• La mañana del lunes los pescadores realizaron barricadas en la Caleta de Peñuelas, al lugar llegó Carabineros y el Gobernador de Elqui, quien conversó con el gremio y acordaron formar mesa de trabajo
    La mañana del lunes los pescadores realizaron barricadas en la Caleta de Peñuelas, al lugar llegó Carabineros y el Gobernador de Elqui, quien conversó con el gremio y acordaron formar mesa de trabajo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El martes se produjo una gran varazón del molusco cerca de la desembocadura del río Elqui, pescadores denuncian que es producto de un cable de fibra óptica instalado en el área de manejo durante diciembre. A eso se le suma la extracción ilegal que ha afectado la venta en las diversas caletas. Gobernador de Elqui comprometió mesa de trabajo y dijo que el robo de machas se estaba investigando por parte de PDI.

Desesperados se encuentran los pescadores de las caletas de la zona, tanto así que para llamar la atención de las autoridades prendieron barricadas en el sector de la Caleta de Peñuelas en la Costanera la mañana del viernes.

Una situación que se vivió sin violencia y que llegó a buenos términos, puesto que al lugar concurrió el Gobernador de Elqui para escuchar la problemática del gremio comprometiendo una mesa de trabajo con distintos organismos en post de buscar soluciones.

Según explicó el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Mario Ramírez, las movilizaciones serían por tres razones, la primera de ellas sería la extracción ilegal de machas, algo recurrente en el rubro, pero que les ha afectado directamente al bolsillo de los pescadores, quienes en promedio estarían ganando entre $8.000 a $15.000 diarios.

“Nosotros estamos cuidando el recurso y la gente ilegal está ganando más que nosotros. Nosotros trabajamos con machas de medidas y hay gente que está robando esa macha que nosotros estábamos cuidando. Nos roban las machas que todavía no se reproducen y nos dejan sin recurso” indicó.

Según explicó Patricio, uno de los pescadores de la caleta, la macha que ellos extraen es una macha que ya ha pasado por el proceso de reproducción y es de 6 cm de dimensión hacia arriba, mientras que la macha que ilegales extraen es aquella “verde”, es decir, el molusco aún está en una etapa temprana, cortando el ciclo natural y sobre explotando el recurso.

El segundo punto que alegan es que durante diciembre una empresa de comunicaciones  instaló un cable de fibra óptica en el área de manejo de los pescadores, lo que, según ellos, estaría afectando el cultivo del molusco. 

“Se varó un banco de machas muy grande, de pura macha chica y nosotros estamos viendo que sucedió por la instalación del cable que instaló bajo el agua pero no se enterró y está varando mucha macha chica y se están perdiendo toneladas” explicó el dirigente.

Según relataron los pescadores, quienes registraron la situación en video, fueron alrededor de 30 metros de playa que estaban cubiertos de machas que llegaron a la orilla y con 40 a 50 centímetros de profundidad, calculando la pérdida del molusco en más de 70 toneladas.

La tercera razón serían las reparaciones que se están realizando en el sector, donde se estaría reponiendo el paseo de la Avenida Costanera y la ciclovía, trabajos que llevan más de seis meses,  que les estaría perjudicando por el menor flujo de personas que transitan por el lugar.

Ahora bien, respecto al primer tema, Ramírez indicó se reunieron con Sernapesca, quienes le habrían entregado un plazo de 15 días para proponer un plan de trabajo, tiempo que dice ya se cumplió sin pronunciamiento del organismo.

Piden mayor fiscalización, especialmente en ferias y en la venta ambulante, ya que quienes extraen ilegalmente son fáciles de identificar porque se trataría de un molusco menor a 6 centímetros el que ofrecen.

“Si no hay solución nos vamos a tomar la ruta 5 la próxima semana” expresó el dirigente.

“Uno se cansa de todo esto porque uno trata de hacer las cosas como corresponden” manifestó uno de los socios, Juan Dubó, quien está cansado de las reuniones y promesas de soluciones que no se cumplen.

Reunión del lunes

Al lugar de las barricadas llegó personal de Carabineros y de Fuerzas Especiales, sin embargo no tuvieron que intervenir, ya que el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón llegó a la caleta para dialogar e intentar llegar a un acuerdo.

En la instancia el gremio le explicó las tres razones que los motivan a manifestarse. 

“Han pasado 15 días y ninguna de las autoridades que habló con nosotros nos entregó algún plan de trabajo para evitar el robo de machas y ahora se suma el cable de fibra óptica que instalaron sin autorización de nosotros, porque Peñuelas es el titular del área y más encima ahora se nos varan un montón de machas chicas” le dijo Ramírez a Chacón.

Francisco Pizarro, otro de los socios le expresó que “nosotros queremos soluciones concretas hoy, ahora, en el sentido que la empresa que instaló la fibra óptica le hizo un daño tremendo que está ocurriendo ahora y a futuro”.

Luego de varias conversaciones entre los socios pescadores y la autoridad, el Gobernador se comprometió a intervenir con la empresa de comunicaciones para ver posibles soluciones. 

“Nosotros el lunes ya teníamos agendada una reunión y conversamos con los pescadores para tener a Sernapesca, Economía, la empresa de la fibra óptica, a Transporte, a cada uno de los organismos que compete por este tema y poder encontrar una solución al problema de la fibra óptica que está pasando por el banco de machas y está perjudicando a los pescadores de las distintas caletas” expresó el Gobernador de Elqui.

Respecto al robo de machas señaló que “al extraer la macha chica no se pueden reproducir, entonces al final terminan extinguiéndose los bancos de macha, nosotros estamos con un Fiscal de Focos especialista en el tema de las machas, está trabajando la PDI de manera constante para detener a estas bandas organizadas y Sernapesca ha aumentado su dotación para detener la extracción ilegal”.

Extracción ilegal

Como una situación preocupante definió la extracción ilegal del recurso el biólogo marino y académico de la Facultad de  Ciencias del Mar de las Universidad Católica del Norte, Jaime Aburto, especialmente en el sector de Punta Teatinos.

“Ahí tú tienes una extracción continuada que lleva por lo menos dos o tres años”. 

Explicó que la macha que extraen ilegalmente tiene entre 35 y 40 milímetros de longitud y la talla mínima del molusco de extracción es de al menos 60 milímetros. 

“Si tu esperas que la macha crezca va a pesar dos o tres veces más, un kilo de esa macha chica son muchísimos más individuos que un kilo de la macha de 60, 65 milímetros que es cuando está mejor para comercializar”.

Agregó que “la cantidad de biomasa (kilos de machas) que tu estás removiendo del banco que no se ha alcanzado a reproducir nunca es tremenda, entonces estás quitando una población reproductiva importante”.

En febrero del 2019 se promulgó la ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para el control y combate de la pesca ilegal.

La normativa establece nuevas obligaciones a los pescadores así como sanciones para quienes atenten contra la sustentabilidad de los recursos.

La varazón 

Jaime Aburto explicó que para poder establecer si efectivamente el cable perjudica al banco de machas se deben determinar las condiciones en las que se encuentra bajo el mar.

Por una parte indicó que la excavación se realizó hace algunas semanas por lo que la varazón debería haber sido antes, sin embargo, el único lugar donde se produjo fue en el sector donde efectivamente fue instalado, lo que hace dudar al especialista.

Ahora bien, Mario Ramírez señaló que el cable no se encontraba enterrado, ya que buzos se habrían sumergido y constatado que estaba oscilando dentro del mar producto de las corrientes marinas.

“Si hay algo en el fondo que esté removiendo el sustrato, la arena o el sedimento, va a provocar la varazón de machas. Si uno bucea y constata que en el sector no hay nada yo diría que eso es producto de la marejada” manifestó Aburto.

El profesional expresó que en este caso ambos factores podrían haber influido, por una parte el cable oscilante que removería los moluscos y por otra las marejadas que durante esta semana se han registrado en las costas de la región. 

Finalmente el experto expresó que, antes que todo, había que constatar las condiciones de la fibra óptica en el fondo marino para confirmar o descartar que hayan provocado la varazón. Asimismo agregó que las varazones de machas no eran situaciones atípicas y que ocurrían cuando había mucha macha chica cerca de la orilla lo que impedía que se enterraran en la arena produciéndose ese efecto, que estarían influidas por las corrientes marinas y las marejadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X