Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque hacía solo 24 horas los alcaldes de La Serena y Coquimbo habían ratificado que acá se haría la consulta ciudadana el próximo 7 de diciembre, los hechos se precipitaron rápidamente con el acuerdo del Congreso por una nueva constitución, que involucra plebiscitos vinculantes, dejando el acuerdo de los ediles en un acto con poco asidero, por eso el presidente de la Asociación Chilena de Municipios, suspendió la actividad.

Luego que en el Parlamento se acordara contar con una nueva constitución, el plebiscito al cual habían convocado desde la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, para que la ciudadanía indicara si estaba de acuerdo con una nueva constitución, esta iniciativa perdió todo sentido, luego que la propuesta de los parlamentarios contiene un plebiscito de entrada que es vinculante.

Esto fue reconocido por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, quien sostuvo en un encuentro con la prensa en Santiago, que “creemos innecesario sostener nuestra consulta ciudadana relativa al mecanismo. No tiene sentido porque nuestra consulta no era vinculante, como sí lo es la de los parlamentarios”, señaló.

Más adelante planteó que “Creemos que el hecho de que se haya generado una alternativa que es vinculante, que genera plebiscito para definir la forma para poder elaborar esta Constitución, y también genera posteriormente un plebiscito para que sea ratificado por todos los ciudadanos de nuestro país, es evidentemente una acción en el sentido correcto”, dijo.

Al referirse al acuerdo que se alcanzó en el Congreso de elaborar una nueva constitución, Codina sostuvo que  “entendieron la decisión de las municipalidades del país, que vieron la urgencia que tiene la ciudadanía de participar”.

Suspensión momentánea

El presidente de la ACHM dejó una puerta abierta sobre la consulta municipal, indicando que  la suspensión podría ser momentánea, pues cada alcalde seguirá con su propia agenda. También dijo que podrían entregar insumos para quienes hagan la nueva Constitución, para los actores políticos: como el gobierno, los parlamentarios y los partidos”.

Si bien el plebiscito convocado para el siete de diciembre por los alcaldes terminó en una suspensión, su actitud fue valorada por el gobierno y fue la vocera Carla Rubilar quien agradeció su trabajo subrayando que “agradecemos a los alcaldes que condujeron un acuerdo muy prontamente y más rápidamente que muchos de nosotros”.

Ediles locales educarán

Luego de decretar la suspensión de la consulta ciudadana por parte del presidente de la ACHM, Germán Codina, en la zona los alcaldes indicaron que seguirán trabajando para que se dé cumplimiento a temas que son paralelos como la mejoría en los sueldos, mejores jubilaciones y salud, entre otros.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó que  acá se abocarán a educar a la gente para que enfrente con conocimientos el plebiscito que se realizará en el mes de abril del próximo año.

“Nos vamos a abocar a prepararnos para el plebiscito, para explicarle a la gente en qué consiste, qué es una nueva constitución, para que a lo menos cuando vaya a votar lo haga informada, eso es lo más importante para nosotros y a cooperar para que el plebiscito sea un éxito”.

De todas formas, Roberto Jacob, indicó que también ahora se van a preocupar de que se responda por los temas sociales que exige la comunidad.

“Esto no se terminó con el plebiscito, ahora viene paralelamente todas las reivindicaciones sociales que se estaban pidiendo y que nosotros vamos a empujar hacia adelante, cosas como el sueldo mínimo, las pensiones y todo lo que se dijo tienen que hacerlo ley”, afirmó el edil.

En Coquimbo un paso adelante

En la municipalidad de Coquimbo, también se abocarán a educar a su comunidad para que enfrente con el máximo de información el plebiscito del próximo año.

En este sentido, en la comuna porteña ya llevan un paso adelante, puesto que como estaban trabajando para la consulta ciudadana organizada por la ACHM, ya habían comenzado a educar a la comunidad en todo lo que dice relación con un plebiscito.

Fue el propio alcalde Marcelo Pereira quien señaló que ellos ya estaban  trabajando para hacerlo de muy buena manera y que hace algún tiempo partieron con los conversatorios y de las mismas bases salió la idea de realizar talleres, los que finalmente denominaron  “Talleres para una Nueva Constitución”, con lo que se busca que las personas tengan claro  en qué consiste una constitución y cuáles son los mecanismos. 

Mucha información la municipalidad de Coquimbo la ha puesto a disposición de la comunidad por medio de sus redes sociales y en la página web del municipio, con el objeto de que  estén informados sobre los días en que  se realizan los talleres.

Y si bien éstos tenían como objetivo la consulta ciudadana que harían los municipios de Chile, se utilizarán para  instruir a las personas para el plebiscito del próximo año.

Mal repartida la torta

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, coincidió con el alcalde de La Serena en el sentido que hay temas paralelos a elegir una nueva constitución y que son las necesidades que la gente ha planteado.

Mencionó que en el tema de las AFP, por ejemplo, estaba mal repartida la torta, ya que dichas entidades tenían grandes utilidades las que no llegaban a sus afiliados.

Citó también el ejemplo que las AFP tienen una proyección de 115 años de vida de las personas, en circunstancias que el promedio era de 85 años. 

Se mostró partidario, además, de que los afiliados a las asociaciones de fondos de pensión puedan acceder a parte de su dinero ahorrado al momento de jubilar y generar otra entrada con esos recursos, poniéndolos en la cuenta 2, por ejemplo.

Con rapidez

Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, han coincidido en que hay que actuar con rapidez, puesto que hay poco tiempo para la realización del plebiscito de entrada en el mes de abril del 2020, por lo que deben buscar el mejor método para instruir a la comunidad y entregarles los insumos necesarios para que enfrenten esa consulta de manera informada.

El plebiscito de entrada resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una “convención mixta constitucional”, compuesta el cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para lo cual todos sus integrantes serán electos para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X