• Convivir con aguas servidas es un verdadero riesgo para los habitantes de la población Buena Esperanza de Horcón
  • Lamentablemente los vecinos señalan que el sistema de pozos sépticos colapsa constantemente, debido a los altos costos que genera su mantención
  • Un jardín infantil y la escuela de la localidad colindan con el sector en el que colapsó uno de los pozos, por eso se toman medidas para que no se genere riesgos en los alumnos
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades coordinan la instalación y ejecución de este moderno sistema, que permitiría dejar atrás los más de 10 años de problemas sanitarios debido a los constantes rebalses de los pozos de aguas residuales en la localidad de la comuna de Paihuano.

Años de problemas y complicaciones parecen quedar atrás para los cerca de 200 vecinos de la población Buena Esperanza de la localidad de Horcón, ubicada en la comuna de Paihuano.

Esto ya que tras el último problema que generó el colapso de la red de pozos sépticos existentes en dicho lugar, autoridades comunales y regionales han coordinado una solución definitiva a esta emergencia sanitaria, la que parece tener luz verde para su ejecución.

Se trata de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, moderno sistema que dejaría atrás la precaria red de fosas sépticas con la que cuenta la población Buena Esperanza, la que frecuentemente colapsa complicando a los residentes.

Por esta razón, un equipo de Diario El Día llegó hasta la localidad de Horcón, para conocer en el lugar el problema en la voz de los mismos vecinos afectados.

“Son muchos años los que hemos tenido este problema, para nosotros es frecuente, pero es algo que necesita de solución definitiva. No puede ser que cada cierto tiempo los pozos colapsen y se ponga en riesgo la salud de nuestros vecinos y los niños que van al jardín y la escuela que están al lado”, señaló Nélida Molina, representante de los vecinos.

Para los residentes del lugar, se ha hecho complejo generar recursos para la mantención de los pozos, por esta razón el trabajo del municipio no ha bastado, lo que ha generado estos colapsos.

“Vienen camiones limpia fosas contratados por el municipio, pero con eso no ha sido suficiente, como vecinos nos hemos intentado reunir para juntar recursos y pagar por un servicio particular de mantención, pero no se ha podido, por eso le pedimos a la autoridad una solución definitiva, la que sería una planta de tratamiento, para que no tengamos más problemas”, finalizó la vecina.

Al lugar llegó el concejal de la comuna de Paihuano, Julio Rodríguez, quien conoce desde cerca la inquietud de los vecinos y se refirió a las medidas que están adoptando las autoridades comunales.

“Lamentablemente las zonas rurales están expuestos a estos problemas, conocemos de esta situación la que viene desde varios años, se han realizado las gestiones para la búsqueda de una solución concreta y en eso hemos estado trabajando junto al municipio, lograr el financiamiento para conseguir la instalación de una planta de tratamiento de acuerdo a los requerimientos de los vecinos”, finalizó.

PROYECTO EN MARCHA

Alejandro Cornejo, Secplan de la comuna de Paihuano, se refirió a las coordinaciones que ha desarrollado el municipio con las autoridades regionales, con la finalidad de definir la solución definitiva a esta problemática.

“Estos problemas surgen por la falta de mantenimiento de este sistema, el cual debe realizarse cada 6 meses, para evitar su colapso, por eso se registran estos rebalses. Nosotros ya tenemos conocimiento de este problema, por esta razón se han tomado medidas y tras una reunión con Subdere, se definirá una solución definitiva a través de la construcción e implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas a la medida de la población, para responder a la solicitud de todo el sector de Nueva Esperanza, que agrupa a cerca de 200 vecinos”, indicó.

Cornejo señaló que existe una planta de tratamiento de aguas, la que fue creada por la Universidad Católica del Norte, por esta razón no será tan compleja su puesta en marcha.

“Tenemos un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PUC), que lo estamos reservando para las obras de ingeniería de la planta de tratamiento que ya está construida. Fue desarrollada por la UCN a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), proyecto que ya pasó por todas las normas técnicas de Aguas del Valle y se podrá implementar en un plazo no muy largo. No obstante, además hemos estado constantemente dando respuesta a los vecinos, a través de camiones limpia fosas para mitigar el problema de manera provisoria, mientras se gestiona esta solución definitiva que esperamos de aquí a 60 o 90 días poder tenerla en ejecución”. 5801

LABOR DE LA SEREMÍA DE SALUD

El Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García, en conversación con Radio Mistral, indicó que está al tanto del problema sanitario que afecta a la localidad de Horcón y que ya han iniciado las labores para prevenir complicaciones en la población.

“Con respecto a las aguas servidas estas sí representan un riesgo sanitario para la población porque tienen restos orgánicos, principalmente de deposiciones llenas de bacterias. Esta es una situación de emergencia y un problema que concierne también a otras seremías y autoridades comunales, por lo que estamos aunando fuerzas para solucionar este caso. Por parte nuestra elaboraremos estrategias para frenar el riesgo que implica la presencia de aguas servidas en la comunidad. Para ello realizaremos sugerencias técnicas respecto a lo que se necesita mejorar, vamos a asesorar y entregar recomendaciones para llegar a una solución con la Gobernación y con la Intendencia para que esta vez se concrete de manera definitiva”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X