Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Se creía que no llevarían candidatos a la Convención Constituyente. En la instancia ambos candidatos hicieron un llamado a flexibilizar el proceso de votación para los miembros del pueblo originario.

Por: Paula Garviso 

No fue fácil. Desde muy temprano cinco representantes del Pueblo Chango llegaron hasta las instalaciones del Servel en la comuna de La Serena para realizar la inscripción de las candidaturas de Fernando Tirado, habitante de la comuna de Los Vilos, y Marta Rodríguez, presidenta de la Agrupación Sociocultural Changa de la Comuna de Caldera, quien tuvo que viajar desde la Región de Atacama.

“Fue un proceso muy difícil y engorroso”, fueron las palabras de Fernando luego de una larga espera para inscribir su candidatura. En esta línea explicó que durante todo el periodo de patrocinio tuvieron problemas. “Hay caletas que están a 15 kilómetros de distancia con la carretera y no hay comunicación. Tuvimos que ir al único notario dos días (…). Fuimos para que apoyaran la candidatura  y al otro día obtener la declaración de autorreconocimiento como Pueblo Chango”.

Además agregó que “no ha habido ninguna ayuda por parte de las autoridades, hemos corrido por nuestros propios colores y todo esto requiere asesoramiento. Nuestra gente son pescadores. Quiero que a la gente nuestra que tiene acreditada su Declaración Jurada de autorreconocimiento le den la posibilidad de ir a votar”. 

Cristina Celis, directora de Servel de la Región de Coquimbo, explicó que “tenemos una particularidad, hay una candidatura principal que se hizo en Copiapó y la paritaria que se hace en Coquimbo. Como los constituyentes (de pueblo originarios) no tienen un distrito, es a nivel nacional, pero pueden votar aquellos que están inscritos en la Conadi en cualquier lugar del país. Ha sido algo nuevo para nosotros y para todos porque es histórico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X