Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los timoneles de los partidos coincidieron que la estrategia impulsada por el Gobierno es tardía e insuficiente y que se debe respetar la “voz” de la ciencia y las recomendaciones del Colegio Médico, así como también la experiencia registrada en otros países. Una cuarentena regional o nacional –dicen- sería una decisión que podría salvar la vida de cientos de compatriotas.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas para evitar la propagación del virus, en Chile estas han sido graduales y no han quedado al margen de críticas, registrando, hasta ayer, más de mil 300 casos confirmados, 13 de ellos en la Región de Coquimbo.

Si bien se ha dicho que la emergencia es exclusivamente sanitaria, los presidentes regionales de los distintos partidos de oposición coinciden que la crisis generada por el coronavirus también es social, económica y política. Y es por eso que han dejado a un lado sus diferencias para aunar fuerzas y solicitar al Gobierno de Sebastián Piñera extremar las medidas en aquellas zonas que registran menos casos.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron enfáticos al señalar que la estrategia impulsada por las autoridades son tardías e insuficientes y que -sin ánimo de alarmar- se debería observar las experiencias de países que han registrado un alto número de fallecidos por no “adelantarse” y velar por la salud de sus compatriotas.

“Las medidas han sido insuficientes en todo orden, el Gobierno ha actuado con un destiempo que parece tragicómico, no está tomando el ejemplo de los países que han sido mucho más proactivos. No se ha tomado ningún ejemplo”, indicó Daniela Velásquez, presidenta regional de la Falange.

Velásquez llamó a ser asertivos y evaluar una cuarentena nacional y así proyectar confianza ya que asegura que en los territorios se está generando incertidumbre y dudas sobre lo que sucederá dentro de las próximas semanas. Y que no se puede permitir actuar desde el miedo pero si escuchando la “voz” de la ciencia.

“Hay pánico y temor en algunos territorios por lo que va a suceder, la gente desconfía de sus propias autoridades. El ministro de Salud ha sido errático y se ha tenido que desdecir en varias oportunidades y eso hace que los chilenos desconfíen si está haciendo bien las cosas”, aclaró.

Cuarentena nacional

La percepción en el Frente Amplio (FA) no es muy distinta. Desde Revolución Democrática (RD), su presidente regional, Cristóbal Reyes, dijo que las consecuencias de la actual crisis sanitaria son multidimensionales y que hay un cúmulo de problemas que se desprenden, en el ámbito económico, laboral, familiar, salud mental, trabajo informal, desplazamientos y alimentación.

“Esta realidad no tiene precedente y eso dificulta la toma de decisiones, creemos que el Gobierno ha sido errático, lento y que, gracias al liderazgo de Izkia del Colegio Médico, se ha logrado concientizar y tomar medidas más contundentes. Requerimos sobre cualquier cosa poner la salud de nuestra población por delante y si eso es posible solo con una cuarentena nacional pues hay que hacerlo. Hoy más que nunca debemos escuchar a la ciencia”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista (PC), indicó que desde que se entró a la fase 2 están solicitando extremar las medidas ya que según lo que ha declarado el Colegio Médico, aún hay tiempo para aplicar mayores restricciones y controlar la curva de contagios.

“Hemos pedido de manera sistemática una cuarentena total, el Colegio Médico dice que estamos a tiempo para decretarla porque si no lo hacemos esto puede ser incontrolable, hay más de mil casos. Una cuarentena de 7 días podría servir, en nuestra región hay cinco comunas donde ya hay casos”, detalló.

Test gratuito

La falangista también señaló que hay medidas que  deben ser complementarias, como la protección y la fiscalización en el precio de los alimentos básicos así como medicamentos, pero por sobre todo en la gratuidad de los tests rápidos.

“El test tiene que ser gratis, no puede ser que solo aquel que tiene $25 mil pesos pueda saber si está o no contagiado. Acá debemos considerar que hay un gran porcentaje de chilenos cesantes y con problemas económicos”, añadió.

Desde el PC también abordaron el tema argumentado que el poder adquisitivo, una vez más, segrega a la población y que frente a una situación de esta naturaleza –donde está la vida por delante- no se puede permitir.

“Queremos exigir que el examen sea gratuito y que se habilite un centro aquí en la región para ganar tiempo, porque si no lo hacemos cometemos el error de comenzar con la segregación social. De ese test depende la vida propia y la de las familias. Le hicimos ver al general Pablo Onetto que se debe declarar cuarentena preventiva y no puede pasar de esta semana”, destacó Escorza.

El rol de los alcaldes

El dirigente de RD destacó el rol de los alcaldes  y señalo que la labor de los gobiernos locales ha sido fundamental para impulsar medidas, incluso, mucho antes que el Gobierno.

“El rol de los gobiernos locales es fundamental en coordinar ayuda concreta, estudiar la realidad local, escuchar las diversas voces, llevar esas voces a la autoridad correspondiente y ejecutar medidas posibles. Creo que se ha cometido el error de dar bonitos discursos pero no de trabajar en un plan que de confianza a estudiantes, trabajadores, emprendedores, empresarios y ciudadanía en general. El llamado es a no hacer populismo y ocupar la cabeza, la ciencia y la razón para ayudar con eficiencia y a tiempo”, añadió.

En la DC y el PC también destacaron el papel que han jugado los ediles y enfatizaron que han sido claves para presionar al Gobierno a tomar medidas más concretas. Gonzalo Escorza también se refirió a las organizaciones sociales y lo que podrían aportar en la crisis, de hecho, comentó que están coordinando realizar un paro regional o nacional de carácter humanitario para marcar la hoja de ruta de las autoridades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X