Crédito fotografía: 
Cedida
Algunos candidatos que estaban alejados del mundo político como Moira Navea (Coquimbo), Gerardo Rojas (Salamanca) o Luis Lemus (Illapel), vuelven a la carga. Por otro lado, varios concejales buscan ascender en su carrera y lucharán por obtener el sillón edilicio de sus respectivas comunas.

Por: Paula Garviso 

El pasado lunes terminó el plazo de inscripción de candidaturas para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, de cara a las elecciones del 11 de abril.

Los partidos fueron los primeros en definir sus cartas a alcalde para las diferentes comunas de la región. Sin embargo, este año han destacado en el proceso los independientes, que han aumentado en comparación a años anteriores. Un escenario propiciado por el descontento generalizado con la política tradicional y ante la prohibición a algunos jefes comunales de repostularse.

Ayer diario El Día publicó algunos de los nombres que oficializaron sus candidaturas en la región, pero existen más postulantes que completan las papeletas en las diferentes comunas. Estos son algunos de ellos:

Coquimbo

En la comuna puerto, a los nombres ya conocidos de Marcelo Pereira (DC), Fernando Viveros (PC), Pedro Antonio Castillo(UDI), Alí Manoucheri (IND) y Ricardo “Vitaly” Ledezma (IND), se debe sumar la candidatura independiente de Moira Navea quien espera contar con el apoyo del “Velasquismo” para poder disputar el sillón edilicio porteño, cargo que ya ocupó su esposo, Pedro Velásquez, antes de ser elegido diputado. Su experiencia como consejera regional y su candidatura en 2012 serían su gran plus para esta nueva competencia electoral.

Vicuña

En la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera (DC) deberá enfrentar a Mario Aros (IND-UDI) y Eugenia Cifuentes (IND).

Al respecto, Cifuentes, educadora de párvulos y con amplia trayectoria en el sector público, indicó que hace años viene trabajando en la acción social de Vicuña, desde que estaba casada con el actual edil, donde creó la fundación “Escuchémonos” para apoyar a los habitantes de la comuna.

“No me había planteado la idea de ser candidata, pero fue la misma gente la que me pidió que postulara. Falta mucho para crecer en el tema humano, no puedo decir que en infraestructura no se haya avanzado, pero esto ha sido a costa de los vecinos. Además puedo decir que soy la única candidata 100% independiente” señaló Cifuentes 

Andacollo 

En Andacollo los candidatos serán cinco. A los tres mencionados, Ángela Guerra (IND-UDI), Wilson Núñez (PS) y Cristian Escalante (IND), se suman a la papeleta Eduardo Duarte (Partido Igualdad) y Gerald Cerda (IND). Este último músico y psicólogo nacido en la comuna minera y quien ha centrado su trabajo en la defensa de los derechos de la infancia .

“Soy independiente de verdad. En Andacollo se siguen viviendo situaciones que yo mismo viví cuando niño, como tener un padre con problemas de alcohol. Por eso quiero postular para entregarle a los niños las herramientas de manera más formal, como es lo que administra la municipalidad y mejorar su calidad de vida”, sostiene Cerda

Ovalle

La capital de Limarí tiene una gran cantidad de interesados en desbancar al edil Claudio Rentería (IND- Chile Vamos), ya que a Wladimir Plesticosic (DC), Hector Maluenda (IND), Jeanette Medina (IND), Rodrigo Gálvez (PH) y Miguel Solís (PC), se debe agregar a Mario Barrios, abogado y representante del Movimiento de Autoconvocados de Ovalle, movimiento de ciudadanos que se articuló tras las manifestaciones de octubre del 2019.

Río Hurtado 

La imposibilidad de seguir un nuevo periodo del actual alcalde Gary Valenzuela ha despertado el apetito de los concejales Solano de la Rivera (IND-UDI), Rosa Urqueta (DC) y Edgar Ángel (IND) y de los independientes Salvador Vega y Juana Olivares.

La exconcejala y candidata Juana Olivares, manifiesta que el perder en el 2016 por solo 250 votos ante Gary Valenzuela demuestra el respaldo con que cuenta en la comuna. “Uno se pone a disposición de la comunidad. Tenemos graves problemas de sequía . Planteamos nuestro modelo municipal en tres ejes , el económico, sustentabilidad y calidad de vida”, señaló Olivares 

Punitaqui 

Los habitantes de Punitaqui tendrán un amplio abanico donde elegir al encargado de llevar las riendas de la comuna. En la papeleta estarán Hermes Díaz (Evopoli), Hugo Bolados (Frente Amplio), Carlos Araya (IND),Marta Angélica Carvajal (IND), Adolfo Oyarce (IND), Pedro Araya (IND), el ex alcalde Pedro Valdivia (IND) y Cedelinda Valdivia.

Salamanca

Los habitantes de la comuna de Salamanca podrán elegir a su alcalde entre Mario Chávez Ramírez (IND) Fernando Gallardo (IND), Yerko Ávalos(IND), Marcela Díaz (IND), Alejandro Tello (IND), Jhon Vinet (IND) Luis Alegre (P.C.), Angel González (IND) y Gerardo Rojas (IND).

El exalcalde por dos periodos, Gerardo Rojas, sostuvo que si bien pensó en no volver al municipio, la gran cantidad de personas que le pidió tomar el desafío y las malas condiciones en que, afirma, está la comuna en la actualidad, lo motivaron a tomar la decisión de ser candidato.

“Fui Core, concejal, alcalde y trabajé en la empresa privada, por eso con mucha humildad pienso que puedo ser un aporte. En mi gestión anterior pude cometer errores, pero en la suma hicimos una muy buena gestión , dejamos una cartera de proyectos muy importantes, que en este tiempo no se concretaron por falta de gestión. Fue muy perversa la forma de hacer política de la actual administración. Se me acusó de muchas cosas y se me imputaron delitos, todo sin base. Ese no es mi estilo de hacer política”, afirmó Rojas. 

Illapel

En Illapel son cuatro los candidatos, Ernestina Sarmiento (UDI), Denis Cortés Aguilera, a los que se suman el concejal Ricardo Castillo (IND), Luis Lemus (IND) y Patricio Astudillo (F.A.). Cabe recordar que el actual alcalde, Denis Cortés Vargas, está imposibilitado de presentarse a un tercer período.

El exdiputado y exalcalde, Luis Lemus, indica que si bien “Illapel ha progresado, lo que se puede apreciar en los edificios y obras de los últimos años y que reconocemos ahora, el desarrollo es de una manera distinta y que tiene que ver con el bienestar económico y social de nuestra gente, es ahí donde estamos fallando”, afirmó Lemus. 

Los Vilos 

En la comuna de Los Vilos las dudas sobre el estado de salud del alcalde Manuel Marcarian (PC) ha despertado el interés de los concejales Christian Gross (IND-PS) y Juan Hisi, además de Macarena Navea (RN), Óscar Pereira (IND) y Patricio Arauco (Frente Amplio).

El exseremi de  Transportes ,Óscar Pereira, manifiesta que desde el 2018 viene trabajando con la comunidad vileña.

“Estoy muy contento de este gran paso dentro de la carrera a la alcaldía. Mi padre Oscar Pereira Tapia, nació y se crío en Los Vilos, él estaría feliz y orgulloso de ver a su hijo mayor convertirse en alcalde de la ciudad donde se formó como persona. Mi familia está acá y mi conexión con su gente es profunda”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X