Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La congresista visitó la región en el marco de un encuentro del partido y aprovechó la instancia para conversar sobre la escasez hídrica que se registra en varias zonas del territorio e instó a las autoridades a tomar medidas reales y enfrentar la crisis como un desafío nacional.

Hace más de una década que el país vive una sequía que afecta a agricultores y crianceros de distintas comunas.

A la fecha, el Gobierno ha decretado zona de escasez hídrica en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Maule, mientras que en el caso de Valparaíso, el lunes 16 de septiembre se decretó estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para tomar soluciones.

La senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón (DC), estuvo de visita en La Serena, en el marco de un congreso del Partido Demócrata Cristiano y conversó con El Día sobre la situación que se registra en su zona y en buena parte del territorio y fue categórica al decir que “los animales y las personas no tienen color político cuando nos enfrentamos a una situación como la que estamos viviendo”.

Rincón indicó que, en casos como estos, se debe revisar la institucionalidad respecto a los tipos de ayudas que se adopten, porque la escasez hídrica es un tema que se instaló en la agenda pública, que existe une especie de lentitud en el “accionar y reaccionar” y que se está dejando de lado el ítem estructural.

“Llevamos muchos años registrando falta de agua en el territorio y las medidas que toma el Gobierno, las que tiene el Ministerio de Agricultura a través de la declaración de emergencia agrícola, son planteamientos que debemos revisar”.

En este punto, la senadora por la Región del Maule, aclaró que la entrega de forraje o dinero, son respuestas paliativas, porque si bien son parte de la respuesta inmediata a una problemática, no permiten buscar una solución efectiva.

“Hoy la situación nos exige que estas medidas sean innovadoras y rápidas. Nosotros  vamos a plantear esta idea en el Senado cuando votemos la Ley de Presupuesto para que sea considerado en la glosa presupuestaria que permita más movilidad al aparato público a la hora de pensar en ayudas”.

Sistema de agua potable rural

Respecto a los APR, la senadora Ximena Rincón indicó que se trata de sistemas frágiles y que deberían tener un lugar fundamental en la toma de decisiones.

“Debemos garantizar el consumo de agua potable, es un elemento vital que no se está abordando. Los proyectos que hay para estos programas son ínfimos, en la discusión presupuestaria debemos pedir que se doble la cantidad de recursos  para los APR de nuestro país”, enfatizó la parlamentaria DC.

Rincón aseveró que si los sistemas de Agua Potable Rural estuvieran en el centro de las prioridades, los recursos destinados en transportar agua en camiones aljibes para abastecer a distintas comunas, se podrían utilizar para trabajar en garantizar que cada familia cuente con el elemento que le corresponde.

“¿Por qué vamos a repartir agua si tenemos la posibilidad de abordar los programas de agua potable rural y que la gente  tenga agua abriendo la llave de su casa? Tal como ocurre con todos los chilenos en las ciudades. La cantidad de dinero gastada en camiones es impresionante”.

Pertinencia de la medidas

La senadora demócrata cristiana indicó que frente a la escasez hídrica vislumbra dos tipos de respuestas, la primera sería la inmediata a la crisis y la otra, de largo plazo,  que debieron analizarse y adoptarse hace tiempo atrás.

“Las de crisis inmediata no están siendo suficientes en varias zonas, la implementación de una u otra debe responder a las necesidades propias, deben ser pertinentes. En el caso de las de largo plazo hay varias propuestas pero no se ven ni se notan porque debimos haber comenzar a trabajar en ellas hace mucho tiempo”.

Consultada por el motivo del supuesto atraso en el estudio y aplicación de las medidas a largo plazo, la senadora Rincón expresó que “la falta de agua no es una urgencia para quienes gobiernan porque ellos todavía tienen el recurso. Yo creo que debemos tomar conciencia que es un tema que están viviendo muchos chilenos y que nos va a tocar a todos”.

Carretera hídrica

Sobre la iniciativa público-privada de infraestructura hídrica que busca captar, almacenar y transportar agua desde los ríos y lagos del Biobío y el Maule hasta Atacama, la senadora DC dijo que a primera vista es un proyecto “interesante”.

“Pero cuando uno mira la forma en cómo lo plantea el Gobierno actual, ves que responde a una solución exclusiva para un sector productivo de nuestro país. Resulta que la cuenca del Biobío ya no tiene  excedentes suficiente para compartir, por lo tanto se nota improvisación y falta de estudio, además de no pensar en la totalidad del país y seguir velando por unos pocos”.

Por último, la senadora Ximena Rincón llamó a “ponerse las pilas” y aseveró que la crisis necesita el apoyo de los científicos, académicos, políticos y por sobre todo, de la ciudadanía para tener conciencia y  hacer un uso responsable del recurso.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X