Crédito fotografía: 
El Día
Con 102 años la reserva moral de la Democracia Cristiana accede a hablar sobre el estallido social que enfrenta nuestro país y asegura que el camino es el diálogo y claridad respecto a lo que se debe hacer, aunque no descartó que nuevamente los militares terminen en el poder.

Su lucidez impresiona. Aunque sólo ha seguido la crisis y el estallido social que enfrenta Chile por televisión y lo leído en la prensa, se apura en advertir que una de las primeras medidas es el diálogo, pero también, en entrevista con diario El Día en su departamento de La Serena,  no oculta su frustración con lo que ayer se vivió en el Congreso donde  el Ministro del Interior, Andrés Chadwick estaba prácticamente sólo entregando una cuenta sobre el Estado de Emergencia. “No hay nadie que ponga orden”. 

-¿Cómo se llegó a este nivel de descontento o cree que el Presidente Sebastián Piñera sólo sería el gobierno de turno?

“Para mí ha sido una sorpresa, porque el Presidente Piñera (Sebastián) se ha movido mucho y se ve que hace cosas, pero de repente le pasó esto, pero no es capaz de organizar algo. En algún momento deben haber conversaciones, me imagino, pero no pasa nada. Lo que uno ve por la televisión es un desgobierno. Gente que corre para un lado, piedrazos y humo. Esta mañana (ayer) estaba citado el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero no hubo quórum y se quedó esperando y sólo, porque todos los diputados se paseaban de un lado para otro y echándose garabatos”. 

-¿Pensó que una vez que se recuperó la democracia nuevamente vería un toque de queda?

“Este país siempre ha estado expuesto, pero en todas partes del mundo se piden cambios. La gente quiere justicia, libertad, pero también desea que se satisfagan otras necesidades”. 

-¿El aumento de 30 pesos el pasaje del metro en Santiago, justificaba el estallido de una crisis como la que se enfrentó o se venía incubando desde hace años?

“No me había imaginado que esto pasaría en Chile, pero todo el país está revolucionado. Está listo el país o para una solución grande y definitiva (lo remarca con fuerza) o para que los militares se terminen cansando y se tomen el Gobierno y vayan a dejar a Piñera (Sebastián) a su casa”. 

-¿Advierte que se está cerca de eso?

Un largo silencio, “yo creo que puede llegar a eso si esto no termina rápido. Al final los militares dirán ‘echemos a estos gallos porque no saben gobernar’, porque la sensación que uno recoge es que no hay gobierno… como lo dije antes, el camino se está pavimentando hacia allá”.

-¿Para que vuelvan al poder?

“Si esto continua llegará un momento que la gente se aburrirá de que no haya solución y pase el tiempo y no haya nadie que sea capaz de colocarse a la cabeza con ideas y soluciones”. 

-¿Su sensación es que nuevamente se irá a golpear los cuarteles?

“Eso no me gustaría, que fueran a golpear los cuarteles porque tenemos la experiencia muy desgraciada del gobierno militar de Pinochet (Augusto)”. 

-En esta ocasión también han existido muertos en enfrentamientos…

“Si, pero hay muertes que se producen accidentalmente”.

Carencia de ideas y de líderes

-¿Desde el lado de la oposición quién puede liderar un proceso para ayudar a salir de la crisis?

“No hay nadie, en la oposición no veo ningún personaje político, con autoridad, seriedad, respetable que se imponga por su sola presencia y que tenga una idea clara de lo que se quiere”. 

-Usted ha vivido diferentes crisis del país en su trayectoria, ¿cómo se sale de esta?

“Se debe imponer el diálogo, no sé por qué no se ha formado una mesa de diálogo donde estén todas las partes representadas. Esto se está desordenando mucho y es peligroso para el país, pero el Presidente debe convocar a los tres poderes del Estado, con los jefes de las instituciones armadas y, por su puesto, con los representantes de los afectados, que son los manifestantes y llevar soluciones y avanzar, pero en este caso uno no ve nada”. 

-Usted participó en tres gobiernos de la Concertación, ¿Qué se hizo mal que al final el país terminó en un estallido social?

“No me atrevería a dar una opinión, pero lo que veo es que el asunto es muy peligroso y delicado”. 

-¿Su percepción es que, como los manifestantes han insistido, que hoy los políticos no han estado a la altura de la circunstancia?

“Es que eso es lo que está pasando, Piñera (Sebastián) hace mucho, pero no ha buscado las soluciones definitivas… los políticos no han estado a la altura y no veo quien podría estar a la altura de la circunstancia”. 

Frase desafortunada

-¿Cuánto complicó la frase del Mandatario que “estamos en guerra” a que la gente se tomara con más fuerza las calles?

“Fue mala y desafortunada, porque fue como echarle leña al fuego. El decir que en el país estamos en guerra y después un general lo desmiente diciendo que él no está en ninguna guerra es bastante triste para un Presidente de la República”. 

-Pero, hay quienes sostienen que esta crisis le pudo haber pasado a Michelle Bachelet o Ricardo Lagos…

“En el equipo de Gobierno hay gente muy buena y que trabaja en cosas serias, pero hay otras que no sabe y no entiende nada. Insisto, no hay nadie que dirija y no se ve a nadie”. 

-¿Qué sintió cuando nuevamente salieron los militares a la calle, ahora en democracia?

“Una gran desilusión con el gobierno porque no ha sido capaz en tantos días de dominar esta situación y buscar una solución y colocarse de acuerdo con los opositores, no queda otra”. 

-¿Es partidario como salida generar un gabinete de unidad con gente de la oposición o, incluso, militares?

“Esa es una de las cosas que se tendría que conversar , en como manejamos esto, qué se hará y quiénes se harán responsables de cumplir el programa, pero no lo veo”. 

-¿Cómo ex parlamentarios y varias veces presidente nacional de la DC le han consultado algunas ideas o planteamientos?

“No, a mí ya no me toman en cuenta”.

- Se lo pregunto porque usted fue testigo de crisis gubernamentales en diferentes periodos…

“Esta es mucho más profunda, porque no me imagino que termine con un mero saludo a la bandera o una solución superficial. Esta es la oportunidad para abordar el tema de fondo y se pongan de acuerdo, aunque también habrá gente que estará porque el acuerdo no se produzca… nos estamos farreando la democracia, por inútiles y porque falta la mente que sea capaz de señalar una solución y un camino con la fuerza necesaria que le den sus conocimientos y autoridad y los grupos que lo puedan apoyar.”

-¿ El plan entregado por el Presidente Piñera llega en el momento justo o serían tardías?

“Los hechos demuestran que son tardías, no sé cómo podrán dominar esta situación porque no veo vicios de que se esté conversando seriamente sobre algún temario y el cual colocarse de acuerdo o hacer un programa que satisfaga a la gente”. 

-¿Cómo se ha comportado su partido (PDC) en medio de esta crisis?

“ Ha actuado prudentemente porque no se ha sometido incondicionalmente a muchas proposiciones que hace el partido comunista y ha readquirido su personalidad, porque la habían mirado como grupito político más y las proposiciones que efectuaba no eran tomadas en serio. Pero, insisto, la DC es un partido distinto entre la derecha y la izquierda”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X