• Las nacionales de Venezuela y Haití son las más numerosas en la región en este momento y superaron incluso a los colombianos y peruanos, que en una época lideraron el ranking.
Crédito fotografía: 
El Día
La Serena y Coquimbo están dentro de las 36 comunas del país que tienen más de 10.000 migrantes residentes estimados. Las autoridades nacionales y parlamentarios destacan las nuevas políticas implementadas para regular la entrada y otorgar visas consulares desde los países de origen.

Unas 29.537 personas provenientes de otros países están viviendo en la región de Coquimbo actualmente, lo que representa un aumento de más del 100% respecto a las estadísticas reflejadas en el Censo del año 2017, cuando eran 14.741.

El dato se obtiene del informe “Estimaciones de personas extranjeras residentes habituales en el país al 31 de diciembre de 2018”, divulgado el pasado mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Dicho análisis incluye cifras de 16 regiones del país y de las 36 comunas con más de 10.000 personas extranjeras residentes estimadas, entre las que se encuentran La Serena y Coquimbo, con 10.184 y 10.421 migrantes respectivamente, lo que supone un gran reto ante los cambios demográficos y la necesaria implementación de políticas públicas locales para abordar esta realidad.

 

La radiografía regional

A través de un contacto telefónico con el Día, el director nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, explicó más a fondo la situación regional, tomando en cuenta el informe que cruzó las estadísticas del INE, la PDI, el Registro Civil y Cancillería.

“A nosotros no nos sorprende que la población de extranjeros haya aumentado, especialmente en Coquimbo, que es la quinta región de Chile con la mayor cantidad de ciudadanos haitianos. (…) Por mucho tiempo, el Estado se hizo de la vista gorda y no analizó los efectos de este proceso o había falta de información, y esto generó ciertas dificultades, sobre todo a los gobiernos locales”, acotó.

Sobre las comunidades con mayor presencia en la zona, el vocero nacional indicó que la venezolana lidera el ranking, con 6.200 personas, seguida de la haitiana con 5.451, superando a los colombianos y peruanos, que hace unos años se encontraban en los primeros lugares.

Por otra parte, destacó el avance en la regularización, ya que durante 2016 y 2017 muchos ciudadanos estaban de forma irregular, “invisibles para la administración del Estado, y la actual administración ha hecho un gran esfuerzo por visibilizarlos”, señaló.

En ese contexto, Bellolio insistió que, ad portas de una nueva Ley de Migraciones en el Senado, “es fundamental que los representantes políticos de la región y los senadores entiendan que la regularidad es muy importante, y que si se permite la entrada como turistas para que se queden, se termina perjudicando a los mismos migrantes y a los gobiernos locales, porque es difícil planificar políticas públicas para ellos”.

 

Migración ordenada

El diputado regional Francisco Eguiguren (RN), quien es miembro de la Comisión de actos del Gobierno en relación con el tráfico de migrantes, aseguró a El Día que la migración es un asunto que está en permanente observación, y una de las formas es obteniendo datos útiles como los plasmados en el informe anteriormente mencionado. 

“Hace poco más de dos años, en el Gobierno de Michelle Bachelet, teníamos una migración absolutamente desordenada y no había cómo abordarla, lo que era un perjuicio para los extranjeros. Hoy en día se ha ordenado la casa y se prioriza que los extranjeros lleguen con visa, para que no volvamos a tener gente que entre como turista y después no sepamos más de ellos, en qué están y cómo están”, manifestó.

El parlamentario recordó que los migrantes también necesitan acceder a servicios de salud, educación, y conseguir trabajo, por eso la premisa debe apuntar hacia una  inserción responsable.

 

Panorama comunal

Consultado sobre las comunas regionales con más migrantes, Álvaro Bellolio destacó que La Serena y Coquimbo concentran a la mayoría de la población extranjera, con casi el 70% del total (20.605 entre las dos ciudades).

Al respecto, Pamela León, encargada de la Oficina de Migrantes y Diversidad de la Municipalidad de La Serena, reiteró que son varios los retos, ya que este organismo apenas lleva un año funcionando y es poco el presupuesto a disposición.

También anunció que recientemente se unió al equipo un sociólogo y un psicólogo para colaborar en la contención de quienes lo necesiten.

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, afirmó que en los últimos años ha llegado a la comuna una considerable cantidad de personas extranjeras, especialmente de nacionalidad haitiana y venezolana, lo que ha motivado a desarrollar algunas estrategias de inserción social, como cursos de capacitación de oficios o de español. Destacó además que la migración también puede es una oportunidad, como por ejemplo con los profesionales como los médicos que están trabajando en el sistema primario y secundario de salud “y que en definitiva hoy son personas que constituyen la fuerza laboral que va a entregar valor para el crecimiento de nuestra comuna”. Finalmente recordó el trabajo que adelanta para obtener el Sello Migrante, una distinción que entrega el Gobierno Central.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X