Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La instancia fue catalogada como un éxito por el presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rafael Vera, con más de 95 mil votos emitidos en las 15 comunas de la región. El edil valoró el compromiso de los alcaldes y de la ciudadanía pese a no contar con apoyo ni financiamiento del Gobierno Regional.

Finalmente la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer los resultados regionales de la consulta ciudadana que se realizó el pasado domingo 15 de diciembre en 225 municipios del país y donde participaron las 15 comunas de la región.

El 91,53% de las preferencias  a nivel regional se mostraron a favor de una Nueva Constitución, siguiendo la tendencia nacional de un 92,4%.

“En todas las comunas, la región y el país se habló el mismo idioma, de que necesitamos una Nueva Constitución y es un mensaje importante para las autoridades que dirigen el país. Aquí no hay duda de lo que Chile quiere” indicó a El Día el presidente regional de la AChM y alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Respecto a su elaboración, un 69% votó a favor de una convención constitucional, mientras que un 22,2% de una convención mixta convencional.

Asimismo, sobre un 80% de la región estuvo de acuerdo en que el voto fuese obligatorio y que los municipios deberían tener mayores atribuciones y recursos.

Otra de las preferencias que obtuvo un alto porcentaje de aprobación fue la pregunta que indicaba que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos, con un 87,15%.

Finalmente la última pregunta del primer voto evidenció que los habitantes de la región están de acuerdo (85,9%) con disminuir el IVA en productos de necesidad básica.

Pensiones, salud y educación

Sin duda que Chile necesita reformas y cambios en diversas temáticas, sin embargo la prioridad de los habitantes de la región se enfocó en educación, salud y las pensiones.

Con un 24,14%, la opción más elegida fue para mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, le sigue mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento con un 21,83% y finalmente el acceso y calidad en educación pública fue la tercera medida con más votos con un 16,28% de las preferencias.

Por otro lado, las opciones que son menos prioritarias en la región, según reflejaron los resultados de la encuesta, está la calidad, acceso y precio del transporte público, ampliar el acceso al agua y reducir la impunidad y la delincuencia.

Superó las expectativas

Fueron un total de 95.237 votos en las 15 comunas de la región, donde el 60% de ellos votos fueron emitidos entre La Serena y Coquimbo.

“Para mi esta es la manifestación más grande de Chile, en el país hubo casi 2 millones y medio de personas que se manifestaron, en una elección que no tenía ningún rasgo de elección” expresó Vera.

Valoró el compromiso de todos los municipios al haberse adherido a la consulta y de la ciudadanía de haber asistido a las urnas, especialmente porque no contaron con recursos ni apoyo en el proceso, por lo que esperaban la mitad de los sufragios.

“Esta elección no contó con la participación del Gobierno Regional, no contó con la presencia del Servel que nos entrega un padrón de la segunda vuelta del 2017, no contó que los recintos estuvieran en manos de los militares ni con protección  policial, Carabineros no estuvo en este proceso ni siquiera en las calles, fue extraordinario el procedimiento de la gente, primero en ir a votar y segundo, efectivamente, en el comportamiento”.

Bien público

Con una amplia mayoría del 94,4%, los resultados de la pregunta regional, consensuada entre todas las comunas, arrojaron que el agua debería ser un bien público.

“Yo creo que teníamos todos la convicción, pero hablo por mí, que efectivamente la gente iba a responder que era un bien público” señaló Vera.

Agregó que es difícil de entender, por la realidad que vive la región, que se mantenga como privado el vital elemento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X