Crédito fotografía: 
Cedida
En conversación con El Día, el candidato a Gobernador Regional repasó los principales ejes que pretende potenciar en la zona. En su programa, contempla una fuerte arremetida contra la delincuencia que hoy atemoriza a la población, como también mejorar la salud desde una mirada integral. En tanto, asegura que la perspectiva de género estará presente en cada una de las políticas públicas.

Avanzan los días muy rápidamente para los candidatos a Gobernador Regional de la Región de Coquimbo. La cuarentena pausó las agitadas agendas territoriales de quienes están postulando a cargos de elección popular que se han debido reinventar para seguir haciendo campaña en plena pandemia, vía redes sociales y también a través de los medios de comunicación tradicionales. Conversamos con Ricardo Cifuentes, candidato a Gobernador Regional, quien nos contó parte de sus ejes principales para la Región de Coquimbo.



-La seguridad es uno de los temas que hoy en día más preocupa a la gente en sus barrios, ¿qué propuestas tiene usted en su programa de gobierno para enfrentar la inseguridad en la región? 

“Tenemos que abordar la inseguridad de manera integral. En todos los lugares que hemos estado nos plantean este tema y se realiza siempre la conexión entre la droga y la delincuencia, la que cada vez está más violenta. Hoy en día conocemos de delitos que no eran comunes en nuestra región, como los portonazos, las balas locas, peleas entre bandas rivales, etc. 

Si bien la seguridad ciudadana es responsabilidad del Ministerio del Interior, desde el gobierno regional debemos colaborar para erradicar la delincuencia. Para esto, implementaremos, en conjunto, un plan maestro de combate a la delincuencia, con foco en los sectores de mayor riesgo social. Fortaleceremos a las policías y seguridad municipal, buscando generar una red colaborativa de seguridad pública y apoyaremos la inversión en medios de inteligencia policial, dotándolos de medios tecnológicos, a objeto de anticiparse a la comisión de delitos de mayor impacto en la ciudadanía. 

Otra propuesta que buscamos materializar lo más pronto posible es la construcción de una comisaría en Tierras Blancas, ya que actualmente el retén policial del sector tiene una dotación de carabineros muy menor que debe abarcar a  más de 110 mil personas. Nuestro compromiso es equipar esta comisaría con recursos del gobierno regional y que Carabineros tenga de aquí a dos o tres años el personal suficiente para que comience a funcionar.

Sin embargo, entendemos que la solución o el mejoramiento de los índices de seguridad no serán posibles si no se asume el delito y el narcotráfico, como un problema multifactorial que requiere trabajo colaborativo entre organismos del Estado y privados para disminuir los índices de desigualdad, abrir oportunidades laborales, mejorar la educación, e intervenir desde temprana edad los barrios para desarrollar políticas de desarrollo”.  



-Otro tema relevante y prioritario para las personas es la salud, ¿qué propuestas tiene usted para abordar esta área en la región?

“No puedo dejar de enviar un gran abrazo fraterno a las más de 400 familias que han perdido familares, amigos y conocidos en esta pandemia. Lamentablemente, hemos visto que hay un problema de prioridades en el gobierno regional. Se priorizan recursos en construir edificios municipales, se dilapidan recursos comprando terrenos a precios increíbles pero no han sido capaces de construir, por ejemplo, el nuevo Cesfam Cardenal Caro del sector de La Pampa, que está absolutamente saturado, tampoco se ha avanzado en la construcción de un nuevo consultorio en Las Compañías u otro más en Tierras Blancas, que son lugares que están muy densamente habitados.

En nuestro programa de gobierno planteamos y comprendemos la definición de salud como un estado de bienestar físico, mental y social, por lo tanto, es relevante que el trabajo se realice con un enfoque integral que debe considerar el impacto que el deporte, la calidad de vida, la vivienda digna, la educación tienen en la salud de las personas, las familias y las comunidades.

En este sentido, la actual pandemia ha mostrado en toda su magnitud las diferencias en cómo la población experimenta la enfermedad y sus complejidades de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.  Debemos asumir con urgencia las consecuencias de la pandemia, especialmente en la salud mental y apoyar la disminución de las listas de espera que será una tarea primordial que debe ir de la mano con los déficit de organización, gestión y carencias de la red asistencial que -más allá de los progresos de los últimos años- son claramente insuficientes para atender las necesidades y expectativas de las personas”.



-En este sentido hay una permanente demanda de especialistas médicos en la región, ¿Cómo se puede enfrentar o disminuir esa brecha?

Es también un trabajo integral, sistémico. Terminaremos la red de Cesfam de la región, la red física de postas, centros comunitarios de salud familiar y centros de salud familiar y generaremos un plan de compras de equipamiento tecnológico y de contratación de profesionales para la atención primaria para ampliar la capacidad de atención de especialistas en la atención primaria, especialmente en los principales centros urbanos.  En aquellos territorios en los que no es posible contar con equipos de especialistas para la atención primaria de salud, planteamos la implementación de un programa preventivo de salud regional, basado en la telemedicina y la adquisición de sistemas móviles que permitan cubrir el territorio.

Y junto con agilizar los problemas administrativos en la región, derivados de la investigación por la compra de terrenos para los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, debemos comenzar la construcción de los tres centros hospitalarios comprometidos por el actual gobierno en la conurbación e Illapel”.



-Candidato, durante esta semana se conmemoró el día internacional de la mujer y entendiendo la lucha de género que se ha visibilizado, ¿qué propone usted en esta materia?

“La perspectiva de género estará presente de manera  transversal en cada una de las divisiones del gobierno regional, en las propuestas de políticas públicas, proyectos y concursos. Por lo que es también un imperativo ético que los diferentes proyectos de inversión regional aseguren políticas públicas con perspectiva de género, reconociendo  la desigualdad estructural de género en los diferentes aspectos del desarrollo regional.

El Gobierno Regional será un referente en la defensa de los derechos de las mujeres, para lo que realizaremos mesas de trabajo provinciales con todos los actores que están involucrados en esta materia: SERNAMEG – PRODEMU – Oficinas Municipales de la Mujer – Organizaciones Feministas – Organizaciones de las Sociedad Civil para elaborar un diagnóstico claro sobre las necesidades e intereses de la mujer a nivel regional.

Crearemos un fondo dirigido específicamente a organizaciones de mujeres, que promuevan la prevención de la violencia de género, realicen acciones para la educación, liderazgo, promoción de derechos y beneficios gubernamentales enfocados en adultas mayores, mujeres rurales, mujeres migrantes, mujeres de pueblos originarios y comunidad LGBTIQ+,  ya sea mediante concurso o proyectos asociativos que estén destinados a fortalecer políticas públicas destinadas a disminuir o eliminar la brechas de género.

Vamos a tener un compromiso férreo de erradicar todas las formas de discriminación que aún afectan a las mujeres en el ámbito de la familia, el trabajo, la política y otros ámbitos de la sociedad, con el fin de ser capaces de fomentar el pleno respeto a la igual dignidad  y derechos de hombres y mujeres, porque debemos ser un gobierno regional que no solo sea capaz de integrar a todos sino que sea capaz de construir una visión común que nos proyecte con un liderazgo nacional, con proyección de futuro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X