Crédito fotografía: 
El Día
La decisión del Concejo no dejó contento al concejal Alejandro Campusano, quien esperaba competir en primarias con su par Rosetta Paris y el alcalde Marcelo Pereira.

Son semanas decisivas para comenzar la carrera por el sillón edilicio de la comuna de Coquimbo y en la Democracia Cristiana (DC) esperan llegar con el candidato que represente el “mejor liderazgo” en sus intenciones por mantener la administración del municipio porteño, en un agitado contexto político y social donde la evaluación por parte de la ciudadanía es más vital que nunca.

Pese a que en primera instancia el actual alcalde, Marcelo Pereira, era el único que había mostrado intenciones en competir en Coquimbo por la DC, en los días finales del plazo establecido por Servel los concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris oficializaron sus intenciones por representar a la Falange. 

Todo apuntaba a que Pereira debería enfrentar otro proceso de primarias, como el que lo llevó a imponerse a Cristián Galleguillos, esta vez frente a dos miembros de su actual concejo municipal, pero el partido decidió llevar adelante el proceso de una manera distinta, lo que tomó por sorpresa a varios, incluso a Campusano, quien pese a acatar las decisiones del partido, no escondió su molestia a través de redes sociales.

Según confirmó la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, se trataría de una “encuesta presencial vinculante”, que determinará en lugar de elecciones primarias, quién de los tres candidatos será la carta DC para el municipio de Coquimbo.

Velásquez indicó a El Día que la decisión representa lineamientos del Consejo Nacional, que no solo se tomaron para esta región, y responde principalmente a dos factores: el estallido social y el plebiscito de abril que definirá el futuro de la Constitución Política de la República.

“En marzo se anticipa un mes con hartos movimientos sociales”, indicó, en referencia a los distintos llamados que se han realizado para reactivar las marchas que nacieron el 18 de octubre en todo el país, tras dos meses en que menguaron en intensidad y participación. “Además, como partido estamos enfocados al cien por ciento en poder ganar el plebiscito de abril con el ‘Apruebo’”, agregó.

Si bien reconoció que “la DC siempre ha entendido que el mecanismo más participativo para poder definir un candidato son las primarias”, la encuesta les hace más sentido “dado todos los escenarios y con el año electoral que tenemos, hemos fijado prioridades y en estas está que todos los alcaldes y concejales se desplieguen en el territorio para poder ganar el plebiscito con amplia mayoría y que sea convencionalista”, sostuvo la presidenta de la colectividad.

Decisión definitiva

Daniela Velásquez indicó que la decisión es definitiva y aseguró respetar que uno de los precandidatos no esté de acuerdo con la forma. “(Campusano) manifestó que hubiese preferido primarias, que es una posición legítima. Es su opinión y es súper válida, pero de todos modos acató disciplinadamente lo que decidiera el partido, viendo el bien superior de la comuna”, dijo.

Ahora el partido deberá comenzar a diseñar la encuesta “en lo que queda de febrero” -que se trataría de una decisión definitiva- para tenerla lista antes de que termine marzo y a la vez “entregar todas las energías” en un rol activo dentro de la campaña por el Apruebo, finalizó Velásquez.

Descontento

Consultado a un día de sus descargos en redes sociales, el concejal Alejandro Campusano mantiene su postura y asegura que pese a que le podría “tener alguna consecuencia”, insiste que el camino ideal es una primaria interna, más aún con el interés en los asuntos políticos que se evidencian desde el estallido social.

 “Quedé sorprendido con la decisión de la reunión el día de ayer (sábado), porque creo que la lectura que tenemos que dar y de acuerdo a lo que está pasando es que las personas están pidiendo participación en todos los procesos y lo está haciendo. Ya lo vimos con la consulta ciudadana donde participó un gran número de personas y nadie estuvo en contra”, señaló.

Con algo de resignación indicó que “tuve que asumir esa condición (la encuesta) porque al fina el partido toma esa decisión y no yo. Yo defendí hasta el final el tema de las primarias porque es mecanismo que se hizo con Galleguillos y Pereira”.

Sobre los argumentos del partido indicó que “dicen que el contexto es distinto, pero ahora está más marcado por lo que dice la gente y la gente lo toma como una mala lectura”, explicó Campusano, asegurando que varias personas lo han llamado lamentando que no se realicen primarias, por lo que además envió una carta al Consejo expresando su descontento.

“Yo acepté esas reglas del juego (…) Mandé una carta diciendo que no estoy cómodo con esa decisión”, dijo el concejal, asegurando que “estas cosas a uno lo hacen reflexionar” sobre el partido y agregó que le gustaría “saber qué opinan las bases de la comuna, los dirigentes comunales, porque, para mí, validar un candidato tiene que ser mediante una elección. Es la mejor forma”.

La carrera por la alcaldía

Desde el retorno a la democracia que el sillón edilicio de Coquimbo ha estado en terrenos de los democratacristianos y en un año particularmente agitado en lo político hay intenciones de otros sectores de poder convencer a una ciudadanía -cada vez más atenta a la labor de sus gobernantes- y dirigir la comuna.

Fuera de los tres ya mencionados precandidatos del PDC, entre los nombres que suenan para alcalde del puerto se encuentra el concejal Fernando Viveros, del Partido Comunista (PC), que ha encontrado alianzas en el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde (FRVS).

Desde el Frente Amplio (FA) se presentó por segunda vez consecutiva el sociólogo Cristóbal Reyes y por la derecha suena la actual consejera regional Paola Cortés, sin embargo también podría ir como candidata al cargo de gobernador regional por la UDI junto a Marco Antonio Sulantay.

La sorpresa la dio Felipe Velásquez, hijo del exalcalde Pedro Velásquez como independiente, aunque espera contar con el apoyo del FRVS, y de lograrlo tendría que enfrentarse en primarias a Vivieros del PC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X