registra ninguna mujer como concejala. En Río Hurtado de cinco puestos uno es ocupado por Rosa Urqueta Gahona (DC). En Monte Patria están Carlota Villalobos (PPD), Carolina Rojas (DC)  y Pía Galleguillos (Ind), quienes comparten con tres concejales.

En Combarbalá, de un cupo de seis concejales se advierte la presencia de Bernardita Cortés (DC), situación similar en Punitaqui cuyo único puesto es ostentado por Marta Carvajal (RN).

En la puerta de entrada sur de la región, la comuna de Canela no registra mujeres en el concejo comunal. En Los Vilos de un total de 6 concejales, dos son ocupados por Berta Martínez (RN) e Iris Hidalgo (UDI).

En Salamanca, de seis puestos uno lo tiene Jacqueline Briceño (RN), mientras que en Illapel, con la misma totalidad, dos de esos puestos los tienen Hermosina Mánquez (DC) y Janet Araya (Ind).

Mirada desde la militancia

En relación a los partidos políticos, sólo tres mujeres tienen la dirigencia regional. Daniela Velásquez, presidenta de la Democracia Cristiana, con más de 18 años en la política, dijo que quienes participan tiene la obligación de impulsar la real participación y equilibrio de género.

“Hoy tenemos una ley de cuotas que no soluciona la participación femenina en política, es una medida parche pero busca que tengamos un espacio de representatividad”, expresó.

En esta materia y en relación al escenario social del país, Velásquez aclaró que como partido trabajarán en el tema de paridad ante una eventual convención constituyente, no sólo en las plantillas sino también en una cuota de equilibrio real.

“Recordar que la Democracia Cristiana fue el primer partido que buscó la cuota de género y la igualdad de condiciones en las listas internas de la colectividad. Hoy la DC tiene un compromiso con la participación femenina en las elecciones municipales y en las asambleístas”, detalló.

Motivación y convicción

La presidenta de la DC manifestó que su principal motivación para participar en política es la contribución desde la “mirada femenina y la perspectiva de género”.

“Hoy día las cosas se pueden cambiar desde las políticas públicas y desde la convicción de la doctrina del partido y en cómo ganamos espacios de liderazgos y posicionar a la mujer en temas como la igualdad y condiciones en salarios, mundo laboral, maternidad. Y qué mejor que nosotras estemos peleando esos espacios para todas nosotras”, indicó.

Mujer con vocación política

A pesar que el partido Convergencia Social (CS) es una colectividad en formación, en la región han desarrollado diversos trabajos territoriales. Su presidenta regional, Claudia Pilar, comentó que su vocación por la política nació el 2011 con la movilización estudiantil, año que comenzó a participar activamente. 

“Yo quería que las cosas cambiaran y para eso entendí que tenía que participar e involucrarme directamente”, dijo.

Respecto a las trabas, Pilar comentó que pese a los incentivos es difícil eliminar la “carga histórica” de la mujer en relación a las labores del hogar, llegando incluso a tener doble jornada.

“Históricamente nos han relegado el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar, esta es una de las razones de la baja participación, porque se entiende que debemos cumplir con ese rol impuesto y que se supone debemos tener de manera natural”, agregó.

Por último, la dirigente expresó que “no hay duda” de la importancia de la mujer en la política y en otras instancias, “quién mejor que nosotras que sabemos nuestras necesidades y en las cosas que hemos sido relegadas. La única forma de cambiar y ser un aporte es involucrarnos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X