• El presidente del Partido Republicano detalló que en los primeros días de julio realizará la primera elección interna donde se elegirán los consejos regionales y las directivas regionales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El líder del Partido Republicano reconoció que son los jefes comunales los primeros en recibir los problemas de los vecinos, pero que aun así debían ser prudentes con lo que piden y que en lo técnico o epidemiológico “hay que tomarlo con beneficio de duda”, especialmente cuando levantan la voz para decretar cuarentenas.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, desde Paine –donde hace su cuarentena voluntaria- conversó con El Día Tv y abordó diversos temas como las primeras elecciones internas que celebrará la tienda en los primeros días de julio.

También tuvo espacio para comentar el trabajo y las estrategias del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y dijo que la implementación del toque de queda, las aduanas sanitarias, el aumento de ventiladores mecánicos, residencias sanitarias, entre otras, “van en la línea correcta”. Y que las críticas del Colegio Médico, comunidades de expertos y alcaldes no ayudan y que muchas veces están cargadas con “miradas políticas” y no sanitarias.

Esta entrevista se realizó un día antes del cambio de gabinete que implicó la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que es preciso aclarar que la primera pregunta se realizó bajo ese contexto.

-¿Dónde queda la autocrítica del Gobierno? Porque fue el propio ministro de Salud quien dijo que la estrategia se había derrumbado como castillo de naipes

“Ese ya es un reconocimiento, en esto nadie tiene la verdad absoluta y esa es una autocrítica. Uno siempre puede hacer más pero siempre dentro de las posibilidades de la nación y ahora, viendo cuál era nuestra cobertura de camas críticas y la realidad de hoy, se ha hecho mucho más de lo que se podría haber pensado. Después de esto vendrán los análisis objetivos sobre qué país hizo mejor las cosas y creo que Chile va a salir muy bien”.

-Los expertos regionales dicen que se necesita una cuarentena, que las autoridades no escuchan y que las sugerencias son tomadas como una crítica política ¿Eso demuestra soberbia?

“La región tiene más de mil contagiados y si vemos las estadísticas a nivel nacional es una cifra menor a la existente en otros lugares. Si se hubiese decretado una cuarentena total se habría cometido un error porque hay lugares con muy pocos contagios (…) y hoy vemos que los alcaldes que pedían cuarentena reconocen que las personas salen igual, entonces solicitan medidas para quedar bien con la gente. Lo que se tiene que hacer es que las personas que salen cumplan con todas las medidas preventivas y obedezcan las recomendaciones de las autoridades (…) por lo tanto a esos especialistas hay que decirles que se está trabajando con las cifras reales de cada región”.

-¿Son realmente reales? ¿Al existir esas dudas se puede tener confianza con las autoridades?

“Depende mucho de los liderazgos que tengamos, si tenemos alcaldes  que están todo el día diciendo que las cosas se hacen mal  y que podrían hacerlo mejor ellos sin tener ningún conocimiento técnico, claramente que la comunidad empieza a dudar sobre lo que está haciendo la autoridad. Un alcalde puede decir que hay más contagiados y es evidente porque las cifras se entregan en base a los exámenes que se realizan y hay mucha gente que son asintomáticos y sobrellevan el virus sin darse cuenta. Aquí lo que necesitamos es que las autoridades locales sean prudentes en las cosas que dicen y no utilicen las cifras para criticar a la autoridad sanitaria”.

-Pero ellos son la primera puerta que toca la comunidad, la gente no va a La Moneda ¿Por qué no se le reconoce esa labor?

“Comparto que son las personas que reciben los primeros planteamientos y las angustias de los vecinos, pero ellos tienen que ser prudentes (…) yo le reconozco a la mayoría de ellos el nivel de vacunación que han alcanzado, pero es evidente que algunos de ellos utilizan el populismo para ganarse el favor de las personas y siempre le echan la culpa a los otros. La pregunta es la siguiente ¿en lo técnico o epidemiológico son los alcaldes las personas más apropiadas para determinar ciertas medidas? Creo que hay que tomar con beneficio de duda algunos planteamientos que hacen respecto a temas sanitarios”.

Elecciones internas

-El Partido Republicano se someterá a las primeras elecciones internas ¿Cómo se está desarrollando ese proceso en la región?

“Estamos constituidos en seis regiones, entre esas la de Coquimbo. Comenzamos con una directiva provisoria y hoy es oficial donde participa la doctora y exgobernadora del Limarí, Susana Verdugo, ahora nos toca constituir las directivas y consejos regionales que nos permitirá tener mayor presencia local, labor que ahora ha sido difícil porque no hay espacio para la política contingente y entendemos que la prioridad es el tema de salud. La elección se va a realizar los primeros días de julio, en la página web está el reglamento de las elecciones, en algunas regiones se pueda dar que compitan dos listas por lo que valoramos que esta etapa se haga con altura de miras”.

-Se ha comentado que habrían divisiones importantes entre los republicanos de la zona, incluso que hay dos bandos ¿Es así?

“Lo natural cuando hay una agrupación de personas sea cultural, política o deportiva, hayan estilos para hacer las cosas y para eso está la democracia y en eso estamos, si alguien considera que algunas cosas hay que mejorarlas,  bueno puede levantar una opción para las elecciones internas, pero hablar de bandos no corresponde porque todos aceptamos una misma declaración de principios, pueden haber miradas o interpretaciones distintas pero eso no tiene porqué poner en bandos o en una disputa descarnada a los republicanos, no lo veo así”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X