• La coordinadora regional y una de las vicepresidentas nacionales de la tienda, Susana Verdugo, comentó que la votación se ejecutaría los primeros días de julio y serían on line.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La tienda que lidera el candidato presidencial José Antonio Kast sigue cumpliendo con la normativa vigente y espera celebrar el proceso los primeros días de julio, donde se elegirán directivas regionales, consejos o cabildos regionales y consejo o cabildo nacional.

Tras varios meses de trabajo para reunir las firmas exigidas por el Servicio Electoral (Servel), el Partido Republicano logró en el mes de enero constituirse oficialmente como partido y con eso abrió paso a los siguientes procesos.

La inscripción se efectuó en tres regiones geográficamente contiguas, O’Higgins, Maule y Ñuble, sin embargo, el trabajo efectuado por los militantes de la zona le permitió a la Región de Coquimbo sumarse rápidamente, obteniendo la acogida de la inscripción en marzo recién pasado.

“Comenzamos a realizar un trabajo importante con los republicanos de la zona, de los cuales estamos muy agradecidos, reunimos las firmas exigidas por el Servel y el 29 de marzo nos acogieron la inscripción, de hecho obtuvimos un 113% más de lo requerido”, detalló Susana Verdugo, coordinadora regional de la colectividad y una de las vicepresidentas nacionales.

Siguiendo procesos

Ahora la siguiente etapa que debe cumplir la tienda encabezada por el excandidato presidencial, José Antonio Kast, es la realización de elecciones internas para conformar los distintos órganos que todo partido político debe cumplir, según lo estipulado por Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos 18.603.

“Los partidos podrán tener los órganos que sus estatutos determinen, sin perjuicio de lo cual deberán al menos contar con los siguientes: un órgano ejecutivo, un órgano intermedio colegiado, un tribunal supremo y tribunales regionales, un órgano ejecutivo e intermedio colegiado por cada región donde esté constituido”, explica el artículo 23.

29 de marzo se constituyó legalmente el Partido Republicano en la Región de Coquimbo.

Es ante eso es que la colectividad se prepara en estos días para realizar sus primeras elecciones internas donde ya está constituido, como en la Región de Los Lagos, Maule, Ñuble, O’Higgins y Coquimbo, donde se elegirán directivas regionales, consejos o cabildos regionales y consejo o cabildo nacional,  según comentó Verdugo.

“Estamos llamando a elecciones internas es por eso que hemos estado informando a nuestros militantes a través de redes sociales y radios. Esperamos que dentro de los primeros 10 días de este mes el Servel nos entregue el padrón electoral de los militantes que están habilitados para votar”, agregó la exgobernadora del Limarí.

Respecto a la presentación de candidaturas, Susana Verdugo dijo que lo más “probable” es que ocurra en la primera quincena de junio, “la fecha todavía no la tenemos clara, pero sería entre el 15 y 20 de junio”, mientras que las elecciones propiamente tal serán on line, a propósito de las recomendaciones sanitarias, y se realizarían los primeros días de julio. De todos modos, la coordinadora de la tienda aclaró que son fechas preliminares.

“Estamos bastante contentos porque se están formando listas que integran personas que han trabajado mucho y que representarían fielmente los ideales de nuestros partido”, acotó.

Dos eventos, doble esfuerzo

La implementación del voto electrónico, para poder llevar a cabo las elecciones internas, ha generado un trabajo adicional al partido debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, tienen claro que es la única forma de cumplir con la normativa. “Todavía no tengo detalles de cómo será el mecanismo, esperamos garantizar un proceso transparente porque eso es lo que queremos”.

“Estamos llamando a elecciones internas es por eso que hemos estado informando a nuestros militantes a través de redes sociales y radios”, Susana Verdugo, coordinadora regional Partido Republicano.

Verdugo confesó que es un obstáculo más, pero que lo sortearán sin dificultad. Cabe recordar que la colectividad tuvo que paralizar el proceso de recolección de firmas el año pasado después del 18 de octubre, evento que retrasó la etapa en gran parte de las regiones. Y hoy, su constitución se ve nuevamente afectada por la pandemia del Covid-19.

“Yo siempre he dicho que seremos como el ave fénix, porque nos hemos levantado con mucho esfuerzo. Empezamos a juntar nuestras firmas con mucho entusiasmo ¿y qué pasó? Llegó el 18 de octubre y no pudimos salir. Y cuando nos estábamos levantando, ocurre la pandemia”, reflexionó.

Al margen de  todo eso, la exgobernadora dijo que seguirán adelante con el trabajo porque “uno tiene ideales y ese ímpetu de trabajar arduamente por ese Chile que queremos”, sin embargo, confiesa que ha sido difícil llegar a los militantes “porque están preocupados de la contingencia y de otras cosas”.

“Estamos avanzando porque el partido tiene  proyectos, y estos no se tratan de proyectos de José Antonio Kast, como se ha dicho, todos los que estamos en el partido queremos cambiar las cosas, tener libertad, la posibilidad de elegir la educación de nuestros hijos y en la medida que avancemos seremos un partido bueno y sólido”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X