Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si la indagatoria avanza y se logra el desaforo, el Ministerio Público estaría en condiciones de imputar delitos. Si bien es prematuro hablar de sanciones, hay tres posibles escenarios ante un eventual proceso penal. Ayer, el parlamentario oficialista emitió un comunicado expresando el pago “íntegro de la deuda” que mantenía a la rent a car Círculo Mediterráneo.

El lunes el escenario político para el diputado Francisco Eguiguren (RN) cambió totalmente. El Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra del parlamentario de la Región de Coquimbo con el fin de probar si cometió el delito de fraude al fisco. 

Esto luego de las das declaraciones que emitió en conversación con La Tercera PM donde relató que había utilizado dinero que le entregaba el Congreso, por concepto de arrendamiento de automóvil, para pagar deudas personas que arrastraba desde su última campaña electoral. 

Ayer se conoció que en medio de la indagatoria que lidera la Fiscalía Regional de Valparaíso, el parlamentario oficialista se tomó algunos días libres sin goce de sueldo.

Se pagó la deuda

A un día de iniciarse la investigación previa, el legislador emitió un comunicado de prensa expresando que la deuda está pagada en su totalidad y que si bien existió un desorden  administrativo siempre “reconocí la deuda, la pagué íntegramente y esto jamás significó un perjuicio al Estado”. 

En el mismo párrafo, aclaró que los recursos cuestionados “jamás pagaron deudas de campañas ni personales”, opiniones que no coinciden con las declaradas al medio.  

Posibles sanciones

El abogado UCN y académico de la Univesidad Pedro de Valdivia y Universidad Central, Rodrigo Paredes, detalló que la Fiscalía inició gestiones para poder aclarar los hechos y que hasta el momento sólo se tienen las declaraciones del diputado, aunque ya se dispusieron las primeras diligencias para requerir información de la Cámara como la existencia de las asignaciones, la regulación de la misma y la forma en cómo se concretó la concesión de estas y su pago.

Paredes dijo que si la investigación avanza y se logra el desaforo, el Ministerio Público estaría en condiciones de imputar delitos. Si bien es prematuro hablar de penas, el experto analizó los posibles escenarios del diputado ante un eventual proceso penal.

Ante eso, se abren tres posibles sanciones, según los antecedentes que se conocen, el diputado emitió cheques sin fondo a Círculo Mediterráneo para realizar los pagos del vehículo que arrendaba, tras lo cual terminaron quitándoselo.

“En este caso se podría condenar por giro doloso de cheque; y hay tres situaciones, primero si el diputado sabe que no hay fondos, segundo si tiene conocimiento que hay fondos y los retira y tercero están los fondos pero no autoriza el pago”, aclaró.

Respecto a esta descripción, arriesga una pena que va desde los 541 días hasta los 5 años y una multa de 11  a 15 UTM, si el cheque girado es por una suma superior a 40 UTM.

Ante el eventual panorama que Eguiguren no haya restituido los fondos se le podría imputar el delito de malversación de caudal público, (recibir dineros públicos y emplearlos en otras actividades) y como el perjuicio es mayor a 40 UTM arriesga presidio mayor en su grado mínimo a medio (5 años y 1 día a 15 años de privación de libertad). Además, una multa del doble del recurso recibido, es decir 30  millones y ser inhabilitado para ejercer el cargo de manera perpetua o inhabilitado a postular un cargo de 5 años a 7 años.

“Pero, si lo restituyó, podría ser condenado por malversación de desviación (lo desvió pero luego lo restituyó), arriesga inhabilitación especial temporal para el cargo u oficio en su grado medio (5 años y 1 día a 7 años) y una multa de la mitad del fondo sustraído (unos 7 millones)”, agregó el académico de la UCN.

En este último punto, el especialista dijo si el uso indebido de los fondos fue sin daño ni entorpecimiento del servicio público, las penas serían, suspensión del empleo en su grado medio y una multa de la mitad de la cantidad sustraída, sin perjuicio del reintegro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X