• La subsecretaria Paula Daza visitó la región el jueves cumpliendo con una serie de actividades en el marco de las gestiones realizadas para contener la pandemia.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La autoridad sanitaria visitó la zona e inauguró una nueva residencia sanitaria en Ovalle, ciudad que entró a cuarentena debido al aumento de contagios registrados en la última semana. En ese sentido, destacó que se tiene que seguir persuadiendo para que las medidas adoptadas se respeten.

Una visita express, pero “fructífera” fue la que realizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el jueves a la región. Inauguró la tercera residencia sanitaria en la Provincia del Limarí, presentó 30 nuevos fiscalizadores de la Seremi de Salud en La Serena y lanzó la Guía de Autocuidado para Niñas y Niños. 

Además, coincidió con la reacción caótica que se registró en Ovalle antes de entrar a cuarentena obligatoria. “Había una cantidad de vehículos circulando, parecía que salieron todos juntos a comprar, es importante recordar que la gente puede salir a abastecerse con un permiso”, recordó. 

De esta forma, Daza se convirtió en la primera autoridad del nivel central en desplazarse hasta la Región de Coquimbo a más de cinco meses de la llegada del virus a la zona.

-¿Cuál es la importancia de este nuevo recinto justo cuando la capital provincial del Limarí entra a confinamiento?

“Hemos visto un aumento significativo de casos en la Región de Coquimbo y nos mantiene preocupados. Ovalle entró a cuarentena por la alta incidencia registrada en la última semana. Las residencias sanitarias son pilares estratégicos para contener la pandemia, con esta ya son 10 las que hay en la región y están disponibles para las personas positivas y contactos estrechos que no pueden hacer un aislamiento efectivo en sus hogares”. 

-¿Cuál es la visión que tiene la población sobre estos recintos? ¿Ha aumentado la demanda?

“Yo creo que hay más conocimiento, el seremi de Salud (Alejandro García) junto con la atención primaria han hecho un buen trabajo de sociabilización, es importante destacar que estos recintos tienen dos objetivos: el primero, aislar a la persona contagiada para cuidar la comunidad y el otro es que está bajo observación médica constante y eso es fundamental para el paciente porque nos permite actuar a tiempo en caso de presentar dificultades”. 

-¿Es suficiente ese trabajo de sociabilización?

“Hemos avanzado, pero debemos fortalecerlo aún más. Nosotros quisiéramos que todas las personas sospechosas pudieran hacer un aislamiento de verdad”. 

Cuarentenas obligatorias

-¿La cuarentena en Ovalle significa un fracaso del Plan Ovalle?

“El número de casos ha aumentado y, probablemente, eso responde a situaciones distintas. Han habido brotes, hay una movilidad importante de personas de otras comunas que se acercan a Ovalle a comprar, el jueves había una gran cantidad de vehículos circulando, parecía que salieron todos juntos a comprar (…) y aquí el llamado a las personas es a ser responsables”. 

-¿El tiempo que la comuna esté confinada dependerá de esa ‘responsabilidad’?

“Es que debe haber una responsabilidad individual, porque independiente de las medidas o normas que nosotros adoptemos, ya sean residencias o cuarentenas, el resultado depende de ellos. Si no existe responsabilidad esto será mucho más difícil y las cuarentenas serán prolongadas, en cambio si respetan la norma, el tiempo que estarán confinados será menor”. 

-Pero las autoridades locales decían que el Plan Ovalle había sido muy exitoso ¿Qué o quién falló?

“Esta es la pandemia más grande que ha tenido el mundo en los últimos cien años y lo que hemos visto hasta ahora es que incluso los países más avanzados han tenido que retroceder, este es un virus muy contagioso, debemos estar en alerta para avanzar o retroceder y para eso tenemos una estrategia de búsqueda activa de casos. No vamos a poder dar otros pasos distintos mientras no tengamos una vacuna y es por eso que la responsabilidad y el autocuidado es fundamental”. 

-¿Cómo va esa búsqueda en la zona?

“Ha sido clave porque estamos encontrando casos que si no saliéramos a buscarlos no los detectaríamos, en la región es más de un 30%, es decir de cada 3 casos 1 es por búsqueda activa. Y eso nos permite adelantarnos en las estrategias y la zona ha avanzado bastante”. 

-¿Ha sido suficiente el llamado a la responsabilidad? Porque, por ejemplo, en la conurbación se siguen registrando aglomeraciones 

“Tenemos que tener claro que esta pandemia la vamos a ganar entre todos. Se sumaron 30 nuevos fiscalizadores, pero no podemos pretender tener a uno de ellos o a un militar en cada esquina (…) por lo demás, decir que vamos a ser tremendamente duros con quienes no cumplan las medidas. Ya le he pedido al seremi de Salud que sea riguroso con esto, aunque también hay que destacar que la mayoría sí las cumple, pero por aquellos pocos que no acatan se está viendo afectada toda la comunidad”. 

Compatibilizando acciones

-Durante la semana se anunció que los estadios de La Serena y Coquimbo volverán a albergar partidos, pero sin público ¿Cómo compatibilizar esa decisión con el llamado a respetar las medidas sabiendo que el fútbol congrega personas en hogares? 

“Esta pandemia ha sido muy prolongada y algunas comunas llevan en cuarentena más de cinco meses y eso está produciendo un impacto en la salud mental, por eso queremos dar esas instancias de distracción para que disfruten desde sus casas cumpliendo las cuarentenas, sabemos que el fútbol apasiona a muchos chilenos y nos parece importante otorgar estos espacios. Esto es para disfrutarlo en casa y se puede compartir vía telemática”. 

-¿Cree que se cumpla?

“Tenemos que seguir persuadiendo que las medidas se tienen que respetar, pero como dije, también tenemos que dar oportunidades de distracción porque la verdad…es que esta pandemia va más allá del coronavirus, hay un tema de salud física y también mental…por ahora la única vacuna que tenemos es el autocuidado y hay que entenderlo”. 

-¿Cómo ve el desarrollo de la pandemia en La Serena y Coquimbo? Porque las cifras de contagios no bajan

“Hoy día vemos que el incremento de casos se ha estabilizado, es decir, no hay un aumento exponencial como el que teníamos semanas atrás. La disminución de la movilidad es clave, por eso aumentamos los fiscalizadores…esperamos que las personas respeten estas medidas para que puedan salir de la cuarentena lo antes posible”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X