• Para el 25 de octubre fue ratificada la realización del plebiscito, cuya realización estará a cargo del Servel, quien deberá dictar protocolos sanitarios para su materialización producto de la pandemia que afecta al país y al mundo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la aprobación del proyecto de ley denominado “Plebiscito Seguro” y que busca que este escrutinio fijado para el 25 de octubre se realice con todas las medidas sanitarias pertinentes, quedó claro cuáles son las facultades del Servicio Electoral, el que ya trabaja en las medidas que se aplicarán.

Luego de la aprobación del proyecto de ley y reforma constitucional denominado “Plebiscito Seguro”, el Servel quedó con amplias facultades para la aplicación del protocolo frente a la realización del plebiscito del 25 de octubre, donde se decidirá si los chilenos tendrán una nueva Constitución.

Las facultades que finalmente se le han otorgado al Servel no han tenido un camino fácil, luego que antes de legislar a este respecto hubo  una amplia discusión política frente a la posibilidad de volver a cambiar la fecha del escrutinio, precisamente por la emergencia sanitaria que vive el país, impulsada por parlamentarios y dirigentes oficialistas, lo que finalmente no fue aceptado por la oposición.

Lo que sí quedó claro, es que la reforma faculta al Consejo Directivo Servel a redactar un protocolo sanitario para que las personas se sientan seguras de ir a votar el próximo 25 de octubre. También permite extender el horario de la votación.

Además, el Servel deberá dictar, junto al Ministerio de Salud, las normas sanitarias al menos 45 días antes del plebiscito, lo que significa que  tiene plazo hasta el 10 de septiembre.

“Los pocos votos en contra que tuvimos en este proyecto fueron de diputados cercanos a José Antonio Kast, que siempre van a buscar excusas para poder postergar el plebiscito”, Matías Walker Prieto, diputado DC

Otras atribuciones que se le entregan al Servel es que la norma es válida para todos los procesos electorales que se realicen hasta el 2021, siempre que al momento de dictar el acuerdo se encuentre vigente una alerta sanitaria.

El diputado Matías Walker, destacó el proyecto, indicando, por ejemplo, que “extiende el horario de funcionamiento de la mesa receptora de sufragios a 12 horas, establece condiciones especiales de votación para  grupos vulnerables, las excusas como vocal de personas que pertenezcan  a grupos de riesgo. Cosas tan simples como los elementos de protección personal  como las mascarillas, el alcohol gel y otros que pueda disponer el Servicio Electoral en esta normativa”.

El parlamentario repasó a sectores de Chile Vamos, indicando que nunca han querido este plebiscito y “nunca han querido tener una nueva Constitución. De hecho, los pocos votos en contra que tuvimos en este proyecto fueron de diputados cercanos a José Antonio Kast, que siempre van a buscar excusas para poder postergar el plebiscito”, precisó.

Si bien, reconoce las facultades que se le otorgan al Servel, Walker señaló que  era responsabilidad del gobierno de generar todas las condiciones sanitarias para que se pueda llevar a cabo bajo condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario.

Desde el Servel

El presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, declaró a los medios de prensa, una vez aprobada la reforma constitucional que les da más facultades, que asumían con una  gran responsabilidad la delegación de facultades que les otorgó el Congreso Nacional para regular, desde el punto de vista sanitario, el plebiscito en conjunto con el Ministerio de Salud.

“Tenemos un plazo hasta el 10 de septiembre para los efectos de dictar estas normas, pero queremos entregarlas antes, de tal manera de que podamos también comunicarlas con la debida anticipación a la ciudadanía”, dijo.

No se refirió a los nuevos recursos que recibirán para la implementación del  escrutinio de octubre, el que aumentará referente a lo que se había dispuesto cuando la fecha era en abril, ya que no se había contemplado una pandemia ni las actuales condiciones.

 

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