Crédito fotografía: 
El Día
Catalogada como una ‘nueva generación’, los jóvenes buscan plasmar sus pensamientos y visiones de país en la nueva Carta Magna. Profesionales y activistas, desde los rubros de la salud, la educación y el medio ambiente, son parte del proceso de campañas electorales en busca de un escaño en el órgano redactor.

Por: Paula Garviso

Desde el día en que se realizó el Plebiscito Nacional el pasado 25 de octubre, donde destacó la participación de jóvenes, se empezó a construir el camino para redactar una nueva Constitución. Desde diversas organizaciones se postularon candidatos, quienes plantean que su experiencia, conocimiento y trayectoria serían un aporte dentro de este proceso que es catalogado como histórico.

En total la Convención Constitucional, será integrada por 155 miembros, los que serán elegidos el próximo 11 de abril. A la Región de Coquimbo (Distrito 5) le corresponden 07 escaños y uno de ellos es reservado para los Pueblos Indígenas. 

Algunos perfiles

Natalia Figueroa (33) trabaja como enfermera en la UCI en el Hospital de Ovalle. “Transformé mi queja en acción, mediante este proceso”, afirma. Se presenta como independiente, a través del Movimiento Independiente del Apruebo, desde donde reconoce que  el trabajo ha sido exhaustivo.

Explica que está trabajando con el colectivo ‘Tú Dimensión Política’, el cual está conformado por cuatro mujeres, una de ellas Evelyn Astorga, también candidata a la Convención por el distrito 5, y han definido las principales directrices.

Dentro de sus ejes principales están “los derechos fundamentales, los cinco temas que hemos definido, como la defensa a la salud, a la educación, a las personas mayores y a la infancia, el derecho de vivir en espacios libre de contaminación (…)”. 

Miguel Ángel Carvajal (29), nació en La Serena, pero creció en Pedro Aguirre Cerda. Volvió a la comuna serenense y estudió Tecnología Médica en una universidad privada, donde costeó la carrera con el Crédito con Aval del Estado (CAE) .

Su motivación principal a postularse como constituyente es porque siente que representa a gran parte de la población que ha tenido que pasar por sus mismas vivencias. En sus ejes de trabajo están “la descentralización administrativa y financiera lo fundamental es el tema de los Derechos Humanos, aportar por tener viviendas dignas, salud de calidad, educación, medio ambiente, equidad de género, temas que no están consagrados en la Constitución actual. Enfocándome en el tema de salud, una propuesta buena es un seguro único universal y una protección frente a enfermedades catastróficas”.

Ex dirigente estudiantil

Diego Figueroa Beecher (26) es parte de la Lista del Pueblo-Movimiento Territorial Constituyente, actualmente desarrolla su campaña con un grupo de trabajo joven. Figueroa es uno de los candidatos más jóvenes dentro del listado. Es científico, bailarín, activista ambiental y ex dirigente estudiantil, donde llegó a ocupar el cargo de vocero de la Confech.

Sus ejes principales se pueden resumir es seis aristas. “El derecho ambiental, los Derechos Humanos, el derecho a la salud; con un sistema único, gratuito y de calidad. Un cuarto eje es el derecho a la educación, la que es trascendental para generar los cambios que se requieren, el quinto pilar es el desarrollo a la protección y a la seguridad social; el Estado debe crear las condiciones necesarias de justicia social; y por último es el derecho a las culturas y a las artes, que el Estado pueda garantizar el derecho, la preservación y la democratización de la cultura y también del patrimonio material e inmaterial (…)”, explicó.

En esta línea, recalcó que “en la votación de octubre si bien ganó el Apruebo, esto no asegura que la Constitución va a cambiar. Si se votó por más del 80% la Convención Constitucional, se le debería dar más espacios a los independientes. Después de la redacción hay un plebiscito de salida, por lo que es importante que la gente esté informada del proceso constituyente y no sólo de la votación en abril”.

Desde el Choapa

Ivanna Olivares (30) es oriunda de la comuna de Salamanca. Profesora de Historia y Geografía, integrante de Modatima Choapa y presidenta de la Comunidad Diaguita Tacucan.  Recalca que si bien no fue una decisión fácil postular, era necesario que la provincia tuviera una representación real.

“Desde el pueblo, sabiendo las necesidades que tenemos, somos el 12, 5% de la población de Coquimbo y tenemos aportes importantes en temas económicos, la megaminería que nos ha traído muchos perjuicios. Hay una necesidad de levantar estas demandas para llevar esta visión desde nuestros territorios a este nuevo Chile, plurinacional”, señala.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X